Cuando decidimos contratar una hipoteca, nos encontramos con una serie de gastos asociados que hay que conocer y tener en cuenta. Por eso, en el blog de hoy, veremos cuáles son los gastos constitución hipoteca y no solo eso, también cuáles podemos reclamar. ¡Empecemos!

Consigue tu hipoteca con Housfy

Gastos constitución hipoteca: ¿cuáles son?

Vamos a ver uno por uno cuáles son los gastos constitución hipoteca:

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

El ITP será un impuesto que tendrás de abonar siempre que se trate de una vivienda de segunda mano. Como en muchos otros impuestos, el gravamen variará según la comunidad autónoma en la que te encuentres. Acostumbra a encontrarse entre un 4-10%, pero variará según el municipio en el que vivas. Sobre todo infórmate de si puedes beneficiarte de algunas de las bonificaciones existentes, lo puedes comprobar fácilmente a través de la web de tu Ayuntamiento.

El pago de este impuesto se puede hacer a través de unos formularios que tendrán que presentarse a la oficina de Hacienda de tu municipio. Para que se haga efectivo tendrás que presentar una copia ante notario junto con el DNI.

Lectura recomendada:  Las claves sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Gastos constitución hipoteca: Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

El AJD es un impuesto que lo cobra la Administración Pública y el porcentaje varia según la comunidad autónoma en la que se tramite la hipoteca y también del importe por el que se haya solicitado el préstamo. Normalmente, el gravamen se sitúa entre un 0,5% a un 1,5%, se trata del impuesto más alto de todos los gastos constitución hipoteca, llegando a alcanzar hasta un 70% del total de los gastos.

Tal y como hemos mencionado también con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, es importante que te asegures a través de tu Ayuntamiento de si puedes tener alguna ayuda o bonificación.

gastos constitución hipoteca

gastos constitución hipoteca

Escritura de compraventa

Cuando realizamos la escritura de compraventa habrá que asumir 3 gastos esenciales para poder hacerla efectiva: los gastos de notaría, los gastos de la gestoría y el registro de la propiedad. Mientras que la notaria es un gasto del que no podemos escapar, la gestoría es opcional ya que puedes hacerlo tu mismo. Eso sí, nuestra recomendación es siempre contar con la ayuda de profesional al contratar una hipoteca.

Gastos constitución hipoteca: la tasación

La tasación de la vivienda es un paso fundamental para poder contratarla, de esta manera conocen el valor de la vivienda y a raíz de ahí te dirán hasta cuánto pueden darte de financiación y cuánto sería la cuota mensual.

Comisión de apertura

Al abrir la hipoteca con el banco, se tiene que pagar la comisión de apertura. En el caso de que quieras contratar una hipoteca de interés fijo la comisión rondará entre 0,25% hasta un 3,00%, mientras que si es de interés variable la comisión es menor rondando entre 0% hasta un 1%.

¿Qué gastos constitución hipoteca puedo reclamar?

Si tienes la hipoteca hecha con fecha anterior al 16 de junio de 2019, te interesará saber que hay unos gastos que podrás reclamar al banco en un período de 5 años:

  • La mitad de los gastos de notaría y de la gestoría, el banco tiene que pagar la mitad de este gasto.
  • Los gastos del registro de la propiedad.
  • Los gastos de la tasación, siempre que tuvieses una tasación vigente cuando contrataste la hipoteca y el banco te la rechazase para que pagases otra tasación con una agencia asociada a la entidad.
Lectura recomendada:  Gastos de hipoteca, ¿cómo puedo reclamarlos?

Ahora que ya estás perfectamente informado de los gastos constitución hipoteca, pero como también has visto, se pueden dar muchos casos en los que te encuentres con problemas con la entidad bancaria. Por eso, nuestra recomendación es que cuentes con expertos financieros como nuestro equipo de hipotecas de Housfy para conseguir una hipoteca con las mejores condiciones.

Consigue tu hipoteca con las mejores condiciones

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍