Guía práctica sobre la nueva ley del alquiler 2021 en Catalunya

nueva-ley-del-alquiler-2021-en-Catalunya

Muchas familias en la actualidad, no pueden permitirse pedir un préstamo al banco para comprar una vivienda y no tienen más opción que optar por un alquiler. Sin embargo, ante unos precios tan altos se hace muy difícil continuar en esa situación durante un tiempo prolongado. Sumado a esto, la demanda de arrendamientos disminuye y aquellos que tienen una vivienda en propiedad y quieren alquilar un piso no pueden hacerlo. Es por esa razón por la que el gobierno catalán decidió limitar el precio de los alquileres de acuerdo a las zonas más tensionadas. Pero, ¿cómo es la nueva ley del alquiler 2021 en Catalunya tras más de un año de vigencia? Te lo contamos. 

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

La ley de limitación del precio de alquiler: ¿cómo afecta a los ciudadanos?

Para muchos ciudadanos resulta complicado acceder a la vivienda de alquiler en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, más aún teniendo en cuenta ciertas áreas o distritos populares. Sin ir más lejos, la Ciudad Condal es una de las ciudades en las que cuesta más alquilar una vivienda, superando con creces el precio medio del alquiler en el resto de España. Esto la convierte en la segunda ciudad española con los precios de alquiler más elevados.

El pasado 10 de septiembre de 2020, el Parlamento catalán llegó a aprobar la frenada de precio de los alquileres no solo en la ciudad de Barcelona, sino en más de 50 municipios. La nueva ley contó con los votos favorables de CUP, ERC, Comuns y JxCat, cuyo objeto era impedir que los propietarios pudieran subir la renta de alquiler a sus inquilinos a través de un nuevo contrato. 

Incluso, si el precio era ya de por sí alto, debía ajustarse de acuerdo al precio medio de la zona según lo establecido en el Índice de Precios de la Generalitat de Catalunya. De ese modo, el precio de alquiler en un contrato nuevo será el más bajo teniendo en cuenta el contrato anterior o el 95% de lo marcado por el índice de precios de la Generalitat. 

¿En qué consiste un área con mercado de vivienda tenso?

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó el pasado 20 de septiembre de 2021 el hecho de declarar a la ciudad como área de mercado de vivienda tenso

El área de mercado de vivienda tenso se refiere a las zonas donde existe una oferta de alquiler asequible. En estos parámetros, el precio del alquiler no puede superar al contrato alquiler anterior ni tampoco estar por encima del índice de referencia de la Generalitat de Cataluña. 

La limitación de rentas dependerá del contrato

La nueva ley alquiler 2021 Cataluña parte de una característica que generó mucha controversia tanto en el mundo de la política como en el mercado de alquiler. Y es que no todos los contratos se ven afectados de la misma forma. De hecho, la Ley 11/2020 no afectará a la renovación de los contratos firmados con anterioridad a la aprobación del «área con mercado de vivienda tenso». 

Sea como sea, para que un contrato se encuentre afectado según lo acordado en la Ley 11/2020, ha de cumplir una serie de características:

  • Es un contrato de arrendamiento de una vivienda, no de un local comercial.
  • Debe tratarse de la residencia permanente del arrendatario o inquilino. 
  • El área donde se encuentra la vivienda debe haber sido declarada previamente como «área con mercado de vivienda tenso». 

¿Qué municipios catalanes están afectados por la ley del alquiler?

Con la nueva ley del alquiler 2021 en Catalunya, son 60 los municipios catalanes que están enmarcados como área tensa para la contención de alquileres. Para que un municipio llegue a formar parte de este listado, ha de cumplir los siguientes requisitos:

  • Un precio medio con un crecimiento continuado bastante superior a la media de Cataluña. 
  • Que el precio del alquiler sea superior al 30% de los ingresos familiares de media. 
  • Que el precio del alquiler sea superior al 30% de las ganancias de media de los menores de 35 años. 

Además de Barcelona, dentro de los municipios que están declarados como áreas tensas se encuentran, según la Ley de alquileres en Cataluña, Sabadell, Figueres, Manresa, Castelldefels, San Cugat del Vallès, Lleida, Sant Feliu de Llobregat, Tarragona, Girona, Cornellà de Llobregat o Vilafranca del Penedès. 

]

Ventajas e inconvenientes de la Ley de Alquileres tras más de un año de vigencia

Estas medidas de la nueva ley del alquiler 2021 en Catalunya crearon mucha incertidumbre, principalmente por la situación de un mercado debilitado por la pandemia del Covid-19, aunque muchas personas habían puesto grandes expectativas en ellas. 

Esta ley perseguía controlar los precios de arrendamiento, y el mercado inmobiliario tuvo que adaptarse con resignación a la nueva situación. Ahora que ha pasado más de un año desde la vigencia de la nueva Ley de Alquileres en Cataluña, podemos asegurar que hasta el día de hoy se han alcanzado dos objetivos importantes: 

  • Los precios no se han disparado. 
  • Las rentas han bajado más de un 8%.

Ahora que sabes cómo funciona la nueva ley de alquiler en Cataluña y necesitas ayuda para alquilar tu piso en Housfy Alquileres podemos asesorarte en todos los términos de tu arrendamiento para que no tengas que preocuparte por ninguna incidencia con tu inquilino y en tu vivienda, gracias a nuestro servicio de gestión alquileres Barcelona y calculadora de rentabilidad del alquiler.

Deja una respuesta