¿Hay viviendas que están exentas del certificado energético?

certificado energético viviendas

Si estás pensando en vender tu piso, debes tener en cuenta que necesitas disponer previamente del certificado energético de la vivienda, pero ¿es necesario siempre, sin excepciones? En el artículo de hoy te explicamos todos los detalles sobre este documento y si lo necesitas obligatoriamente para vender tu casa.

Vender un piso es difícil, hasta que no lo esEncontramos a tu comprador ideal 3 veces más rápido

¿Qué es el certificado energético de las viviendas?

El certificado energético de las viviendas es un documento que califica la eficiencia energética de un inmueble en una escala de mejor a peor, atribuyéndole letras de la A (mejor) a la G (peor).

Obtener este certificado es obligatorio para vender un piso, porque este informa a los compradores sobre el consumo energético del inmueble y cómo esto afectará a sus facturas. En la firma de las escrituras de la compraventa, el notario te pedirá el certificado energético de la vivienda, y en el caso de no presentarlo, la formalización de la escritura puede quedar paralizada. Asimismo, no disponer del certificado energético de la vivienda, puede llegar a comportarte penalizaciones económicas de entre 300 y 6000 euros.

¿Qué vigencia tiene el certificado energético?

La vigencia del certificado energético es de 10 años, eso sí, siempre y cuando la calificación de la etiqueta energética que te otorguen tenga un rango de la A a la F. De manera que, si califican tu vivienda con la una G, la última categoría, el período de validez será de la mitad, 5 años.

Tip Housfy.💡Si realizas obras en tu vivienda durante el período de vigencia del certificado que afecten a la calificación energética, deberás renovar el documento.

¿Cuánto cuesta el certificado de eficiencia energética?

El certificado tiene un coste, pero no cuenta con un precio específico, sino que cada técnico de inspección fija su propio importe, aunque este dependerá de los siguientes factores:

  • Tipo de inmueble.
  • Metros cuadrados útiles.
  • Ubicación del hogar.
  • Zona climática del inmueble.
  • Instalaciones con fuente de energía renovable.

No obstante, sí existen unos precios aproximados. Para las propiedades de menos de 80 metros cuadrados, el coste del certificado energético puede oscilar entre 50 y 250 euros. De manera que, cuanto más grande sea la vivienda, más caro será el certificado.

¡Ojo! 👀 Algunas comunidades autónomas cobran tasas administrativas por registrar el certificado energético de las viviendas.

¿Qué se revisa este certificado?

Como hemos dicho, el certificado energético de vivienda califica las características energéticas de esta, y para ello, un técnico hará una inspección detallada de aspectos como el aislamiento térmico de las ventanas, la calefacción y  refrigeración, los materiales, el estado de conservación de los elementos de cerramiento exterior o incluso la fachada del inmueble. 

Por tanto, el certificado energético de la vivienda contiene:

  • Datos precisos del piso.
  • Información del técnico y del propietario.
  • Descripción del proceso de calificación.
  • Referencia a la normativa correspondiente.
  • Calificación energética obtenida.
  • Fecha de vencimiento del certificado.
  • Documento de recomendaciones para mejorar el uso energético del inmueble.

Excepciones para certificado energético de las viviendas

Aunque toda vivienda que se venda, tanto pisos individuales como edificios enteros, debe tener un certificado energético, es cierto que existen algunas excepciones donde no será necesario disponer de él:

  • Edificios de protección oficial.
  • Inmuebles religiosos o monumentos históricos.
  • Propiedades con una superficie útil inferior a los 50 metros cuadrados.
  • Talleres u otros espacios que no sean de uso residencial.
  • Construcciones provisionales con menos de dos años en pie.
  • Hogares que tengan un uso máximo de cuatro meses al año o que generen un consumo de energía inferior al 25 % anual.

¿Cómo obtener el certificado energético de una vivienda?

Existen algunos pasos que puedes seguir para conseguir el certificado:

  1. Escoge una empresa, arquitecto o ingeniero autorizado para realizar el documento.
  2. Programa una visita con el técnico especializado para recoger toda la información necesaria sobre las condiciones energéticas de tu vivienda.
  3. Espera a que el técnico elabore el informe de eficiencia energética.
  4. Acude al organismo competente de la zona para registrar el informe.
  5. Una vez registrado y aprobado, obtén la etiqueta energética oficial.

¿Tienes que mejorar tu certificado energético?

Cabe la posibilidad de que en tu certificado energético se incluyan sugerencias para mejorar la eficiencia energética de tu piso. Por ello, desde Housfy, queremos darte algunas sugerencias para mejorar el certificado energético de tu vivienda:

  • Renovar ventanas, puertas, paredes y suelo para minimizar la pérdida de calor o frío y apostar por el aislamiento térmico.
  • Si tienes caldera, considerar reemplazarla por un sistema de climatización de bajo consumo.
  • Apostar por las luces LED.
  • Instalar placas fotovoltaicas para reducir la factura eléctrica y priorizar las energías renovables.

Ten en cuenta que hoy en día uno de los factores que más valoran los compradores es una buena calificación energética, pues esto les ayudará a ahorrar mucho dinero en las facturas. Es por esta razón que mejorar la certificación energética de tu vivienda es un gran acierto si quieres vender tu vivienda.

¡Atento!❗Mejorar tu certificado energético de vivienda te permitirá acceder a bonificaciones en el IRPF cuando hagas la declaración de la Renta:

🔶Deducción por obras para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración. Como mínimo, debe reducirse un 7 %  el indicador de consumo energético.

🔶 Deducción por obras para la mejora de consumo de energía primaria no renovable. Deben reducir un mínimo del 30 % el indicador de consumo de energía o contar con una etiqueta energética con la letra B o superior.

🔶 Deducción por obras de rehabilitación energética en edificios residenciales. Reducción de un 30 % mínimo o contar con una etiqueta energética con la letra B o superior.

Vende fácil y rápido con Housfy

Como has visto, solicitar y conseguir el certificado energético de tu vivienda puede llegar a ser un proceso algo largo y lioso, es por ello que contar con la ayuda de una plataforma puede facilitarlo. En Housfy podemos conseguirte el certificado energético, y, además, te acompañamos en todo el proceso de venta de tu piso, para que puedas ahorrar tiempo y ganar tranquilidad.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Deja una respuesta