¿Es posible conseguir una hipoteca sin nómina?

hipoteca-sin-nomina

Comprar una vivienda y contratar una hipoteca son dos acciones que en la mayoría de los casos siempre van de la mano. Si para la primera situación hemos de buscar, comparar y negociar hasta conseguir la vivienda que queremos; para la segunda hay que cumplir ciertos requisitos, seguir diversos pasos y disponer de cierta documentación. Los requisitos son un punto importante para que te concedan una hipoteca, entre ellos está tener un contrato fijo, ¿pero qué pasa si quieres una hipoteca sin nómina? En las siguientes líneas te contamos cómo es posible y a quien afecta.

Consigue la mejor hipoteca para tiNegociamos tu hipoteca fija o variable entre más de 20 bancos

Análisis del perfil

Al pedir una hipoteca, lo más seguro es que el banco realice un estudio del perfil y de la solvencia económica del cliente. Es decir, mirará si tienes capacidad de ahorros, si cuentas con unos ingresos fijos para hacer frente a la compra de una casa. La entidad bancaria no presta el dinero de manera gratuita, por eso se asegura que el solicitante podrá devolver el capital más los intereses generados.

Por lo que no disponer ingresos fijos no quiere decir que no se pueda acceder a una hipoteca. Puede ser más complejo, pero no es imposible.

Casos en los que solicitar una hipoteca sin nómina

Podemos identificar tres casos en los que una persona quiera solicitar una hipoteca sin nómina:

Autónomos

Los autónomos o freelancers son el caso más claro de un cliente que necesita un préstamo sin contar con un contrato fijo. Lo importante, si te encuentras en este caso, es demostrar que tienes ingresos suficientes y estables para pagar las cuotas de la hipoteca. Tendrás que aportar toda la información que puedas sobre tu negocio para transmitir seguridad y confianza al banco.

Para probar al banco que tu perfil es viable, tendrás que presentar la siguiente documentación para una hipoteca para autónomos:

  • DNI.
  • Contrato de arras, si ya se ha firmado.
  • Contrato de arrendamiento actual y recibos del pago de la renta.
  • Pago de autónomos. Tendrás que presentar el justificante de pago de la cuota de autónomos.
  • 2 últimas declaraciones del IRPF y las trimestrales.
  • 2 últimas declaraciones del IVA anual. 
  • Informe de vida laboral.
  • Declaración censal.
  • Contabilidad de la empresa. 
  • Presentar los modelos 347/349

Pensionistas

Los pensionistas tienen una ventaja y un riesgo importante a la hora de solicitar una hipoteca. La gran ventaja es que al contar con un ingreso fijo y regular, el banco lo ve con buenos ojos, ya que transmite seguridad, sobre todo si has contratado un plan de pensiones y cuentas con un buen ingreso mensual.

Por otro lado, existe un riesgo importante a tener en cuenta: la durada del préstamo. La edad máxima para contratar un préstamo es de 75 años, pero hay bancos que incluso lo han adelantado a 65 años. Esto puede suponer un impedimento a la hora de solicitar la hipoteca, ya que tendrás menos años para pagarla y tendrás que contar con unos ingresos altos.

Para poder solicitar el préstamo tendrás que presentar:

  • Certificado de la Seguridad Social que acredite que eres pensionista.
  • DNI.
  • Contrato de arras, si ya se ha firmado.
  • Extractos bancarios recientes.
  • Contrato de arrendamiento actual y recibos del pago de la renta.
  • Última declaración del IRPF. 

Contratados sin seguridad social

Puedes encontrarte en la situación en la que estés trabajando y generando ingresos, pero no tengas contrato ni seguridad social. Un caso en el que puede darse esta situación es si inviertes en inmuebles, es decir, si compras para alquilar. Es probable que generes suficientes ingresos con las rentas y otras inversiones, pero es más complicado a la hora de pedir un préstamo.

Será muy importante que acredites al banco los ingresos mensuales que estás generando, para ello, tendrás que presentar la siguiente documentación y esperar la respuesta del banco para saber qué hipoteca te puedes permitir:

  • DNI.
  • Contrato de arras, si ya se ha firmado.
  • Extractos bancarios recientes.
  • Contrato de arrendamiento actual y recibos del pago de la renta.
  • Última declaración del IRPF. 

El banco se fijará si los ingresos son recurrentes y suficientes para hacer frente a una hipoteca. Si tu capacidad de endeudamiento es la adecuada, recordemos que lo recomendado es destinar un máximo del 35-40% a pagar préstamos, no deberías tener problemas en obtener una hipoteca.

La mejor hipoteca a un clic

Ahora que ya sabes qué necesitas para contratar una hipoteca sin nómina, el siguiente paso será saber cómo conseguir unas buenas condiciones de financiación. Para ello, no dudes en contactar con nuestro equipo de brókeres hipotecarios, que se encargarán de ayudarte en todo el proceso y conseguirán las mejores condiciones para tu hipoteca. De una forma rápida y cómoda, ¡no esperes más y contacta con nosotros sin compromiso!

Calcula tu hipoteca online y gratis 📈Utiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual
Calcula tu hipoteca online y gratisUtiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual
Consigue la mejor hipoteca para tiNegociamos tu hipoteca fija o variable entre más de 20 bancos
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta