¿Cómo puedo conseguir una hipoteca para autónomos?

hipoteca para autónomos

Muchas personas en España trabajan como autónomos, es decir, que no tienen un contrato fijo. A la hora de solicitar una hipoteca, se les complica mucho la búsqueda, ya que es más difícil acreditar una estabilidad laboral. En el artículo de hoy te explicaremos paso por paso cómo solicitar una hipoteca para autónomos.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Cuáles son los pasos para solicitar una hipoteca para autónomos?

Conocer el mercado

El primer paso será informarse de la situación del mercado y si es un buen momento para comprar. Tendrás que pensar en los siguientes puntos:

  • Zona. Tendrás que ver dónde quieres vivir y en qué zona, esto influirá en el precio del inmueble.
  • Precio. Antes de empezar con la búsqueda, valora la situación en la que estás para saber cuánto puedes permitirte.
  • Tipología de inmueble. Piensa el tipo de casa estas buscando, cuántas habitaciones, metros cuadrados, características, etc.

Tener claro estos tres puntos antes de empezar con la búsqueda te ayudará a que sea más eficaz y encuentres antes tu nuevo hogar.

Busca y compara

Una vez hayas encontrado una casa que te interese, es el momento de empezar a buscar financiación. Para ello, puedes recurrir a un simulador de hipotecas y un comparador online, te ayudará a ver las opciones que hay en el mercado para escoger la mejor opción. Una vez tengas escogidas las mejores opciones de financiación, puedes empezar con el siguiente paso.

Contactar con bancos

Nuestra recomendación es que contactes con un máximo de 3 bancos en un primer momento. Al hacer la solicitud, la entidad te pedirá toda una serie de documentación para poder hacer un estudio de viabilidad y ver si tu perfil es apto y a qué financiación puedes acceder.

Documentación para una hipoteca para autónomos

Lo más habitual es que soliciten las últimas nóminas y el contrato laboral, aquí está la dificultad para un autónomo. Es más complicado acceder a financiación, sobre todo por encima del 70%, muchas entidades son reticentes a aceptar este tipo de perfiles porque no los ven seguros. Y aquí está la clave, si eres autónomo tendrás que demostrarle al banco que eres fiable y que tienes unos ingresos estables, para ello tendrás que recopilar toda la documentación posible que te acredite:

  • Información de nuestro negocio. Tendrás que aportar todos los documentos que puedas sobre la empresa, para que el banco entienda cuál es tu negocio y cómo funciona.
  • Contabilidad de la empresa. Además, del funcionamiento de la empresa, llevar el registro de contabilidad es fundamental para que el banco vea que es estable y solvente.
  • Última declaración del IRPF.
  • Informe de vida laboral.

Requisitos para una hipoteca para autónomos

Con la documentación que has entregado, el banco analizará si cumples con los siguientes requisitos:

  • Ingresos estables. Aunque seas autónomo, tienes que probar que tienes unos ingresos estables y que no tendrás problemas para pagar las cuotas.
  • Ahorros. Tendrás que contar con un mínimo de un 30% de ahorros sobre el precio del inmueble, un 10% para los gastos de compraventa y lo restante como aportación inicial.
  • Negocio estable. Con el histórico y documentación de tu negocio tendrás que demostrar que es estable y solvente, si cuenta con años de antigüedad dará más seguridad y garantías al banco.
  • Historial crediticio excelente. Si tienes otros préstamos vigentes, tendrás menos oportunidades para obtener una hipoteca, ya que tu capacidad de endeudamiento será menor. Pero, si tienes deudas pendientes, tus posibilidades de conseguir financiación serán prácticamente nulas. Es mejor prevenir que curar, así que si tienes alguna deuda pendiente, es mejor que la saldes antes de solicitar el préstamo.
  • Capacidad de endeudamiento. Lo recomendado por el Banco de España es que una persona no destine más del 35-40% del sueldo del núcleo familiar a pagar préstamos. El banco se basa en este porcentaje para ver si eres apto o no para una hipoteca.

Estudiar la oferta y negociar

Una vez hayas entregado la documentación, si cumples con los requisitos que hemos mencionado, el banco te hará una oferta. Es muy importante que leas detenidamente el contrato y las cláusulas, si tienes alguna duda consultalo con la entidad bancaria, sobre todo si quieres negociar la oferta.

Firmar la oferta

Una vez hayas negociado y estés de acuerdo con el contrato, es el momento de firmar la hipoteca ante notario y ¡la casa será tuya!

hipoteca para autónomos

Infografía sobre los pasos para solicitar una hipoteca para autónomos de Housfy.

Sabemos que este proceso puede resultar complicado y abrumador, sobre todo si buscas hipotecas para autónomos. Pero, desde Housfy Hipotecas, podemos ayudarte a conseguirlo. Contamos con un equipo de más de 90 brókeres hipotecarios acreditados por el Banco de España, los asesores te acompañarán en todo el proceso, te ayudarán con los trámites y negociar la hipoteca y las mejores condiciones del mercado. Si quieres más información, puedes contactar con nosotros sin compromiso!

Deja una respuesta