Formalizar la compra de una vivienda lleva su tiempo, no es inmediato. Forma parte de varios procedimientos que deben cumplirse correctamente y que provocan un retraso en la entrega de la vivienda. Y si a esta ecuación le sumamos la solicitud de una hipoteca, entonces sí que se demorara. Pero, exactamente, ¿cuánto se tarda en firmar una hipoteca en el notario?

Solicita tu mejor hipoteca

¿Cuánto se tarda en firmar una hipoteca en el notario?

Actualmente no existe un plazo predeterminado para firmar una hipoteca después de la tasación de una vivienda. La entidad financiera que hayas elegido tendrá mucho que ver en este periodo. Pero no solo el banco, el notario, el tasador y el vendedor también influyen en el tiempo que se tarda en firmar la hipoteca.

¿Está regulado el periodo de firma de la hipoteca?

Aunque en muchos de los procesos de compraventa se establecen unos periodos máximos para realizar los trámites. El periodo para firmar un préstamo hipotecario no está fijado en ninguna norma legislativa. Dependerá únicamente de las partes vinculantes de la compraventa de tu casa.

El tiempo que transcurra entre la solicitud de la hipoteca y la aprobación del préstamo hipotecario puede depender de muchos causantes. Por ejemplo, la entidad bancaria elegida para hacer la hipoteca o tu situación personal como comprador.

Pero, eso sí, si sabes todos los pasos que debes dar para finalmente firmar la hipoteca, podrás realizar una estimación de la misma, siempre una vez cuentes con la tasación de una casa.

¿Qué procesos influyen en el periodo de la firma?

El proceso de compraventa es más complejo de lo que parece. Ya tienes seleccionado tu nuevo hogar pero ahora te queda negociar la hipoteca y el precio, buscar la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades, realizar la tasación de la vivienda, etc. Finalmente llega el momento de firmar la hipoteca para que nos den las llaves de la vivienda, pero realmente, ¿cuánto se tarda en firmar una hipoteca en el notario?

Antes de darte una cifra aproximada, es importante que sepas cuales son los procesos que componen el proceso de concesión de una hipoteca con la entidad financiera seleccionada. Pero te adelantamos que si todo está correcto puede ir de 15 a 20 días.

Estos son los procesos que debes tener en cuenta:

  • Elegir la entidad financiera.
  • Estudio de viabilidad.
  • Tasación del inmueble.
  • Firma del préstamo hipotecario.
  • Adquisición de las escrituras.

Selección de una entidad financiera

Antes de ponerte a pensar cuánto se tarda en firmar una hipoteca ante notario es importante haber realizado una investigación previa de entidades bancarias y sus ofertas. Cada entidad financiera ofrece diferentes productos bancarios con distintas características que influyen directamente en la cantidad que podrás solicitar, los intereses que deberás de pagar y el pago de tu cuota de hipoteca. Es importante saber cómo calcular hipoteca antes de dar el paso definitivo.

En Housfy somos conscientes que la búsqueda de la mejor hipoteca no es una tarea sencilla, por eso queremos ponértelo fácil. Nuestros acuerdos con los principales bancos españoles nos permiten ofrecer condiciones exclusivas consiguiendo la hipoteca más barata para tu perfil económico. Las hipotecas que podemos ofrecerte van desde las hipotecas del 80% del valor de la vivienda hasta hipoteca al 100% financiación, siempre consiguiendo las mejores condiciones para ti. 

Estudio de viabilidad

Cuando haya solicitado un préstamo hipotecario será el turno del estudio de viabilidad económica de tu perfil. Antes de tasar la vivienda, el banco debe comprobar que tu perfil es solvente y que podrás afrontar el pago de las cuotas de la hipoteca sin problema.

Una vez realizado el estudio hipoteca, la entidad financiera podrá ver si cumples con los requisitos necesarios para solicitar una hipoteca. Asimismo se fijarán las características de la hipoteca como plazo, intereses y la cantidad del préstamo.

Este proceso lo realiza el departamento de gestión de riesgos del banco y su duración suele ser de unos 15 días, aunque en algunos casos puede llegar a alargarse hasta los 2 meses. 

Algunos consejos que podemos darte para ayudar a agilizar el proceso es que solicites ofertas en diferentes entidades bancarias y que realices la tasación de la vivienda antes de realizar la solicitud del préstamo de vivienda.

Tasación del inmueble

La tasación de una casa es fundamental para poder establecer un plazo para firmar la hipoteca. La tasación puede ser realizada independientemente y homologada por el Banco de España o solicitarlo a la entidad financiera correspondiente.

Esta valoración puede tardar entre una o dos semanas. Este plazo también dependerá de algunos factores como si la vivienda ha estado tasada previamente en menos de 6 meses.

Firma de la hipoteca

Este paso es el último paso que debes tomar y el identificador de que todo ha ido bien. El proceso requiere la firma ante notario para evitar que cualquiera de las partes introduzcan cláusulas abusivas y para verificar que todas las características de la hipoteca cumplen con la ley actual. Este proceso puede alargarse hasta dos semanas, pero este periodo no está establecido en ningún lado.

La entidad financiera, como bien establece la nueva ley hipotecaria, tiene la obligación de enviar toda la documentación al notario elegido por el nuevo propietario para así poder comprobar que el préstamo hipotecario es correcto y legal.

Adquisición de las escrituras

Acabas de firmar el préstamo hipotecario y ahora lo que necesitas son las escrituras de la vivienda. Este proceso puede tardar unos 3 meses, pero aunque no tengas el documento oficial en tu poder, todo el proceso está completado y la vivienda es finalmente tuya.

Por lo que, ¿cuánto se tarda en firmar una hipoteca en el notario?

Son muchos los factores que definen el periodo exacto para firmar una hipoteca. Es necesario que todas las partes del proceso realicen su correspondiente trámite lo antes posible para obtener nuestra vivienda pronto. Para poner una fecha, diríamos que el proceso de firma de hipoteca ante notario puede tardar entre un mes y 4 meses.

En Housfy te ofrecemos todas las herramientas y profesionales especializados en la compraventa de inmuebles para que puedas solicitar tu hipoteca rápidamente y sin complicaciones. Solicita hoy mismo tu estudio de viabilidad, totalmente gratis y sin compromiso.

cuanto se tarda en firmar una hipoteca en el notario

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍