IBI en Madrid: ¿quién y cuánto se paga?

ibi-en-madrid

Tanto si eres propietario de un inmueble o quieres vender un piso en Madrid, debes conocer la importancia del IBI en Madrid. Se trata de uno de los impuestos anuales más importantes y que resulta indispensable mantener al día. En Housfy, contamos con un equipo de expertos que puede ayudarte con la venta de tu vivienda, además de acompañarte en la gestión de este tipo de trámites. A continuación, te explicamos los aspectos más importantes acerca de este impuesto, entre ellos cuánto cuesta el IBI de una casa en Madrid.

Vende tu piso en Madrid y ahorra en comisionesVende en 60 días y paga 4.490€ solo si vendes

¿Qué es el IBI y quién debe pagarlo?

Cuando hablamos del IBI nos referimos al Impuesto de Bienes Inmuebles, un tributo que grava la titularidad de los derechos sobre un bien inmueble. En otras palabras, es un impuesto que debe pagar todo aquel que disponga de una propiedad. Se trata de un impuesto municipal, por tanto, el organismo responsable de su gestión es el ayuntamiento de cada municipio. Dicha entidad es la que se encarga de establecer el coste del impuesto y determinar cuándo se paga el IBI en Madrid.

¿Cuándo se paga el IBI en Madrid?

Al tratarse de un impuesto de tipo municipal, el período de pago del IBI en Madrid puede variar en función de lo que determine cada ayuntamiento. En el caso de Madrid, el Ayuntamiento cobra el IBI de forma automática el 1 de enero de cada año. Aun así, este puede pagarse de forma voluntaria entre el período del 1 de octubre al 30 de noviembre

En municipios como Barcelona, el IBI puede abonarse en diversos plazos en pagos trimestrales. Si el pago se realiza de golpe, el período para efectuarlo se reduce a los meses de marzo a mayo.

☝️ Ten en cuenta. Puedes obtener más información sobre cada cuanto se paga el IBI así como una calculadora de IBI aquí

¿Cómo pagar el IBI en Madrid?

Pese a tratarse de un cobro local, el Impuesto de Bienes Inmuebles consta de dos maneras para pagarse. Por una parte, puedes solicitar al ayuntamiento de tu municipio que domicilie el pago de forma automática. Por otra parte, también puedes hacerlo vía internet, tramitando el pago a través de la sede virtual de tu ayuntamiento.

Madrid en concreto permite ambas opciones. Si prefieres tramitarlo en línea, tan solo tienes que acceder a la Oficina virtual de tributos, registrarte y proceder con el pago. En cambio, si escoges la presencialidad, debes concertar cita previa obligatoria en alguna de las siguientes oficinas:

  • Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid.
  • Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (OAIC).
  • Oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid.
¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Cómo se calcula el IBI en Madrid?

La pregunta que más se repite cuando hablamos de este impuesto es cómo saber el IBI de una vivienda. En este caso, el ayuntamiento siempre es el encargado de fijar el importe del IBI. No obstante, existen alternativas que pueden ayudarte a calcular una aproximación real del importe para que no te pille por sorpresa. El cálculo del IBI viene determinado por dos valores que define el Gobierno.

Otra de las maneras, y quizás la más sencilla, es utilizar las calculadoras de IBI en Madrid que te calcularan al momento cuánto te puede costar este impuesto anual. Una opción inteligente y sencilla que tendrás disponible en cualquier momento, a solo un clic.

Valor catastral

En esencia, el valor catastral es un valor administrativo objetivo que se adjudica a cada bien inmueble. Su valor viene determinado por los distintos criterios de valor estipulados en la Ponencia de Valores de cada municipio. Entre los criterios más comunes encontramos la localización del inmueble, el coste de la construcción y las características urbanísticas del suelo.

También puedes encontrarte con que desconoces el valor catastral de tu piso en Madrid.

Porcentaje sobre el valor catastral

Una vez determinado el valor catastral, a este se le añade un tipo impositivo suministrado por la Agencia Tributaria. Se trata de un porcentaje que oscila entre el 0,4%  y el 1,3% del total del valor catastral, dependiendo de lo que seleccione cada ayuntamiento.

Una vez dispongas del valor catastral y del porcentaje, calcular el IBI en Madrid es tan simple como dividir la cantidad del valor catastral entre el porcentaje que aplica tu ayuntamiento.

Bonificaciones y exenciones del IBI

El IBI en Madrid dispone de distintas bonificaciones que pueden reducir el importe del pago y ayudar a ahorrar grandes cantidades de dinero a las familias. Las más comunes son las bonificaciones para familia numerosa y las bonificaciones por la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar.

Aun así, existen inmuebles y otros terrenos que por distintos motivos quedan excluidos del deber de pago del IBI. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Edificios que acogen organismos oficiales y de índole diplomática.
  • Centros penitenciarios y educativos.
  • Bienes inmuebles propiedad del Estado, de las Comunidades Autónomas o de entidades locales.
  • Terrenos ocupados por líneas de ferrocarril.

💡 Tip Housfy. Si quieres obtener más información sobre cuándo se paga el IBI en Madrid, cuándo y quién debe asumir este impuesto anual puedes obtener toda esta información en nuestra guía sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Te ayudamos a vender tu vivienda

Ahora que conoces cómo funciona el Impuesto de Bienes Inmuebles, ya puedes lanzarte a vender una casa en Madrid de la forma más fácil posible. Además, en Housfy disponemos de un equipo de expertos que te ayudarán con todo el proceso, desde la valoración de la vivienda online hasta su publicación en los portales inmobiliarios. Si estás interesado, ¡contacta con nosotros!

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Deja una respuesta