Licencia turística en 2022: ¿Cómo obtenerla?

licencia-turística

Con el auge de los diferentes tipos de alojamiento que rompen con los tradicionales hoteles, ha aumentado el número de viviendas que se destinan a alquiler vacacional durante estancias cortas de tiempo. Muchos propietarios para sacar rentabilidad a sus inmuebles deciden alquilar una vivienda durante periodos cortos de tiempo. Sumado a esto y debido al auge de plataformas de oferta de alojamiento en viviendas de particulares, se ha originado una problemática que se ha tenido que regular con los decretos dictaminados por cada comunidad autónoma y que se han traducido en la licencia turística con la que deben contar estos inmuebles destinados a alquiler para turistas. 

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Qué es una licencia turística?

Una licencia turística es un documento que da el permiso necesario y certifica que una vivienda consta acondicionada y cumple con los requisitos para iniciar en ella una actividad de alquiler en periodos cortos de tiempo. Estas licencias turísticas las proporciona el Ayuntamiento de cada municipio en el cual se encuentra la vivienda que se quiere alquilar y son el permiso que se necesita para poder alquilar una vivienda con fines turísticos o vacacionales.

Si te preguntas como alquilar un piso legalmente durante estancias cortas de tiempo, deberás contar con la licencia turística, debido a que también necesitarás este permiso para anunciar tu vivienda en portales online o inmobiliarias para su posterior arrendamiento vacacional. 

¿Cómo obtener una licencia turística en 2022?

La obtención de la licencia turística es algo indispensable si quieres alquilar tu propiedad. Todas las competencias referentes a las viviendas de uso turístico (VUT) se encuentran regidas por la normativa que cada comunidad autónoma ha escogido. Por ello, lo mejor si vas destinar tu vivienda a este tipo de alojamiento vacacional te recomendamos que revises antes la normativa específica de cada Autonomía.

Así, la legislación referente a los arrendamientos turísticos sea muy heterogénea en cada comunidad autónoma. Pero, hay una serie de condiciones que las VUT deben de cumplir independientemente de la zona donde estén ubicadas. Estas condiciones son las siguientes:

  • No se puede impedir el acceso a ningún inquilino por razones de sexo, condición sexual o raza.
  • La vivienda debe disponer como mínimo de un baño, una cocina, un salón-comedor y un dormitorio.
  • Las estancias tienen que estar equipadas correspondientemente y con los electrodomésticos necesarios.
  • El inmueble debe de contar con conexión Wifi
  • Se tiene que proporcionar al inquilino un número de teléfono para emergencias.

Entre los primeros documentos que solicitará el Ayuntamiento del municipio donde se encuentre el inmueble para conceder la licencia turística de la vivienda están:

  • Cédula de habitabilidad.
  • Datos del propietario y de la vivienda.
  • Certificado de Idoneidad de Vivienda Turística, el cual se refiere al documento que verifica que el inmueble cuente con elementos de seguridad como un extintor o señales de evacuación.
  • Certificado energético.
Infografía sobre la licencia turística.

¿Cómo afectará la licencia turística al alquiler en 2022?

Debido a una nueva manera de viajar a causa de la pandemia, los alquileres turísticos se han instaurado como la opción favorita en cuanto alojamiento. Además, según los expertos en la materia, los alquileres vacacionales seguirán aumentando durante el 2022.

Según datos de Eurostat, Madrid se ha perfilado como el destino favorito en España para el alquiler turístico y seguidamente Barcelona es el segundo destino con más arrendamientos vacacionales en España. Además, alquilar un piso en Madrid es la opción preferida de los turistas a nivel europeo, ya que es el quinto destino con más alojamientos turísticos en Europa.

Así, a causa de este hecho  la demanda de licencias turísticas experimentará un incremento este próximo 2022. Este tipo de permisos sirven para mejorar la gestión por parte de los organismos públicos de las (VUT) y, también, para controlar la saturación de este tipo de inmuebles en algunas zonas de alta demanda turística. Las licencias turísticas seguirán siendo obligatorias en 2022 en las VUT de todas las comunidades autónomas. Como explicábamos anteriormente, para su concesión cada autonomía contará con una serie de requisitos específicos, además, de los mencionados anteriormente.

Un ejemplo de esto es Barcelona, donde el Ayuntamiento de la Ciudad Condal ha dividido a esta en cuatro zonas turísticas, las cuales cuentan con una normativa diferente y unos requisitos distintos para la obtención de la licencia turística para todos aquellos que quieren alquilar un piso en Barcelona.

Alquila tu vivienda con todas las comodidades 

Como has podido ver, el alquiler vacacional, de la misma manera que ha sucedido en 2021, experimentará un auge en 2022. Ya son muchos los que han invertido en la compra de inmuebles en zonas turísticas para posteriormente alquilarlos durante periodos vacacionales.

En Housfy Alquileres te ayudamos a alquilar tu vivienda de manera fácil y rápida.  Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo quienes te valorarán tu piso de forma totalmente gratuita y te realizarán una gestión integral del alquiler ayudándote durante todo el proceso para alquilarlo y atendiendo todas las dudas que puedas tener. ¡No dudes en contactarnos con cualquier pregunta que puedas tener! ¡No dudes en contactarnos si tienes cualquier duda adicional!

Deja una respuesta