Llega la próxima reunión del BCE sobre los tipos de interés

proxima-reunion-BCE-tipos-interes

Este jueves 4 de mayo, las miradas vuelven a centrarse en la próxima reunión del BCE para subir los tipos de interés. Con un euríbor que roza el 4 %, el organismo europeo aborda la que sería la séptima subida de tipos desde julio de 2022. Si vas a contratar una hipoteca, échale un vistazo a nuestro artículo para estar al tanto de las novedades.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

La séptima subida de tipos del BCE es de 0,25 puntos

El Banco Central Europeo (BCE) aprueba una nueva subida de tipos de interés. Así lo ha anunciado este jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno del instituto monetario, que ha tenido lugar en la ciudad de Fráncfort, en Alemania. El nuevo incremento de 0,25 puntos básicos se trata ya de la séptima subida, siendo la última el pasado 16 de marzo de 2023 y alcanzando el nivel más alto en 15 años.

Desde julio de 2022, la racha de aumentos ha provocado que el precio oficial del dinero en la eurozona ascienda 3,5 puntos básicos, pasando del 0 % al 3,5 % en tan solo 10 meses. Con la nueva subida, el precio del dinero se sitúa al 3,75 %, un porcentaje inferior al que marca actualmente el euríbor, cada vez más cerca del umbral del 4 %.

Tras esta noticia, se cumple la previsión que mantenían expertos y analistas financieros acerca de un aumento de los tipos de interés más modesto. De todas formas, el organismo europeo asegura que la inflación todavía continúa presente, y que un aumento más reducido no indica en ningún caso que la inflación en la zona euro sea menor. Al contrario, pues en abril de 2023 el valor de la inflación subió una décima y se situó al 7 %.

⬇️ ⬇️ ⬇️ 

¿Se esperan más subidas de tipos tras la próxima reunión del BCE?

A principios del pasado mes de marzo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, aseguró que los tipos de interés continuarían subiendo durante 2023. La meta final es lograr la estabilidad de los precios de la eurozona, un objetivo que pasa por algún que otro ajuste monetario más que aún está por llegar.

De todas formas, las seis subidas consecutivas de los tipos de interés han causado efecto en el mercado inmobiliario. La demanda de préstamos se está enfriando y las hipotecas con intereses a tipo variable han decaído, cumpliendo de alguna forma con los objetivos que se planteó el BCE en su día.

Así, los expertos vaticinan que el ritmo de la entidad financiera europea decaiga en los próximos meses, incluso llegando a ver alguna que otra bajada de cara a final de año.

Calcula tu hipoteca online y gratisUtiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual

¿Cómo afectará la próxima reunión del BCE a las hipotecas?

Junto con la caída de la demanda de crédito, la solicitud de préstamos hipotecarios también ha decaído en los últimos meses. El tipo de interés actual de las hipotecas se dispara y sus efectos no han tardado en aparecer. Una situación que ha llevado a muchos a mejorar su hipoteca actual al no poder hacer frente a los nuevos importes.

Por ponerlo de forma sencilla, las cuotas de los préstamos van a seguir aumentando si el tipo de interés actual de la hipoteca es variable. Es decir, cuanto más suba el euríbor, más altas serán las cuotas. Por ello, en Housfy Hipotecas, contamos con un simulador de cálculo de hipoteca gratuito para saber cuánto se encarecerán las cuotas de nuestra hipoteca.

En el contexto actual de subida de tipos, los principales afectados son los hipotecados. Por ende, y con los valores del índice de referencia para las hipotecas variables por las nubes, entender cómo funciona el euríbor en una hipoteca es un factor imprescindible.

La Reserva Federal de EE.UU. sube los tipos un 0,25 %

Un día antes, el pasado miércoles 3 de mayo, la Reserva Federal (FED) estadounidense optó por subir los tipos de interés 0,25 puntos básicos. De esta forma, el precio del dólar en el país asciende al 5,25 %, su máximo registrado desde 2007.

Se trata de la décima subida de tipos consecutiva en el gigante norteamericano, que continúa con su objetivo de rebajar la inflación al 2 %. En poco más de un año, los tipos de interés en EE.UU. han subido un total de cinco puntos. 

Aun así, el presidente de la FED, Jerome Powell, dejó entrever en la rueda de prensa oficial que las próximas subidas ya no estaban en mente. Al menos por el momento, pues Powell dejó claro que las decisiones acerca de una posible pausa a las subidas se trabajarían en las próximas reuniones.

⬇️ ⬇️ ⬇️ 

Consigue la mejor cuota para tu hipoteca

Ante la próxima reunión del BCE sobre los tipos de interés, el interés actual de las hipotecas no deja a nadie indiferente. De hecho, cada vez más son los que optan por utilizar un comparador de hipotecas antes de lanzarse a la piscina. Si estás en busca de una hipoteca competitiva y que se adapte a tus necesidades, en Housfy Hipotecas podrás contar con la ayuda de un bróker hipotecario

Nuestros expertos se encargan de negociar con múltiples bancos para obtener mejores condiciones en tu préstamo y te brindan acompañamiento especializado desde el primer hasta el último momento. ¿Te interesa? Contacta ahora, del resto nos encargamos nosotros.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta