Cada año miles de estudiantes buscan alquilar un piso en Barcelona mientras realizan sus estudios, un hecho que muchos propietarios aprovechan para sacar rendimiento a sus viviendas.
Alquilar un piso en Barcelona a inquilinos estudiantes puede ser muy fácil, ya que la demanda en la ciudad es especialmente alta. No obstante, hay una serie de recomendaciones que ayudarán a agilizar y asegurar la operación:
Recomendaciones para alquilar un piso en Barcelona a estudiantes
1. Escoger el mejor momento para alquilar un piso en Barcelona
Uno de los factores más importantes para atraer estudiantes es elegir el momento adecuado para poner tu piso en alquiler. La demanda de pisos en Barcelona aumenta significativamente entre julio y septiembre, justo antes del inicio del curso académico.
Durante este periodo, los estudiantes empiezan a buscar domicilios para el próximo curso. Por lo tanto, si quieres asegurar un alquiler rápido, lo ideal es tener tu piso anunciado a principios de verano y listo para entrar a vivir a principios de septiembre.
2. Prestar atención a la presentación del piso
La primera impresión cuenta, y mucho. Un piso bien presentado no solo se alquila más rápido, sino que también puede justificar un precio de alquiler más alto. Para ello, apuesta por una decoración neutra y acogedora, unos muebles bonitos y útiles, y una limpieza y orden adecuados.
3. Tener un buen anuncio
Hay que tener en cuenta que al alquilar un piso en Barcelona se compite con bastante oferta, por lo que contar con una publicidad atractiva puede marcar la diferencia. Asegúrate de que el anuncio incluya fotografías de alta calidad y funcionales, que muestren lo mejor de la vivienda. Además, la iluminación será clave, así que procura realizar las fotos en horas de máxima luz natural.
En el anuncio, destaca las características más atractivas, como la ubicación, la proximidad a universidades o centros de formación, el transporte público, y cualquier servicio necesario que pueda atraer.
4. Establecer un precio competitivo
El precio es uno de los factores decisivos para los estudiantes a la hora de alquilar un piso en Barcelona. Investiga los precios de las viviendas en alquiler en tu misma zona e intenta destacar sobre ellos, eso sí, siempre manteniendo una buena rentabilidad del alquiler para ti.
5. Aportar un contrato flexible y claro
Los estudiantes buscan contratos de alquiler que se adapten a su calendario académico, por lo que ofrecer cierta flexibilidad puede ser un gran punto a favor. Considera ofrecer contratos de alquiler de temporada de 10 meses, o del curso académico correspondiente.
También es recomendable permitir la subrogación del contrato, por si el estudiante necesita volver a su ciudad o cambiar de domicilio por motivos académicos.
¿Quieres alquilar tu piso en Barcelona a estudiantes? ¡Cuenta con Housfy!
Alquilar un piso en Barcelona a estudiantes puede ser una opción rentable y relativamente sencilla, pero en operaciones de inversión inmobiliarias siempre es útil una ayuda extra. Por eso, en Housfy contamos con un equipo de expertos en la gestión integral del alquiler que acompaña a los propietarios durante toda la vida del arrendamiento para que no tengan que preocuparse por nada.
Además, contamos con un seguro de impago del alquiler para olvidarse de las complicaciones.