El 2020 no pasará a la historia por ser uno de los mejores años. Sin embargo, no todo es malo. La crecida de precios de la vivienda se ha visto frenada y los tipos de interés hipotecarios están ahora más bajos que nunca. Por ello, si estás interesado en comprar piso, hoy vamos a ver cuáles son las mejores hipotecas 2020.

Obtén las mejores condiciones hipotecarias

Hipoteca fija, variable o mixta ¿Cuál te conviene más? 

Requisitos para conseguir las mejores hipotecas

Antes de entrar en el debate sobre cuáles hipotecas son las mejores, debemos explicar cuáles son los requisitos necesarios para conseguir las mejores hipotecas 2020.   

  • Ahorros propios: Sin unos ahorros del 20% del valor de la vivienda más los gastos de compraventa no podremos conseguir nunca las mejores condiciones hipotecarias. Existen hipotecas al 90% e incluso al 100% pero, el esfuerzo del banco se paga mediante el pago de mayores intereses.
  • Tasación: Los bancos sólo te van a financiar hasta el 80% del valor de tasación. Si el valor de tasación es inferior al de compraventa, deberás aportar una mayor cantidad inicial para conseguir un buen préstamo hipotecario.  
  • Capacidad de endeudamiento: Para conseguir las mejores hipotecas 2020, la cuota hipotecaria no puede representar más que el 30% de los ingresos de la unidad familiar. 
  • Perfil del hipotecado: El perfil del solicitante también es importante. Así pues, los que sean funcionarios o tengan una estabilidad laboral y proyección es probable que puedan tener mejores condiciones hipotecarias.
  • Plazo de amortización: Cuantos menos años dure el préstamo hipotecario, mejores intereses vamos a obtener. Una hipoteca a 20 años será más barata que a 30. Aunque eso sí, la cuota va a incrementar. 

Mejores hipotecas 2020: hipotecas variables

Si analizamos sólo los intereses que se pagan a día de hoy, no hay duda que las hipotecas a tipo variable son las mejores hipotecas 2020. Sobre todo si la hipoteca está referenciada al Euribor. Este índice de referencia viene bajando desde hace años, y en el último año ha alcanzado sus valores mínimos históricos

Este hecho, ha hecho que por algunas hipotecas variables se estén pagando unos intereses inferiores al 0,5%. Esto sucede ya que el diferencial de las antiguas hipotecas de interés variable era muy pequeño. 

Pero también quienes contraten una hipoteca variable a día de hoy pueden estar contentos. Con tarifas que pueden situarse en valores de Euribor + 0,99% o similares, quienes contraten una hipoteca variable hoy, estarán pagando un 0,7% de intereses. Sin embargo, al ser una hipoteca variable, la cuota puede subir drásticamente si el Euribor se dispara. 

La carrera hacia la victoria: Hipotecas Fijas

Quizás por el momento, las hipotecas a tipo fijo no son las mejores hipotecas 2020. Sin embargo, si lo analizamos a medio o largo plazo son unas firmes candidatas a la victoria. Los bancos han apostado fuerte por este tipo de hipotecas ya que garantizan estabilidad y menos sorpresas. Pero para ello, han tenido que bajar los tipos fijos a valores inferiores al 2% e incluso al 1,5%. 

Con una realidad como ésta, si el Euribor se sitúa por encima del 0,5% las hipotecas fijas ya serán más baratas que las variables que se contraten hoy. Decidirse por el interés fijo es una apuesta que con el tiempo tiene las de ganar.

Ganador. Hipoteca fija vs variable

Por qué las mixtas nunca serán las mejores hipotecas 2020

Si entras en un simulador de hipotecas lo verás claro. Las mixtas están compuestas por una parte fija y una de variable. La parte fija se paga durante la primera mitad de vida del préstamo, mientras que la variable se paga durante la segunda mitad. 

Esto significa que, justo ahora que los intereses variables son recomendables, estaríamos pagando un valor fijo. Mientras que más adelante, cuando está previsto que el Euribor suba, estaremos pagando un interés variable. 

Si realmente quieres pagar pocos intereses, la hipoteca mixta no es la mejor estrategia.  

Consecuencias de la ley hipotecaria

En la gran mayoría de casos la ley hipotecaria ha jugado a favor del consumidor. Por lo tanto, sería lógico afirmar que las mejores hipotecas 2020 son mejores que las de años previos a la puesta en vigor de la ley hipotecaria. ¿Por qué decimos esto? Básicamente por dos motivos

Vinculaciones no obligadas

La ley ha dictado que los bancos no deben obligar al propietario a vincularse para conceder una hipoteca. Esto significa que no tienes porqué contratar un seguro del hogar o un seguro de vida y la nómina para obtener la hipoteca. También es cierto que ciertas vinculaciones pueden bonificar el tipo de interés, aunque a su vez pueden encarecer el global de la operación. 

Transparencia

Con la ley en mano también se ha ganado en transparencia. Se han eliminado ciertas cláusulas abusivas, así como regulado algunas comisiones como la comisión de apertura o la de subrogación. Además ahora el cliente está más informado. 

Pese a estar más informados y tener mayores ventajas que antaño, conseguir las mejores hipotecas 2020 no es tan fácil. Se necesita conocer bien el sector y saber dónde y cómo se puede negociar para obtener las mejores condiciones hipotecarias. Y en eso, en Housfy Subrogación somos los mejores y podemos conseguirte las mejores hipotecas subrogación.

banner Mejores hipotecas 2020

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍