¿Cuál es la multa por alquilar una vivienda sin cédula de habitabilidad?

multa-por-alquilar-vivienda-sin-cédula-de-habitabilidad

Cuando un propietario alquila su vivienda sin cumplir con los requisitos ni aportar todos los documentos legales, puede acarrear una gran cantidad de problemas. Tanto el propietario como el inquilino resultan responsables y pueden recibir algún tipo de sanción. Es normal no saber que existe una multa por alquilar vivienda sin cédula de habitabilidad y que la confusión pueda conllevar consecuencias. Es por eso que, la mejor opción para alquilar pisos de forma segura es confiar en profesionales. En Housfy ofrecemos una gestión integral de alquileres para que no tengas que preocuparte por nada. Nuestros expertos se encargarán de informarte y tramitar los documentos necesarios para que no haya ninguna sorpresa. ¡Empecemos!

¿Tienes una vivienda para alquilar?Alquila seguro tu piso y cobra todos los meses sin excepción

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

Antes de conocer la multa alquiler sin cédula habitabilidad, es importante saber en qué consiste. Se trata del documento que acredita que una vivienda reúne todos los requisitos básicos para ser habitada. Estas condiciones dependerán en función de cada Comunidad Autónoma en la que se encuentre la vivienda y la antigüedad de esta. 

El documento tendrá que ser certificado por un arquitecto o un aparejador, que analizará la superficie útil, los equipamientos y otros aspectos exigidos por la autoridad competente. 

¿Por qué es necesaria?: multa por alquilar vivienda sin cédula de habitabilidad

Como comentábamos en el punto anterior, el objetivo de la cédula de habitabilidad, o también conocida como licencia de ocupación, es de garantizar unas condiciones mínimas de salubridad, higiene y solidez. Tener la cédula de habitabilidad será necesario para darte de alta de los servicios básicos de luz, agua y gas.

Además, también será requerida en el momento en el que decidas vender o alquilar un piso. En este caso, si quieres arrendar una vivienda que tienes en propiedad, será importante considerar este documento. Sin embargo, no es necesario tenerlo en todas las Comunidades Autónomas. A continuación veremos dónde existe multa por alquiler vivienda sin cédula de habitabilidad. 

¿Dónde es necesaria?

Tal y como hemos comentado en el apartado anterior, la cédula de habitabilidad para alquilar o vender un inmueble, no es obligatoria en todas las Comunidades Autónomas. Seguidamente, lo vemos:

  • Comunidades donde sí es obligatoria. 
    • Cantabria, Asturias
    • Islas Baleares
    • Cataluña
    • Extremadura
    • La Rioja
    • Navarra
    • Murcia
    • Valencia
  • Comunidades donde no es obligatoria.
    • Andalucía
    • Aragón
    • Castilla-La Mancha
    • Castilla y León
    • Galicia
    • Madrid
    • País Vasco

Así pues, sí que hay multa por alquilar sin cédula de habitabilidad Catalunya, mientras que en la gestión de alquileres en Madrid no es necesario contar con este documento. En Madrid, dejó de ser obligatoria en 2018 ya que el Ayuntamiento argumentó que había una duplicidad de documentos y, por lo tanto, no era imprescindible. 

¿Cómo tramitarla?

Si en tu caso es necesaria la cédula de habitabilidad para alquilar tu piso, necesitarás contratar los servicios de un arquitecto o un aparejador acreditado para que visite el inmueble y compruebe que se cumplen los requisitos exigidos en la Comunidad Autónoma en la que se encuentra la vivienda.

Una vez hecha la inspección, se emitirá un certificado que será aprobado por el Colegio de Arquitectos. En el momento en el que tengas este documento, tienes que presentarlo a la autoridad competente para que expida finalmente, la cédula de habitabilidad. 

Multa por alquilar vivienda sin cédula de habitabilidad

Entonces, qué pasa si tengo la cédula de habitabilidad caducada o tienes problemas con la cédula de habitabilidad, por el motivo que sea, si en tu Comunidad Autónoma es obligatorio presentar dicho documento, tienes que presentarlo a la hora de alquilar un piso. De lo contrario, existen sanciones

Por ejemplo, el alquiler sin cédula de habitabilidad Barcelona es ilegal. ¿Cuál es la multa por alquilar vivienda sin cédula de habitabilidad Cataluña? Los importes varían en cada Comunidad Autónoma, no obstante, en Cataluña se considera infracción grave y la multa puede oscilar entre los 90.000 € y los 900.000 €. En estos casos, la mejor opción es optar por una agencia inmobiliaria para alquilar un piso en Barcelona para evitar cualquier tipo de incidencia. 

Al tratarse de un documento obligatorio para el alquiler, es obligatorio que aparezca en el contrato. De lo contrario, aceptar vivir sin cédula de habitabilidad puede acarrear consecuencias para ambas partes. Uno de los aspectos clave es que no se podrán dar de alta los suministros. 

Gestión de alquileres con una inmobiliaria online

En Housfy, te acompañamos en todo el proceso para que no surja ningún inconveniente. La gestión de alquileres con inmobiliaria online te ayudará a alquilar tu vivienda con total tranquilidad. Nuestros expertos inmobiliarios te informarán de los documentos que tienes que presentar para alquilar tu casa sin riesgos. Además, puedes calcular rentabilidad de un alquiler para saber si te sale rentable. No dudes más e infórmate de todo. 

INFÓRMATE GRATIS

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta