El Gobierno adoptará medidas para remediar los efectos adversos de la ley de vivienda, con el objetivo de frenar la proliferación de los alquileres de temporada y turísticos e impulsar los de larga estancia. Atento a esta nueva regulación del alquiler temporal.
Contexto de la nueva regulación del alquiler temporal
La ley de vivienda, aplicada hace ya un poco más de un año, estipuló topes en el precio de los alquileres habituales para revivir el mercado, puesto que, a pesar de que la demanda es elevada, muchos inquilinos tenían dificultades para el acceso a la vivienda.
No obstante, el efecto ha sido el contrario. Muchos propietarios se han vuelto reacios a alquilar sus viviendas de manera permanente por miedo a reducir la rentabilidad de la opción, y se ha producido una fuga de esta modalidad de arrendamiento hacia los de temporada y turísticos, para así esquivar estos límites de importes.
Según los datos de Idealista, la oferta de alquileres de temporada ha crecido un 56% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar representar el 11% del total de arrendamientos nacionales.
Se modificará el artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha anunciado una nueva regulación para el alquiler temporal, con el objetivo de frenar su crecimiento desmesurado y facilitar el acceso a la vivienda a los inquilinos.
Consiste en un plan de reforma del artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que refiere al arrendamiento para uso distinto del de vivienda.
Por una parte, se establecerá un real decreto urgente que obligue a justificar y acreditar la causalidad de su naturaleza para legalizar los alquileres de temporada. Además, los contratos deberán registrarse en la plataforma gubernamental Ventanilla Digital Única de Arrendamientos, que se pretende tener operativa en los próximos meses, pues ya se ha iniciado el proceso de consulta pública sobre su creación.
Por otro lado, se modificará también la Ley de Propiedad Horizontal para que la junta de propietarios decida si en la comunidad se quieren viviendas en modalidad de alquiler turístico o, por contra, tenga el derecho a vetarlos, con el acuerdo de mínimo tres quintas partes de los titulares.
El objetivo del Gobierno es que todas estas medidas de regulación del alquiler temporal entren en vigor antes de fin de año.
La regulación del alquiler temporal no ha sido bien recibida por todos los sectores
A pesar de contar con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, los sindicatos de inquilinos han rechazado las propuestas de regulación del alquiler temporal por considerarlas ineficaces e insuficientes.
Comisiones Obreras (CCOO) y la Asociación de Promotores y Constructores de España ha reprochado al Gobierno que no haya presentado por escrito ninguna propuesta. Además, CCOO ha demandado que directamente se prohíban los alquileres turísticos en las zonas tensionadas y calcula que al imponer el 21% de IVA se recaudarían 1.700 millones de euros, que podrían destinarse a la promoción de vivienda asequible y VPO.
¿Pensando en poner en alquiler un piso?
Tanto si quieres apostar y cumplir con la regulación del alquiler temporal, como si prefieres poner en alquiler una vivienda en larga estancia, en Housfy podemos ayudarte.
Uno de nuestros expertos en la gestión integral del alquiler te acompañará durante todo el proceso de arrendamiento, y, además, podrás contar con su apoyo hasta el final de la vida del alquiler.