Pasos para calcular la rentabilidad de tu alquiler con hipoteca

calcular rentabilidad alquiler con hipoteca

Si vamos a dar el paso de alquilar un piso que aún sigue hipotecada es importante conocer al detalle la rentabilidad que se va obtener. Una gestión de alquileres con inmobiliaria online es una buena oportunidad para que una agencia te proponga las mejores opciones para aprovechar al máximo la rentabilidad de tu alquiler con hipoteca así como para evitar riesgos de posibles impagos. En este artículo te queremos explicar de una forma sencilla los 5 pasos para calcular la rentabilidad de tu alquiler con hipoteca para que puedas llevar con precisión los números al día. 

¿Tienes una vivienda para alquilar?Alquila seguro tu piso y cobra todos los meses sin excepción

¿Qué es la rentabilidad de tu alquiler con hipoteca?

La rentabilidad en una vivienda no es muy distinta a la rentabilidad que pueda tener cualquier inversión. Propiamente dicho es el rendimiento económico de una vivienda en el cual el propietario (hipotecado o no) obtiene una renta mensual al arrendar la vivienda a un tercero por su uso. 

Si nuestra intención es comprar una vivienda para alquilarla posteriormente, debemos saber que de nada servirá comprar un inmueble a un precio aparentemente económico si posteriormente la renta mensual no nos permitirá cubrir los gastos fijos. Por ello, has de calcular con detalle todos los números que generen el hecho de vivir en un inmueble incluso si contemplas contratar un seguro de alquiler.

4 Pasos para calcular la rentabilidad de tu alquiler con hipoteca

1. Calcula los gastos en la inversión

Cuando compramos una vivienda tenemos ciertos gastos e impuestos asociados a esta adquisición. Entre ellos estaría: 

  • Gastos de Notaría
  • Reformas o actualización del estado de la vivienda
  • Comisión del intermediario
  • ITP (Tributarás por el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales)
  • IVA (Solo en el caso de una Obra Nueva)

2. Calcula los gastos fijos

Aparte de una renta mensual, existen ciertos gastos fijos que se añaden a un alquiler. Los más comunes son:

  • Gastos de Comunidad
  • Seguros de alquiler
  • IBI: El Impuesto sobre los Bienes Inmuebles es un tributo anual
  • Servicios mínimos
  • Costes de administración de alquiler

3. Calcula mantenimiento

Además hay que tener en cuenta los gastos asociados al mantenimiento de la vivienda en buenas condiciones, los imprevistos y los ocasionales.

  • Reparaciones
  • Puesta a punto
  • Derramas

4. Aplica la fórmula 

Ahora que ya tenemos los gastos bastante claros, y sabemos la renta que vamos a cobrar, aplicaremos la siguiente fórmula:

(Ingresos anuales – gastos) / inversión x 100

También te recomendamos calcular la rentabilidad de un alquiler a través de nuestros servicios gratuitos en la web de Housfy. En cualquier caso, vamos a ponerte un caso como ejemplo. Utilizaremos una renta mensual de 800 euros, sin los gastos de compra de vivienda. Los números serían los siguientes:

Ingresos anuales: 9.600 euros

Gastos: 1400 euros  (comunidad + IBI + seguro + mantenimientos)

Inversión: 190.800 euros (precio de compra + ITP + reformas)

Rentabilidad: (9.600 – 1400) / 190.800 x 100 = 4,29 %

¿Para qué sirve calcular la rentabilidad de un alquiler?

La inversión inmobiliaria a través de la renta del alquiler es una buena forma de inversión. Sobre todo para aquellos que tengan ahorros y quieran destinarlos en algún sitio donde puedan ver a largo plazo verlos crecer. De hecho, adquirir una vivienda para aumentar tus ingresos en rentas es posible pero tendrás que tener paciencia en que los gastos sobrepasen los ingresos netos. Podría darse el caso que el pago de la hipoteca te obstaculizara en esos beneficios, pero ten en cuenta que existe la posibilidad de mejorar tu hipoteca. ¡Toda contemplación siempre es buena!

Calcular la rentabilidad te ayudará a conocer en qué punto podrás empezar a tener ingresos y no gastos. Te recomendamos que si tienes los ahorros suficientes para invertir en la entrada de un piso te tires a la piscina. Encuentra el momento idóneo en los precios del mercado inmobiliario y sobre todo alquila pisos de forma segura y no apresuradamente. 

Mejores ciudades para el alquiler 

Las grandes ciudades de España, como Madrid o Barcelona, están incrementando sus posibilidades de alquiler en base a la recuperación de la pandemia. También esta tendencia está al alza porque cada vez son más los que vienen atraídos por estudiar en estas ciudades tan cosmopolitas o teletrabajar en ellas. Ello da pie a la necesidad de encontrar habitaciones de mediana estancia en pisos compartidos.

Si te encuentras en esta situación te recomendamos que indagues una buena gestión de alquileres en Madrid. Son muchos los que deciden irse a la capital, pero si no tienes todo bajo control se te puede desmontar la idea de negocio en un santiamén. Y si en cambio, el alquiler fuera en la capital catalana, una agencia para alquilar seguro un piso en Barcelona será tu mejor elección. Te recordamos que los precios por alquilar una vivienda en la capital catalana son ahora un 18,2 % más caros que en junio de 2021. 

¡Te ayudamos con todo el procedimiento!

Para hacer estas grandes inversiones es necesario conocer las tendencias del mercado, los índices de referencia, cláusulas y un seguimiento constante de las gestiones del alquiler. Estar acompañado de profesionales del sector es especialmente aconsejable en tiempos de incertidumbre y cambios. Desde Housfy te acompañamos en las gestiones y en calcular la rentabilidad del alquiler tengas o no una hipoteca.

INFÓRMATE GRATIS

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta