Por qué han subido las hipotecas variables este 2023

por-que-han-subido-hipotecas-variables-este-2023

Si en su momento optaste por solicitar una hipoteca variable, ya habrás sufrido un importante aumento en tus mensualidades. ¿Pero sabes por qué han subido las hipotecas variables este 2023, o hasta cuándo van a subir? Descúbrelo a continuación. 

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Por qué han subido tanto las hipotecas variables en 2023

Responder a la pregunta de por qué han subido las hipotecas variables este 2023 es como desentrañar una muñeca rusa. Una causa está dentro de otra mayor, una explicación necesita de otra. Pero no te preocupes: vamos a ir descomponiendo esta cadena fácilmente. 

Las hipotecas variables han subido este 2023 porque ha subido el euríbor

La primera conexión es esa. Los intereses de una hipoteca variable se rigen por un índice de referencia y se actualizan cada cierto tiempo. El índice de referencia suele ser el euríbor, el interés medio al que los bancos de la eurozona se prestan dinero, y el plazo de actualización oscila entre medio año y uno entero. 

Al euríbor del momento, el banco aplica siempre el mismo diferencial. Eso es lo que significan, cuando consultas un comparador de hipotecas, fórmulas como “euríbor + 1,25 %”, por ejemplo. Como el euríbor ha subido, las cuotas se encarecen cuando llega la revisión de la hipoteca variable. 

⬇️⬇️⬇️

El euríbor ha subido porque el BCE ha subido los tipos de interés

Segundo nivel de explicación. El incremento del euríbor se debe a la subida de tipos de interés del BCE. La primera vino en julio de 2022, cuando los tipos se situaron al 0,5 %, y la novena ha llegado un año después, a finales de julio. Con ella, los tipos han alcanzado ya el 4,25 %

¿Cuál es la relación entre el euríbor y los tipos del BCE? Los bancos piden dinero al BCE, y los tipos que este marca son el interés mínimo al que se lo presta. Los bancos no prestarán dinero a un interés inferior al que lo reciben, y esa es la razón por la que el euríbor suele subir cuando los tipos del BCE también lo hacen. 

El BCE ha subido los tipos de interés porque los niveles de inflación han subido  

La subida de tipos de interés del BCE es una estrategia para combatir los altos niveles de inflación que se registran desde 2021. La inflación es, en parte, el resultado de una demanda de bienes alta y una oferta reducida. En una situación así, los precios suben, pero si la demanda no se reduce o la oferta no aumenta, los precios siguen creciendo. 

¿Qué causa una demanda de bienes alta? El exceso de dinero en circulación. Si el poder adquisitivo de la población fuera bajo, tendría menos predisposición a gastar, es decir, la demanda sería baja, y aunque la oferta también lo fuera, los precios no subirían porque oferta y demanda serían proporcionales. 

¿Por qué ayuda la subida de tipos del BCE a reducir los niveles de inflación? Porque reduce el gasto y la demanda. Por un lado, como los tipos de interés afectan igual al dinero que el banco te presta como al que tú le prestas al banco, el ahorro se incentiva. Por otro lado, como la financiación de empresas y particulares se complica, el gasto se desincentiva.  

Otro camino para frenar la inflación sería el aumento de la oferta, pero el efecto de la política monetaria sobre ella es mucho menor que el que puede ejercer sobre la demanda.   

Los niveles de inflación suben porque…

Esta es una pregunta que no admite una sola respuesta y que no puede contestarse en dos palabras. Sí podemos, al menos, apuntar dos factores que han jugado un papel decisivo en la actual inflación:

  • La pandemia, que tras paralizar el gasto y la demanda, al reducir su presencia ha producido un efecto rebote en ambos. 
  • La guerra de Ucrania, que ha encarecido aún más los precios de la energía. 

Así podemos cerrar el círculo con una frase que, dicha el principio, no te hubiera contestado nada, pero que tras ver el encadenamiento de causas ahora puedes entender mejor: las hipotecas variables han subido a causa de la inflación

⬇️⬇️⬇️

¿Cuándo dejarán de subir las hipotecas variables?

Efectivamente: cuando la inflación baje. Para ver lo que provocará la bajada de las hipotecas variables hay que recorrer la cadena de explicaciones en orden inverso: al bajar los niveles de inflación podrán bajarse los tipos de interés, con ellos caerá el euríbor, y con el euríbor, las cuotas de tu hipoteca. 

Las subidas de tipos del BCE ya se están haciendo notar, pero aún estamos lejos del 2 % de inflación que se marcó como objetivo. La previsión es que a finales de 2023 el BCE congele los tipos, y que no los empiece a bajar hasta, como muy pronto, la segunda mitad de 2024

Mientras tanto, tienes formas de mejorar tu hipoteca y reducir tus cuotas, y los intermediarios hipotecarios de Housfy Hipotecas te las explicarán detalladamente. Y si aún no tienes una hipoteca pero la estás buscando, nuestros expertos negociarán directamente con los bancos y te presentarán distintas opciones para que elijas la más conveniente. ¡Contáctanos sin compromiso!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta