Previsión Euríbor 2020: ¿Seguirá en negativo?

Previsión Euribor 2020

El euríbor es el índice de referencia de la mayoría de hipotecas a tipo variable. En 2009 este índice marcaba unos máximos del 5,393 %. A partir de este momento cayó hasta alcanzar valores negativos. Tras 4 años de euríbor en negativo, los expertos vaticinaban una subida durante 2019. Sin embargo, fue en septiembre de ese mismo año cuando el euríbor alcanzó su mínimo histórico del -0,339 %. La previsión Euríbor 2020, es que se mantenga en negativo, pero marcando una tendencia al alza.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Qué es el Euríbor y cómo se mide

El Euríbor no es más que un índice que mide el tipo de interés interbancario. Es decir, el tipo de interés al que los bancos se prestan el dinero a corto plazo. Pese a que el Euribor varía día a día, los bancos suelen coger como referencia la media anual. Pero también es posible que lo revisen semestral, trimestral o incluso mensualmente. De hecho, existen nueve tipos de Euríbor distintos que dependen del plazo que se coja para revisarlo.

Cuando hablemos de la previsión Euríbor 2020, por lo tanto, hablaremos de la tendencia que seguirá dicho índice durante el año que justo empieza. No obstante, el valor final y cómo te afecte este en la hipoteca dependerá de cómo se calcule.

⬇️⬇️⬇️

A quién beneficia un Euríbor en negativo

Bajar los tipos de interés significa reducir el precio del dinero. Lo que se quiere hacer con una medida como esta es fomentar el consumo. Cuando ahorrar no genera rendimientos, pero endeudarse sale barato, el consumo se reactiva. En definitiva, lo que se busca con unos tipos de interés bajos es reactivar la economía.

Entonces, el Euríbor respondió de forma lógica. Tras el duro golpe que supuso la crisis, unos intereses bajos reincentivaron la economía. Con un Euríbor negativo, los tipos de interés que se pagan por una hipoteca variable son ahora más bajos que hace un año. Esto beneficia al consumidor y le alienta a comprar piso. Como consecuencia el mercado inmobiliario también se recupera. Sin embargo, con una economía que ya muestra síntomas de recuperación, ¿cuál será la previsión Euríbor 2020?

Previsión del Euribor en 2020

Según un Informe de Bankinter, la previsión Euríbor 2020 anual, es que llegue al -0,22 %. Esto significaría que el valor sería más alto que los -0,261 puntos con los que se cerró el Euríbor anual en diciembre de 2019. Pese a que el índice seguiría en negativo, al revisar la hipoteca con el Euríbor anual, el precio de las cuotas incrementaría.

Previsión Euribor 2020

Sin embargo, este valor de -0,22 % es la previsión Euribor 2020 más moderada. En el lado pesimista y optimista de la balanza, la previsión Euríbor 2020 se situaría en -0,27 % y -0,17 % respectivamente. Según los expertos, esta tendencia que auguran de un crecimiento moderado, es lo que nos espera durante los próximos años. Pero no es preciso asustarse. Las subidas que se esperan a corto y medio plazo no son nada abruptas, por lo que una hipoteca a tipo variable aún es una muy buena opción.

⬇️⬇️⬇️

Previsión Euribor 2020 e hipoteca

Si hacemos caso de la previsión Euríbor 2020 podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • Intereses hipoteca variable: Por ahora una hipoteca variable implica pagar intereses de menos del 1 %. Durante los próximos años, aunque el Euríbor pueda subir un poco, no se prevé que los intereses de tu hipoteca variable se disparen.
  • Hipoteca variable vs hipoteca fija: Si los intereses de una hipoteca variable se mantienen alrededor del 1 %, en los próximos años una hipoteca a tipo fijo seguirá siendo más cara. Hoy por hoy, una hipoteca fija está alrededor del 2 % y no se prevé que en un medio plazo el Euribor pueda llegar a tales valores.

Una cosa es la previsión Euríbor 2020 y la otra la realidad. Como se vio en 2019, las previsiones fallaron y el Euríbor llegó a mínimos. ¿Quién te asegura que este año el Euríbor nos de otra sorpresa? Sea como sea, si estás interesado en contratar una hipoteca, deja que nuestros asesores hipotecarios se ocupen de ello. Encuentra la mejor financiación llegando a hipotecas 100 financiación con Housfy.

Deja una respuesta