Barcelona es una de las ciudades más visitadas de España por los turistas internacionales, la demanda de apartamentos y hoteles es muy alta, y al final han acabado surgiendo los apartamentos ilegales. Los pisos turísticos en Barcelona deben estar regulados por el Ayuntamiento de la ciudad, que aprueba que sea un piso en condiciones para alojar inquilinos por una corta estancia.

Alquila tu piso con Housfy

Pero evidentemente surge un problema ¿cómo podemos identificar un piso ilegal? En este post, queremos daros algunas de las claves y consejos para que sepáis dónde os estáis alojando y cómo diferenciar los pisos turísticos en Barcelona legales de los ilegales.

¿Qué se considera un apartamento turístico?

Un piso turístico, como hemos visto anteriormente, está pensado para alojar a inquilinos por una estancia igual o menor a 31 días a cambio de una cantidad de dinero.

¿Cómo podemos identificar pisos turísticos en Barcelona legales de ilegales?

Una forma rápida y fácil de verlo es preguntando por el número de licencia y asegurándote que los datos coinciden con los del piso. Todos los apartamentos legales disponen de un número de licencia municipal que les da el Ayuntamiento una vez se han realizado los trámites.

Pisos turísticos en Barcelona

Pisos turísticos en Barcelona

¿Cómo se diferencian los pisos turísticos en Barcelona legales de uno ilegales?

El Ayuntamiento de Barcelona busca regular y controlar el turismo a través de acciones como esta. La gentrificación es un grave problema en la ciudad y la existencia de invertir en apartamentos turísticos en Barcelona sin ningún tipo de control acentúa y hace que crezca el problema.

Un apartamento turístico legal garantiza:

  • Asistencia 24 horas por si surge cualquier problema o reclamación de los inquilinos.
  • Pagan impuestos, que contribuyen a la mejora de la ciudad. Los pisos ilegales básicamente se están lucrando teniendo ganancias netas cada mes sin aportar nada para la ciudad.

Permite que haya un control sobre quién se aloja en Barcelona. Se pueden identificar las personas que se hospedan y si fuese necesario enviar la información a las fuerzas de seguridad de forma rápida y eficaz. Cuando te alojas en una vivienda ilegal no hay ningún tipo de control, no hay registro ni queda constancia de quién ha estado en Barcelona.

¿Qué hacer si te encuentras alojado en un piso ilegal?

Puedes denunciar el piso al Ayuntamiento, no tendrás problemas legales como inquilino. Desde que se hace la denuncia hasta que se efectúa el procedimiento de precintar un piso pueden pasar varios meses. Por lo que no tendrás problemas de que te desalojen durante tu estancia, aún así si sucediese eso el Ayuntamiento te reubicaría en otro alojamiento sin coste alguno para ti, después cobrarían estos gastos al propietario del piso ilegal.

Ahora ya tienes claro lo qué deberías tener en cuenta a la hora de alojarte en un apartamento turístico para asegurarte que estás en uno legal. En caso de querer denunciar o si quieres más información sobre pisos turísticos en Barcelona, puedes consultar la página del Ayuntamiento.

Asegúrate de que te estas alojando en un piso turístico legal, olvídate de las preocupaciones y ¡disfruta de las vacaciones!

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍