Cuando queremos comprar un inmueble en una finca, nos podemos encontrar dos casos: que la finca sea de propiedad horizontal, o de propiedad vertical. Pero, ¿a qué hace referencia esta distinción y qué implicaciones tiene?

Compra tu casa con Housfy

¿Qué es una propiedad horizontal?

Cuando hay varios inmuebles con distintos propietarios en un edificio, entonces hablamos de una propiedad horizontal. En este caso, tendrás que basarte en el régimen de propiedad horizontal, en el que existen las zonas comunes y tienes derecho de copropiedad sobre esas zonas, pero también existe el derecho de propiedad sobre el elemento privativo que es tu vivienda, en el que solo tú eres el dueño y tomas las decisiones pertinentes.

Al tener zonas comunes a compartir, tu piso es tuyo, pero también eres propietario de parte del edificio dónde vives y por tanto tienes una cuota de participación y tienes que contribuir a los gastos. Eso es la propiedad horizontal, las partes comunes que pertenecen a varios propietarios. Siempre se rigen por unos derechos y obligaciones, para garantizar la buena convivencia entre los vecinos.

La propiedad horizontal también se puede producir en una misma vivienda de un edificio, en ese caso habrá que hacer una reforma integral, con la previa aceptación de la comunidad de vecinos y el permiso de obras.

Propiedad Horizontal Housfy

Las normativas y estatutos de la propiedad horizontal evitarán posibles problemas de convivencia entre los distintos propietarios que la posean.

¿Qué es una propiedad vertical?

Un edificio entero, donde todos los inmuebles son de una misma propiedad, es una propiedad vertical, es decir que no tienen gastos comunes ni existe una comunidad de propietarios. La propiedad vertical puede que sea una vivienda o local, que venden como una unidad.

Ya conoces los dos tipos de propiedades que existen, en la propiedad horizontal, que es lo que normalmente os encontraréis, hay que conocer bien que vecinos viven y normativas de la comunidad, cuotas a pagar, derramas pendientes, las instalaciones y los servicios, etc. Pero de eso ya lo trataremos en otro post.

En el caso de que seas un propietario de propiedad vertical, si quieres vender los inmuebles uno por uno, tendrás que crear unos coeficientes de cada propiedad, para especificar, en la nueva escritura del inmueble, el porcentaje que le pertenece, de la finca.

Ley de propiedad horizontal

La ley de propiedad horizontal sirve para regular y garantizar la convivencia en la comunidad de vecinos, en ella se establecen cuáles son los principales derechos y obligaciones de los copropietarios del edificio. En todas las comunidades tiene que haber los siguientes cargos:

  • La Junta de propietarios.
  • El presidente.
  • El secretario.
  • El administrador.

Los dos últimos no es obligatorio que residan en la propiedad, pueden ser externos. Además, también es recomendable hacer unos estatutos en que se regulen las reglas y normativa, no es obligatorio pero puede ahorrar muchos problemas en el futuro. Una vez estén redactados, hay que elevar los estatutos a escritura pública para que tengan validez legal.

Por otro lado, habrá que hacer la escritura de la división horizontal donde aparecerán los elementos comunitarios y privativos del edificio, además de la cuota de participación de cada propietario. Este paso es obligatorio en el momento en que hay más de 4 vecinos en una propiedad.

propiedad horizontal

Si estás buscando comprar o vender una vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos inmobiliarios. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍