Diferencias entre propiedad horizontal y vertical

propiedad-horizontal

Cuando queremos comprar un inmueble en una finca, nos podemos encontrar dos casos: que la finca sea de propiedad horizontal, o de propiedad vertical. Pero, ¿a qué hace referencia esta distinción y qué implicaciones tiene?

Compra tu casa con Housfy

¿Qué es una propiedad horizontal?

Cuando hay varios inmuebles con distintos propietarios en un edificio, entonces hablamos de una propiedad horizontal. En este caso, tendrás que basarte en el régimen de propiedad horizontal, en el que existen las zonas comunes y tienes derecho de copropiedad sobre esas zonas, pero también existe el derecho de propiedad sobre el elemento privativo que es tu vivienda, en el que solo tú eres el dueño y tomas las decisiones pertinentes.

Al tener zonas comunes a compartir, tu piso es tuyo, pero también eres propietario de parte del edificio dónde vives y por tanto tienes una cuota de participación y tienes que contribuir a los gastos. Eso es la propiedad horizontal, las partes comunes que pertenecen a varios propietarios. Siempre se rigen por unos derechos y obligaciones, para garantizar la buena convivencia entre los vecinos.

La propiedad horizontal también se puede producir en una misma vivienda de un edificio, en ese caso habrá que hacer una reforma integral, con la previa aceptación de la comunidad de vecinos y el permiso de obras.

Propiedad Horizontal Housfy

Las normativas y estatutos de la propiedad horizontal evitarán posibles problemas de convivencia entre los distintos propietarios que la posean.

Ley de propiedad horizontal

La ley de propiedad horizontal sirve para regular y garantizar la convivencia en la comunidad de vecinos, en ella se establecen cuáles son los principales derechos y obligaciones de los copropietarios del edificio. En todas las comunidades tiene que haber los siguientes cargos:

  • La Junta de propietarios.
  • El presidente.
  • El secretario.
  • El administrador.

Los dos últimos no es obligatorio que residan en la propiedad, pueden ser externos. Además, también es recomendable hacer unos estatutos en que se regulen las reglas y normativa, no es obligatorio pero puede ahorrar muchos problemas en el futuro. Una vez estén redactados, hay que elevar los estatutos a escritura pública para que tengan validez legal.

Por otro lado, habrá que hacer la escritura de la división horizontal donde aparecerán los elementos comunitarios y privativos del edificio, además de la cuota de participación de cada propietario. Este paso es obligatorio en el momento en que hay más de 4 vecinos en una propiedad.

¿Qué es una propiedad vertical?

Un edificio entero, donde todos los inmuebles son de una misma propiedad, es una propiedad vertical, es decir que no tienen gastos comunes ni existe una comunidad de propietarios. La propiedad vertical puede que sea una vivienda o local, que venden como una unidad.

Ya conoces los dos tipos de propiedades que existen, en la propiedad horizontal, que es lo que normalmente os encontraréis, hay que conocer bien que vecinos viven y normativas de la comunidad, cuotas a pagar, derramas pendientes, las instalaciones y los servicios, etc. Pero de eso ya lo trataremos en otro post.

En el caso de que seas un propietario de propiedad vertical, si quieres vender los inmuebles uno por uno, tendrás que crear unos coeficientes de cada propiedad, para especificar, en la nueva escritura del inmueble, el porcentaje que le pertenece, de la finca.

propiedad horizontal

Infografía sobre la propiedad horizontal y vertical de Housfy.

Obligaciones en una propiedad vertical

En el caso de las propiedades verticales, el propietario o los propietarios tienen unas obligaciones que cumplir, las cuales se pueden resumir en estas dos: hacerse cargo de las obligaciones fiscales de la vivienda y conservar la propiedad en buen estado.

Así, de estas obligaciones destacan el pago de impuestos como el IVA, los tributos de recogida de basuras, el abono de los importes correspondientes por vados o permisos municipales, del IBI y de los servicios de alumbrado público. Además, otra de las obligaciones es hacerse cargo del pago de las cantidades correspondientes a las obras de mejora que tengan que realizarse en la propiedad vertical.

¿Qué sucede si una propiedad vertical se vende?

Las propiedades verticales son una única propiedad formada por varios inmuebles, la cual en caso de venta de esta tendrá que tratarse de manera jurídica y fiscal con una única propiedad. Por lo tanto, si hablamos de un edificio de pisos que es una propiedad vertical, si se vende, debe venderse el edificio entero.

Pero si se quieren vende los pisos que forman la propiedad horizontal los pasos que se tendrán que seguir serán los siguientes:

  • Realizar la creación de una propiedad de vecinos entre los propietarios de cada uno de los inmuebles en base a los estatutos correspondientes.
  • Hacer el cálculo del coeficiente de participación de los inmuebles forman la propiedad vertical.

Una vez se completen estos dos pasos el edificio pasará a ser una propiedad horizontal y será tratada como tal en términos fiscales y jurídicos.

Si estás buscando comprar o vender una vivienda, en Housfy podemos ayudarte a dar el siguiente paso con tu vivienda. No dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos inmobiliarios.  ¡Estaremos encantados de ayudarte!

27 Comentarios

  1. Raul 17 de agosto de 2020
    • Housfy 17 de agosto de 2020
    • Luis 28 de febrero de 2021
      • Housfy 2 de marzo de 2021
    • Sergio 10 de abril de 2021
      • Housfy 13 de abril de 2021
  2. sara 3 de noviembre de 2020
    • Housfy 3 de noviembre de 2020
  3. Lulu 18 de mayo de 2021
    • Housfy 9 de junio de 2021
    • Carmen 19 de octubre de 2021
  4. Jorge enrique Ortegón 20 de julio de 2021
    • Housfy 18 de octubre de 2021
  5. Carmen 19 de octubre de 2021
    • Housfy 26 de octubre de 2021
  6. joseba 3 de noviembre de 2021
    • Housfy 3 de noviembre de 2021
      • joseba 4 de noviembre de 2021
        • Housfy 4 de noviembre de 2021
  7. Gemma 2 de diciembre de 2021
    • Housfy 2 de diciembre de 2021
  8. apartaestudios 29 de diciembre de 2021
    • Housfy 3 de enero de 2022
  9. Johanna 6 de marzo de 2022
    • Housfy 7 de marzo de 2022
  10. Julio Garrido Vidal 16 de marzo de 2022
    • Housfy 17 de marzo de 2022

Deja una respuesta