Son muchos los propietarios que alguna vez se plantean pagar total o parcialmente su préstamo hipotecario antes de la fecha de finalización establecida, acto que se conoce como cancelación anticipada de la hipoteca. No obstante, aunque pueda parecer totalmente beneficioso, hay una serie de factores a considerar antes de realizar la cancelación, pues puede que no salga a cuenta.
¿Qué es una cancelación anticipada de hipoteca?
Hablamos de una cancelación anticipada de hipoteca cuando se paga de golpe todo el préstamo hipotecario o una gran proporción de este antes de que finalice el plazo de amortización, es decir, antes de cumplir la fecha de vencimiento. También es conocida como amortización anticipada de la hipoteca.
Así, se salda antes la deuda hipotecaria, hecho que es muy beneficioso para los propietarios. Pero no todo es bueno, cancelar anticipadamente una hipoteca conlleva ventajas y desventajas.
Ventajas de la cancelación anticipada de hipoteca
- Se ahorran intereses: Al disminuir la vida del préstamo, también disminuye la cantidad de intereses que se acumulan con el tiempo, lo que puede acabar comportando un ahorro importante a largo plazo.
- Se reduce la deuda total: Al realizar una cancelación anticipada de hipoteca, ya sea de una parte o de su totalidad, la deuda total se reduce, de manera que se acaba pagando menos hipoteca de la acordada inicialmente.
- Se finaliza la deuda antes: Al adelantar parte o el total del préstamo, los años de hipoteca se reducen, y, por tanto, se acaba de pagar antes.
Desventajas de la cancelación anticipada de hipoteca
- Comisión por cancelación: Si la cancelación comporta pérdidas al banco, el propietario está obligado a pagar comisiones por la acción.
- Pérdida de beneficios fiscales: Se puede deducir parte de los intereses hipotecarios en viviendas habituales (hasta un límite económico), beneficios que se perderían.
- Supone una gran inversión de dinero: Se destina una cantidad importante de dinero que puede haber costado ahorrar y que quizá se pudiera necesitar o se desee invertir en otro acto.
¿Quieres cancelar anticipadamente tu hipoteca por las condiciones? Existe otra solución
Si la cancelación anticipada de hipoteca la quieres realizar por deshacerte de unas condiciones hipotecarias que no te gustan o no te van bien, puedes recurrir a otra alternativa: la subrogación de hipoteca.
Con una subrogación puedes mejorar las condiciones de tu hipoteca actual, y en Housfy te ayudamos a realizarla. Uno de nuestros brókers hipotecarios te acompañará en todo el proceso para que puedas conseguir las mejores condiciones posibles para ti y sin tener que preocuparte por nada.