El impuesto de Plusvalía Municipal ha estado causando mucho revuelo últimamente, pues el asunto quedó un poco en el aire después de que el Tribunal Constitucional quisiera anular sus normas por declararlo inconstitucional. Ahora, el Tribunal Supremo se ha pronunciado, y el decreto es: solo se podrá reclamar el pago del impuesto en ciertos casos. Sigue leyendo y averigua si eres uno de los afectados.
Primero de todo, ¿Qué es la Plusvalía Municipal?
El impuesto de Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como Plusvalía Municipal, hace referencia al aumento de valor que genera un inmueble a lo largo del tiempo, desde el momento de su compra hasta el de su venta.
Es un impuesto correspondiente a los ayuntamientos locales, y debe pagarse en un plazo de tiempo máximo de 30 días después de la fecha de compraventa.
¿Cuáles son las causas que conllevan un aumento del valor de un inmueble?
Entre las causas que pueden conllevar a un aumento del valor de una vivienda tenemos:
- Realizar reformas.
- Que se produzca un incremento de la demanda en el mercado inmobiliario.
- Que se hayan hecho mejoras en la zona donde se ubica el inmueble.
Para calcular este aumento del valor se usan unos coeficientes, que se actualizan cada año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). A partir de estos coeficientes, cada ayuntamiento local decide si renovar o no los valores vigentes.
En este cálculo de la Plusvalía Municipal se pueden usar dos métodos que puedes escoger como propietario: el real y el objetivo.
- Método real: se obtiene la diferencia entre el precio de compra y el de venta según el valor catastral, y se aplica el coeficiente correspondiente en función del tiempo transcurrido.
- Método objetivo: Se parte de un valor de referencia en función de la fecha de compra, y se aplica un porcentaje fijo escogido por cada ayuntamiento local.
Tip Housfy.💡 Ahora puedes saber de manera fácil y rápida cuánto pagarás de Plusvalía Municipal por la venta de tu casa, con nuestra calculadora. ¡Y con los dos métodos!
¿Por qué se ha querido anular?
La disputa con el impuesto de Plusvalía Municipal viene arrastrándose desde hace años, en concreto desde 2017, cuando el Tribunal Constitucional decretó que este tributo no se podía reclamar si no había aumentado el valor de inmueble, y por tanto, al venderlo se habían generado pérdidas.
Años más tarde, en 2019, se decretó que la cuota de la Plusvalía Municipal no podía superar el beneficio obtenido al vender el piso. Y finalmente, a finales de 2021, se declaró la inconstitucionalidad de la base del cálculo del impuesto, obligando al legislador a diseñar un nuevo sistema.
Se podrá reclamar el pago de la Plusvalía Municipal en estos casos
Finalmente, este 2024, el Tribunal Supremo ha examinado las reclamaciones presentadas y se ha pronunciado dictando sentencia final:
“No deviene antijurídico el abono de determinadas cantidades en concepto del impuesto”. ¿Qué quiere decir esto? Solo se procederá a indemnizar el pago de la Plusvalía Municipal en los casos en los que el valor del inmueble no se haya incrementado, pero sí se cobrase el impuesto o se hiciera de manera errónea – con la antigua base de cálculo-.
Si te encuentras en una de estas dos situaciones, para reclamar el pago de la Plusvalía Municipal, deberás acreditar que, o bien la base imponible a pagar no es la establecida por la Administración con el método de estimación objetiva, o bien que las reglas de cálculo impuestas no son las correctas.
Eso sí, esta indemnización no será automática, de manera que deberás realizar tú mismo la reclamación al Estado.
Obtén el máximo beneficio en la venta de tu piso
Tener pérdidas al vender un piso es muy común, por eso, lo más recomendable es contar con ayuda de profesionales que puedan elevar estas ganancias a las máximas posibles según tu situación. Si quieres contar con ella, en Housfy puedes encontrarla con nuestros expertos inmobiliarios, pues ellos te acompañarán en todo el proceso de venta para que no tengas que preocuparte por ninguna gestión y puedas cerrar la operación de la manera más rápida y exitosa posible.