Qué es una hipoteca inversa y qué ventajas y desventajas tiene

que-es-una-hipoteca-inversa-ventajas-y-desventajas

Ha llegado tu momento: te vas a jubilar y descansarás después de tantos años de trabajo. Pero tu pensión no es muy alta, por lo que te planteas formas de complementarla con alguna otra renta mensual. ¡Este artículo es para ti! Te contamos qué es una hipoteca inversa y qué ventajas y desventajas y cómo puede ser una buena opción para ti.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Hipoteca inversa: cómo funciona

Cuando solicitas una hipoteca inversa, el banco te da un dinero mensual por tu vivienda habitual, que servirá de garantía para el préstamo mientras tú sigues viviendo en ella. Este tipo de productos financieros están enfocados a personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 65 años, jubilado, o bien tener una discapacidad del 33 % o un alto grado de dependencia.
  • Tener una vivienda habitual libre de cargas.

En el momento del fallecimiento del propietario, los herederos tienen la oportunidad de recuperar esa vivienda. Para ello deberán asumir la deuda (devolviendo el dinero o rehipotecando la vivienda) ,o bien, ceder la titularidad al banco.

proceso-hipoteca-inversa
Infografía: El proceso de la Hipoteca Inversa – Housfy

Hipoteca inversa: ventajas e inconvenientes

Si te estás planteando pedir una hipoteca inversa, querrás saber todos los pros y los contras de este tipo de préstamos. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!

Ventajas de las hipotecas inversas

Repasemos todos los aspectos positivos de las hipotecas inversas:

  • Consigues una renta mensual por un patrimonio que estás utilizando y que, como activo, tiene poca capacidad de liquidez.
  • No implica perder la propiedad directamente. Puedes continuar viviendo en tu casa hasta el fallecimiento.
  • Los herederos tienen posibilidades reales de recuperar la vivienda:
    • Pueden estudiar la manera cómo hacer frente a la deuda, vendiéndola si se ha revalorizado o poniéndola en alquiler para su explotación.
    • Además, a muchos bancos no les interesa tener muchas propiedades en stock, por lo que la recuperación por parte de los herederos es más factible.
  • Si no tienes herederos, se suprime la carga después del fallecimiento: tú recibes tu renta mensual y el banco se queda la vivienda cuando fallezcas.
  • Como sucede con otros préstamos, está respaldado por la nueva Ley Hipotecaria de 2019.

Inconvenientes de las hipotecas inversas

Siempre hay que tener en cuenta los riesgos de toda operación financiera que llevamos a cabo. Como todas, las hipotecas inversas también conllevan una serie de riesgos:

  • Es un préstamo sujeto a un tipo de interés, que a menudo es más alto que el de otras modalidades de hipoteca.
  • Supone algunos gastos, como la comisión de apertura o la tasación de la vivienda.
  • No se actualizan las rentas con el tiempo, generalmente, por lo que el dinero que cobras seguirá siendo el mismo aunque el IPC suba o haya inflación.
  • No se concede a todas las viviendas. El banco analizará la viabilidad de la operación y concederá hipotecas inversas a aquellos perfiles que consideren de valor, según sus prioridades.

Quiero más información sobre las hipotecas inversas

Ahora ya sabes qué es una hipoteca inversa y sus ventajas y desventajas. Por su complejidad financiera, es aconsejable que estudies tu situación individual junto con un experto en el mercado.

La manera más conveniente es contactar con un bróker para conseguir una hipoteca: ellos saben en qué consiste una hipoteca inversa, negocian con los bancos para conseguir las mejores condiciones posibles, te presentan opciones y tú eliges, sin compromiso alguno.

En Housfy Hipotecas conocemos el mercado financiero y realizamos un análisis orientativo de la viabilidad de la operación, de forma totalmente gratuita. ¡Contacta con nosotros!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta