Qué es una hipoteca mixta y por qué contratar una tras la subida de tipos

que-es-una-hipoteca-mixta

La subida del euríbor no solo está afectando a las cuotas de las hipotecas variables, sino que los tipos de interés de las hipotecas fijas también han aumentado en consecuencia y están a una media ya del 3 %. Para muchas familias, estas opciones ya no salen a cuenta. Te contamos qué es una hipoteca mixta y por qué puede ser una buena opción si estás buscando financiación hoy en día.

Encuentra la mejor hipoteca mixta para tiNegociamos tu hipoteca tipo mixta entre más de 20 bancos.

¿Cómo funciona una hipoteca mixta?

Las hipotecas mixtas son una combinación de los dos tipos de hipotecas tradicionales, las fijas y las variables:

  • Interés fijo durante los primeros 3, 5 o 10 años. Tu banco acordará el tipo de interés fijo, pero tus cuotas no estarán sujetas a cambios aunque el euríbor siga subiendo durante los próximos meses.
  • Interés variable para el resto del plazo. Tus cuotas vendrán referenciadas por el euríbor más el diferencial que añada tu banco para su beneficio.

Esta es una buena manera de conseguir una hipoteca con buenas condiciones, sobre todo tras las últimas subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Consulta nuestro artículo sobre cómo se prevén los tipos de interés del BCE para 2023.

⬇️⬇️⬇️

Ventajas y desventajas de una hipoteca mixta

Como todo, pedir una hipoteca mixta tiene sus pros y sus contras y todo dependerá de tu situación financiera y tus preferencias para considerar si te es conveniente.

Ventajas

Las hipotecas mixtas tienen una serie de ventajas de las que puedes aprovecharte:

  • Suelen ofrecer flexibilidad en la división de tramos fijo y variable según tus preferencias. Es decir, tendrás más poder de decisión sobre los años que quieras pagar a tipo fijo y a tipo variable.
  • El tipo de interés fijo suele ser más bajo que en las hipotecas fijas actuales, normalmente un poco por encima del 2 %.
  • Tienes margen de maniobra mientras el mercado evoluciona. Podrás observar los cambios en el euríbor sin que eso afecte a tus cuotas y luego tomar decisiones al respecto:
    • Si el euríbor no baja, cuando te toque el interés variable puedes subrogar tu hipoteca a otra entidad que te ofrezca mejores condiciones.
    • Si el euríbor baja, disfrutarás de unas cuotas mucho más baratas que las de hoy.
  • Las hipotecas mixtas operan como cualquier otro préstamo hipotecario y tienen, pues, las mismas garantías ante la ley.

La hipoteca mixta es una muy buena alternativa para minorar las consecuencias de la inflación, y además resulta una opción especialmente favorable para aquellas personas con una elevada capacidad de ahorro: durante los primeros años pagas un interés fijo más bajo y, antes del cambio de tramo a variable, amortizas la hipoteca anticipadamente eludiendo las variaciones en los tipos de interés.

Inconvenientes

Estas son algunas de las limitaciones de las hipotecas mixtas:

  • Siempre pagas primero un interés fijo y luego uno variable, y nunca viceversa.
  • El interés variable comienza varios años después de la firma del contrato, por lo que la incertidumbre sobre el euríbor es mucho mayor y puede ser que la situación de los tipos de intereses del BCE sea muy distinta a como la conocemos hoy.
  • Es probable que no te suponga un beneficio a largo plazo si no tienes pensado amortizar anticipadamente y que, en números absolutos, acabes pagando lo mismo en intereses que lo que pagarías con una hipoteca variable o fija.
    • Sin embargo, te puede ser un alivio durante los primeros años de incertidumbre si la inflación te tiene con el agua al cuello y prevés un progreso en tu economía a la larga.

¿Van a subir las cuotas de mi hipoteca? Si estás a punto de revisar tu hipoteca variable, léete nuestra previsión del euríbor para 2023.

⬇️⬇️⬇️

Quiero una hipoteca mixta

Si necesitas financiación para comprarte un piso, es el momento de consultar qué hipotecas mixtas ofrecen los bancos ahora. Incluso si ya tienes una hipoteca fija o variable, siempre puedes pedir una subrogación a otro banco que te ofrezca unas mejores condiciones. Para empezar, puedes jugar con un buen simulador de gastos de hipoteca para tantear el mercado.

Si te hace falta ayuda, puedes consultarnos sin compromiso. El equipo de brókeres inmobiliarios de Housfy Hipotecas barajan todas las opciones para que contrates la hipoteca que más se ajuste a tus circunstancias.

Encuentra la mejor hipoteca mixta para tiNegociamos tu hipoteca tipo mixta entre más de 20 bancos.

Deja una respuesta