La compra de una vivienda supone un gasto muy importante dentro del presupuesto familiar. Es por eso que aunque tengas la mejor hipoteca, tienes que saber qué gastos de hipoteca puedes reclamar al banco en concepto de registro de la propiedad, gestoría, tasación y gastos notariales si la cláusula en la cual los pagaste era abusiva.

Solicita una hipoteca con las mejores condiciones

El consumidor no debe pagar todos los gastos

El 15 de marzo de 2019 entró en vigor la Ley 5/2019, que se encarga de regular los contratos de crédito inmobiliario, y de esta manera tratar de poner fin a los contratos abusivos. En esta ley se establece el reparto de los gastos de hipoteca entre el banco y el cliente. Los clientes tienen derecho a la devolución de todos los gastos pagados y que ahora pasan a ser responsabilidad del banco.

¿Cuáles son los gastos que puedes reclamar?

Según la ley dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), las entidades bancarias deberán devolver los siguientes gastos:

  • El 100% de los gastos de la tasación del inmueble
  • El total de los gastos del registro de la propiedad
  • El 100% de los gastos de los honorarios de la gestoría
  • El 50% de los gastos de notaría

En el caso del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), el pago íntegro corre por cuenta del cliente y no lo podrá reclamar debido a que el Gobierno aprobó una Ley para que fueran los bancos los que asumieran ese impuesto pero solo en el caso de las hipotecas firmadas a partir del 12 de noviembre de 2018. Por lo que no será posible recuperar el IAJD pagado antes de esa fecha.

¿Quién puede reclamar los gastos de la hipoteca?

El 19 de junio de 2018 es el día en que se aprobó la Ley Reguladora de Crédito Inmobiliario, en la que se definía de una manera clara cómo se debían repartir los gastos hipotecarios entre entidades bancarias y clientes. Por lo que sólo pueden reclamar los gastos aquellos que su hipoteca sea previa a junio de 2019, ya que se considera que como no se había establecido un reparto claro, las cláusulas que firmaron fueron abusivas.

En cambio, a partir de esta fecha, se declara que los gastos de tasación deberán ser pagados por el cliente ya que se considera que la tasación es suya y que debe ser él quién elija el agente tasador que quiera. Hasta el 27 de enero de 2021, que se declaró que la tasación también la debería abonar la entidad bancaria sólo en las hipotecas anteriores a junio de 2019.

¿Hasta cuándo se puede hacer la reclamación?

Lamentablemente no hay una respuesta única. Parece ser que el Tribunal Superior de Justicia no se pone de acuerdo. Todavía no se ha decidido si esta reclamación prescribe o si se puede reclamar sin importar la fecha, siempre y cuando sean hipotecas anteriores a junio de 2019. 

Hay varias interpretaciones que se han hecho en este aspecto ya que el artículo 1.964 del Código Civil establece que los afectados tienen hasta 5 años para exigir la devolución del dinero. Lo que no está claro todavía es a partir de cuándo se empieza a contar. Hay quienes afirman que es a partir de la publicación de la primera sentencia del Tribunal Supremo en la que declaraba nulo el cobro de todos los gastos hipotecarios (23 de enero de 2015); otros desde el 24 de enero de 2019 que es cuando se estableció qué gastos corresponden al cliente y cuáles al banco; o bien desde la sentencia que especificaba que la tasación también debería abonar la entidad bancaria, es decir el 27 de enero de 2021.

¿Qué documentación deberás presentar?

En el momento de hacer la reclamación, te pedirán que presentes un seguido de documentos para demostrar que has sido afectado por las cláusulas abusivas y que se te debe devolver el dinero que pagaste de más. Los documentos necesarios para hacer la reclamación de los gastos de la hipoteca son:

  • La escritura del préstamo hipotecario con la entidad bancaria
  • La factura de notaría de constitución del préstamo hipotecario
  • El Registro de la propiedad de inscripción de la hipoteca
  • El recibo de la gestoría que tramitó su hipoteca
  • La factura de tasación

La importancia de contar con expertos

Encontrarnos con cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios es algo más habitual de lo que debería ser. Es por eso que recomendamos contar con expertos financieros que se encarguen de hacer de intermediarios con las entidades bancarias para poder negociar unas mejores condiciones.

En Housfy Hipotecas contamos con un gran equipo de expertos financieros que te ayudarán en todos los trámites para conseguir una hipoteca de una forma segura y sin cláusulas abusivas. 

Si quieres conseguir la hipoteca que mejor se adapte a ti con las mejores condiciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte! 

que-gastos-de-hipoteca-puedes-reclamar-Housfy

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍