¿Qué hacer con los enseres del inquilino si hay desahucio?

que hacer con los enseres del inquilino pasos

En ocasiones, ser arrendador y tener alquilada una vivienda no es algo que siempre tenga sus ventajas. Y es que, algunas veces, al alquilar una vivienda puede ocurrir que el inquilino no realice el pago de las cuotas. En este caso, como último recurso, tendrás que comenzar con el procedimiento de desahucio y es importante saber qué hacer con los enseres del inquilino. Sabemos que es una situación complicada y dolorosa, por eso en Housfy contamos con un servicio de gestión integral de alquileres que te evitará encontrarte en esta situación gracias a la gestión del alquiler con 0% de morosidad.

¡Alquila seguro y cobra cada mes!0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga

Antes de nada, ¿sabes si son bienes abandonados por el propietario?

Es importante que antes de actuar sepamos cuáles son los pasos que se deben seguir si se han dejado bienes abandonados por el arrendatario en la vivienda aunque contemos con un seguro de alquiler de vivienda.

Antes de nada, tenemos que dejar claro que en caso de desahucio, todos los enseres y pertenencias dejadas en la vivienda pasan a ser objetos abandonados. Esto será así siempre y cuando el juez no haga una sentencia donde indica que el inquilino dispone de un tiempo límite para retirar los objetos abandonados.

Si no es así, como arrendador pasarás a ser propietario de ellos e incluso puedes reclamar al inquilino el coste que te supondrá retirarlos. Pero, si no hay un desahucio y el inquilino simplemente quiere dejar la vivienda o se le ha acabado el contrato, en ese caso, debe quedar por escrito que el inquilino renuncia a esos enseres o en caso de que los quiera, se debe establecer una fecha de recogida.

¿Qué hacer con las pertenencias dejadas en caso de desahucio?

En algunos casos, esta situación puede ser más frecuente de lo que te puedes imaginar, ya que al ser mobiliario o enseres de poco valor, el arrendatario no se preocupa de llevarlas. Entonces, si ya se ha llevado a cabo el desahucio, la ley indica que debe hacerse lo siguiente:

  • Cuando el arrendador presenta la demanda el juzgado se envía el requerimiento al arrendatario para que realice el abono de lo que falta por pagar de las mensualidades del alquiler y con ello desaloje el piso.
  • En este mismo requerimiento consta que el inmueble debe entregarse totalmente vacío, siempre y cuando los muebles y objetos de la vivienda no sean del propietario y estuviesen al alquilar la vivienda. Igualmente se indica que si el arrendatario no se hace cargo de sus enseres, entonces pasarán a ser objetos abandonados. En ese caso, el arrendador tendrá la libertad de hacer con ellos lo que considere y el inquilino no podrá reclamarlos ni solicitar una indemnización.
  • Si el inquilino, en el momento de recibir la vivienda tal y como la recibió, se lleva algunos de los muebles u objetos del arrendador, como propietario de la vivienda podrás reclamar los gastos correspondientes a esta acción.

Y si no hay desahucio, ¿que se debe hacer?

Puede darse el caso de que la salida del inquilino sea pactada con el propietario y no sea necesario ningún desahucio. Por ejemplo, las dos partes pueden acordar la entrega de llaves y la salida de la vivienda. En este caso, pasará lo siguiente:

  • Se firma un documento de entrega de llaves en el que se detalla que las pertenencias dejadas por el arrendatario son bienes abandonados.
  • Si la retirada de estos enseres puede suponer un gasto puede descontarlo de la fianza.

¿Y si el inquilino no firma el documento qué se debe hacer con los enseres del inquilino? Dada esta situación, lo importante será hacerlo con prudencia para evitar posibles reclamaciones del inquilino. Puedes realizar diferentes acciones para evitarlo como por ejemplo:

  • Es ideal solicitar al inquilino un escrito o email donde se exprese que renuncia a los objetos.
  • Si obtener ese escrito te resulta complicado, entonces deberás de enviarle un requerimiento con un plazo de retirada de pertenencias. Debe constar también en la comunicación que pasado ese plazo no podrá reclamar los enseres y como arrendador podría reclamar los gastos de la retirada o incluso descontarlos de la fianza.

En estos casos, mejor prevenir que curar

Para que no te veas en este tipo de situaciones complicadas, la mejor manera para evitarlas será incorporar una cláusula en el contrato donde se especifique:

  • Tras la entrega de llaves el inquilino cuenta con un plazo, por ejemplo, de 15 días para retirar todos los enseres que sean de su propiedad.
  • Una vez pasado este plazo, se entenderá que el inquilino renuncia a estos objetos y el arrendador pasa a ser el dueño de ellos. Y como hemos comentado anteriormente, el propietario podrá reclamar el gasto que le ha supuesto retirar los objetos o descontar este gasto de la fianza.

Por lo que, si el arrendatario no ha pasado de inquilino a okupa, y tienes claro que los objetos se han abandonado en la vivienda alquilada, entonces si puedes vaciar la vivienda sacando los enseres del antiguo inquilino.

5 Opciones sin no sabes qué hacer con los enseres del inquilino

Nosotros te proponemos cinco opciones que puedes utilizar si quieres deshacerte de las pertenencias dejadas por tu antiguo inquilino y tener la vivienda vacía para alquilarla a un nuevo inquilino:

1. Contratar los servicios de una empresa de vaciados de viviendas

Para deshacerte de todos estos enseres, la mejor manera será contratar los servicios de un profesional de vaciado de pisos. Estos servicios son realmente rápidos y podrán ayudarte a tener la vivienda vacía lo antes posible. Además, también puedes contratar un servicio de limpieza para dejar la casa perfecta para el siguiente inquilino.

2. Donar los objetos a personas necesitadas

Una vez que los muebles y objetos del antiguo inquilino han pasado a tus manos puedes donarlos a organizaciones o asociaciones sin ánimo de lucro. Esto será de gran ayuda a otros colectivos poco favorecidos ya que podrán restaurarlos y venderlos, y con ello ganar dinero.

3. Venderlos a través de apps de segunda mano

Hoy en día las aplicaciones de venta de artículos de segunda mano están en auge, y para muchas personas se ha convertido en una segunda fuente de ingresos. Realizar esto no será algo tan rápido pero será un método para ganar dinero extra mientras vas vaciando el piso para los siguientes arrendatarios.

4. Punto limpio para muebles y electrodomésticos 

La última opción que te proponemos es que deposites todos los enseres en un punto limpio donde se puedan clasificar los residuos para poderlos reciclar. Esto es posible cuando son pocas cosas las que el inquilino deja en la vivienda, sino no lo recomendamos.

5. Dejar el mobiliario en buen estado a futuros inquilinos

Si los muebles y objetos que ha dejado el anterior inquilino están en buen estado y se pueden reutilizar, puedes limpiarlos y dejarlos para el siguiente inquilino. Siempre y cuando estén en buen estado y sirvan para amueblar la vivienda y dejarla perfecta para el alquiler.

Ahora ya tienes todo claro para saber qué hacer con los enseres del inquilino si hay un desahucio. En Housfy queremos ayudarte a alquilar un piso de forma segura, por eso contamos con los mejores expertos del sector inmobiliario que podrán ayudarte en todo el proceso, desde calcular la rentabilidad de tu alquiler hasta el papeleo que supone poner tu casa en alquiler.

INFÓRMATE GRATIS
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta