¿Se puede perder la pensión por invalidez al alquilar un piso? – Así funciona

Se puede perder la pensión por invalidez al alquilar un piso

Para muchos, la jubilación no es una etapa de relajación y buena vida. A algunos jubilados se les plantea un nuevo reto: obtener los ingresos necesarios para cubrir sus necesidades y vivir bien. Y es que, cuando un pensionista se encuentra en una situación de incapacidad, se hace esta pregunta: ¿Se puede perder la pensión por invalidez al alquilar un piso? La compatibilidad de la pensión de invalidez y obtener los ingresos de un alquiler están en duda en muchos casos, y por ello en este artículo daremos respuesta a esta incógnita.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Qué es la pensión por invalidez?

La pensión por invalidez permanente corresponde a una prestación de la seguridad social que declara que un trabajador cuenta con restricciones anatómicas o funcionales graves, generalmente definitivas, que no le anulen o le dificulten en cierta medida su actividad laboral. Siempre cuando, estando en una fase previa de invalidez, esta situación se haya dado después de haberse sometido a un tratamiento y tener el alta médica.

Esta ayuda tiene como objetivo garantizar el bienestar social y económico de los españoles que debido a una enfermedad o discapacidad tienen dificultades para su pervivencia, y pueden no ser contributivas o serlo.

¿Qué tipos de pensiones por incapacidad existen en España?

Es importante conocer estos tipos de prestaciones, ya que de esta categorización dependerá la compatibilidad de alquilar una vivienda para recibir ingresos.

¿Cuáles son las prensiones contributivas de incapacidad?

El Gobierno ofrece estas pensiones a los trabajadores que han cotizado el mínimo tiempo exigido en la seguridad social, hasta el fallecimiento de esta persona.

La cuantía de estas ayudas se establece por los años cotizados y la base reguladora del pensionista.

Existen 3 tipos de prestaciones contributivas para diferentes tipos de incapacidades y la inhabilitación de la persona. Son las siguientes:

  • Pensión por incapacidad permanente parcial
  • Pensión por incapacidad permanente total
  • Pensión por incapacidad permanente absoluta

¿Y las pensiones no contributivas?

Para estas ayudas no es necesaria la cotización del beneficiario de la pensión por invalidez. Es decir, no es necesario que el interesado cuente con los años mínimos de cotización exigidos para solicitar una pensión contributiva. Solo tendrás que tener entre 18 y 65 años con una incapacidad permanente provocada por una discapacidad.

⬇️⬇️⬇️

¿Se puede perder la pensión por invalidez al alquilar un piso?

Si eres uno de estos tipos de pensionistas por incapacidad, y estás interesado en alquilar tu vivienda en propiedad para obtener ingresos extras, probablemente te haya hecho esta pregunta: ¿si alquilo mi piso es compatible la pensión de invalidez con recibir un alquiler? Pues bien, tenemos buenas noticias para ti, puesto que en la mayoría de los casos sí es posible. El hecho de alquilar una vivienda no supone la pérdida de la pensión de invalidez.

Compatibilidad entre alquilar vivienda para recibir ingresos y la pensión de invalidez

Vamos más al detalle. Todo depende de que tipo de pensión de invalidez estés obteniendo por parte del Estado. Lo miraremos caso por caso:

  • Pensión de invalidez contributiva: Si se te está otorgando este tipo de prestación, estás de enhorabuena, ya que alquilar una vivienda y obtener esta pensión de incapacidad es totalmente compatible.
  • Pensión por incapacidad parcial: El pensionista cuenta con la capacidad de trabajar pero de manera más limitada. Al alquilar un piso, estos ingresos se consideran como rentas y no influirán en la pensión.
  • Pensión por incapacidad total: Si la persona beneficiaria tiene una incapacidad que le anula sus capacidades laborales, puede ser que en algunos casos si sea compatible alquilar la vivienda y mantener la pensión, pero en otros casos no. Dependerá de los ingresos creados por el alquiler de la vivienda, que si se superan los límites puede afectar a la compatibilidad con la pensión.
  • Pensión por incapacidad absoluta: En este caso, la persona incapacitada no puede realizar ninguna actividad laboral remunerada. Por lo que si el alquiler de la vivienda en propiedad le ofrece beneficios, en ese caso, al estar obteniendo una pensión para personas con capacidad de obtener rentas nula, se anularía automáticamente.
  • Pensión de incapacidad no contributiva, viviendo solo: En el caso de las “no contributivas”, si el alquiler es superior a 5.538,40 euros al año, pierdes en su totalidad el derecho a la pensión de invalidez.
  • Pensión de invalidez no contributiva no viviendo solo: Si como pensionista vives acompañado de familia, hermanos, pareja, abuelos o nietos, entonces el límite de estos ingresos del alquiler aumenta.
    • Dos personas en la unidad familiar: Los ingresos por el alquiler suben a 9.415,28 euros.
    • Tres personas en la unidad familiar: Los ingresos por el alquiler aumentan a 13.292,16 euros.
    • Cuatro personas en la unidad familiar: Los ingresos por el alquiler suben a 17.169,94 euros.

⬇️⬇️⬇️

Entonces, ¿es compatible o puedo perder mi pensión de invalidez si alquilo mi piso?

Sí, es totalmente compatible. Ser beneficiario de una pensión por invalidez no anula el hecho de poder obtener ingresos de otro tipo. Por ejemplo, alquilar una vivienda te ofrecerá unos ingresos adicionales que debes estudiar bien antes de arrendarla realizando un cálculo de la rentabilidad de tu alquiler.

¿Cómo poner en alquiler una vivienda siendo pensionista por incapacidad?

Si recibes una pensión por invalidez, y quieres poner en alquiler tu vivienda, es importante que te informes y consultes tu caso con expertos en gestión de alquileres. Ellos mejor que nadie podrás asesorarte en función de tu tipo de pensión de incapacidad y cómo esto puede afectarte de la menor manera a los ingresos de ese alquiler.

Además, debes saber que en algunos casos incluso se debe informar la entidad correspondiente sobre tu deseo de alquilar la vivienda para asegurarte que respetas todas las normativas, la propia ley de vivienda y así evitar futuros problemas.

Maximiza los ingresos de tu alquiler con la ayuda de Housfy

Nuestra inmobiliaria digital probablemente sea la mejor opción en el mercado para ayudarte con el alquiler de tu vivienda siendo pensionista por incapacidad. Nuestros expertos en alquileres te ofrecerán asesoramiento siempre que lo necesites para maximizar el beneficio del alquiler, ellos se encargan de todo, TO-DO.

Además, no tienes que preocuparte si el inquilino no paga la cuota mensual, nuestro seguro de impago del alquiler te permite relajarte y cobrar el día 10 de cada mes, sin mover un solo dedo.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta