Así es cómo puedes calcular el índice de referencia del precio del alquiler en Barcelona

indice-de-referencia-precio-alquiler-Barcelona

Al calcular la renta mensual de tu alquiler en Barcelona, debes tener en cuenta varias leyes a nivel estatal y a nivel autonómico. Lo más recomendable en estos casos es contratar un servicio de gestión integral del alquiler en Barcelona. Igualmente, en el blog de hoy te contamos todo lo que debes saber para calcular el índice de referencia del precio del alquiler en Barcelona.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Regulación del precio del alquiler en Barcelona

La Ley 11/2020 por la regulación del precio del alquiler fue propuesta por el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas y aprobada en el Parlament de Catalunya en 2020. Afecta a 61 municipios catalanes declarados zona con un mercado de la vivienda tenso, lo que significa que cumple una de las siguientes condiciones:

  • Tiene un precio del alquiler superior a la media en Catalunya.
  • El precio medio del alquiler es superior al 30 % de los ingresos de la unidad familiar.
  • El alquiler tiene un crecimiento interanual de 3 puntos por encima del IPC.

Esta ley aplica a todos los municipios de la comarca del Barcelonès, así como otras localidades cercanas como Castelldefels, Cornellà, Gavà, Esplugues de Llobregat, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Viladecans, Terrassa y Sabadell, entre otras.

⬇️⬇️⬇️

¿Cómo calcular el índice de referencia del precio del alquiler en Barcelona?

La Agència de l’Habitatge de Catalunya es quien calcula el precio máximo de tu alquiler según las características concretas de tu piso. Para calcular el índice de referencia del precio del alquiler en Barcelona, deberás entrar en su página y obtener el certificado del índice de tu alquiler proporcionando el número de cédula o la referencia catastral de tu inmueble.

Entre los 61 municipios afectados, encontramos la ciudad de Barcelona. Por ello, al calcular el índice precios de tu alquiler en Barcelona, te puedes topar con tres escenarios:

  • Si la vivienda no ha estado alquilada durante los últimos 5 años, la renta mensual de tu alquiler no puede superar el índice de referencia de la Agència de l’Habitatge de Catalunya.
  • Si ha estado alquilada los últimos 5 años, deberás revisar el precio del contrato anterior y el índice de referencia y escoger el más bajo de los dos.
  • Si el piso cumple al menos tres requisitos de mejora (por ejemplo, mobiliario, calefacción, parking, etc.), podéis pactar hasta un 5 % adicional al índice.

¿Puedo subir el alquiler a mi inquilino en Barcelona?

Esta es una gran pregunta que todo propietario se plantea hoy en día. La respuesta es sí, pero hay matices. Estos son las tres leyes que debes considerar si te toca revisar tu contrato de alquiler en Barcelona y estás valorando subir el alquiler a tu inquilino:

1. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

La LAU establece que, para los contratos de alquiler desde 2015, el casero puede incrementar el precio del alquiler siempre que así se haya especificado en el contrato y con el índice de referencia que se haya pactado. Las condiciones son las siguientes:

  • Solo se puede renovar a cada año de vigencia del contrato.
  • En caso de no haber pactado ningún índice de precios en concreto, se tomará el Índice de Garantía de la Competitividad, parecido al IPC y que calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE) periódicamente. Debes notificar la subida a tu inquilino con un mes de antelación al cumplimiento de cada año y, por lo tanto, tomarás el cálculo del IPC de dos meses atrás a la subida.
  • Se deberá comunicar la subida del alquiler al inquilino por escrito.

Consigue el máximo beneficio de tu alquilerUtiliza nuestra calculadora y descubre la rentabilidad del alquiler de tu vivienda

2. Plan Nacional en respuesta a la guerra de Ucrania

Tras el conflicto bélico por parte de Rusia contra Ucrania, el IPC está por los aires y los alquileres estaban escalando en consecuencia. Para paliar las consecuencias de la inflación, el Gobierno aprobó en 2022 un plan de choque que limita a un 2 % toda subida del alquiler de viviendas habituales hasta finales de 2023.

Así, ninguna subida puede superar, por ahora, el 2 %, dejando de lado el cálculo del INE.

Si quieres más información sobre el tema, te recomendamos que leas nuestro artículo con todas las claves sobre estas medidas.

⬇️⬇️⬇️

3. Índice de referencia del precio del alquiler en Catalunya

Si el piso en alquiler está en Barcelona, además, deberás tener en cuenta que la subida del alquiler no puede superar, de momento, el índice de referencia del alquiler de la Agència d’Habitatge de Catalunya del que hablábamos al principio del artículo y que puedes consultar fácilmente en su página web.

¿Es rentable alquilar en Barcelona?

Barcelona es una de las ciudades más rentables de Europa. Según los últimos datos disponibles, los barrios de Barcelona con una mejor rentabilidad del alquiler son Nou Barris, el Poble-sec, el Raval y Poblenou, entre otros, mientras que Pedralbes es el barrio más bajo en esta variable.

Para saber si tu alquiler es rentable, tienes que tener en cuenta el precio de alquiler en Barcelona por barrios en 2022 y la demanda de pisos en alquiler en la zona. Te recomendamos usar una buena herramienta gratuita y online para calcular la rentabilidad del alquiler en Barcelona. ¡Pruébala!

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta