¿Qué pasa con mi hipoteca si el banco quiebra?

que-pasa-con-mi-hipoteca-si-el-banco-quiebra

La quiebra del Silicon Valley Bank y el desplome del Credit Suisse no dan tregua al sector inmobiliario. El temor de que el caso de Lehman Brothers se repita hace que solicitar una hipoteca sea una decisión aún más sopesada. A continuación, te explicamos qué pasa con la hipoteca si el banco quiebra.

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

¿Qué pasa si un banco quiebra y tienes una hipoteca?

Cuando una entidad bancaria no puede hacer frente a sus deudas y responsabilidades, entra en bancarrota. Pero, ¿puede salvarse un préstamo hipotecario?

La respuesta es muy sencilla. Los bancos y la quiebra que pueda afectarles no repercute directamente a quienes tienen una hipoteca contratada. El motivo reside en que, la deuda que genera el préstamo, la absorbe la nueva entidad financiera que compre o que surja de la compra del banco.

⬇️⬇️⬇️

¿Cómo se salva un banco en quiebra?

Para que te hagas una idea, veamos cuál es el proceso de quiebra de un banco, así como todas las fases por las que atraviesa la entidad.

En primer lugar, cuando el banco entra en quiebra, este presenta un concurso de acreedores. La finalidad principal de esta acción será intentar negociar que los acreedores de la entidad financiera paguen la mayor parte de dinero posible a la misma, para así asegurar que sigue existiendo.

También podría suceder que no se llegase a un acuerdo en el concurso de acreedores. En ese caso, el segundo paso sería lo que se denomina como liquidación ordenada. Este proceso consiste en la división de la entidad en distintas partes, las cuales otros bancos nacionales o internacionales pueden comprar para contribuir a saldar la deuda.

El tercer contexto sería el más extremo, pues estaríamos ante un rescate de la entidad realizada por parte del Estado. Aun así, por muchos cambios drásticos que haya, las condiciones de los bancos en la hipoteca seguirán siendo iguales, al igual que el importe que deberás seguir pagando.

¿Y si mi banco se fusiona con otro?

Las fusiones bancarias suelen asustar a muchas personas que desconocen cómo funciona el sector bancario. En este caso, una fusión de bancos no afectaría a tu préstamo hipotecario.

Al fin y al cabo, seguirás pagando tu hipoteca a la nueva entidad que surja de ambas previas. Por lo tanto, las condiciones y la cantidad del préstamo seguirán siendo las mismas.

Algo similar ocurrió en 2017 en España. Ante la quiebra del Banco Popular, el Banco Santander compró la entidad bancaria por la inaudita cantidad de un euro. Aunque fuese por un precio simbólico, el banco cántabro adquirió a todos los clientes y, por ende, cualquier contrato hipotecario anterior siguió en pie sin problema.

⬇️⬇️⬇️

¿Puedo cambiar mi hipoteca de banco si quiebra?

Es normal que la preocupación ante la quiebra de nuestro banco crezca, teniendo en cuenta los acontecimientos que han reinado los titulares de los últimos días en el ámbito financiero. Por ello, si quieres, puedes mejorar tu hipoteca a través de dos métodos clásicos:

  • Subrogación de hipoteca por cambio de acreedor. Consiste en traspasar tu préstamo hipotecario de una entidad bancaria a otra. Pero, ¿quién puede subrogar una hipoteca? Quien quiera, siempre y cuando abone la comisión por subrogación, los gastos de tasación y los costes de la nueva hipoteca.
  • Cancelación de la hipoteca. Otra opción es saldar la hipoteca que tenías con el dinero que te ofrezca el nuevo banco, y contratar una nueva con el mismo. Ten en cuenta que deberás abonar la comisión de apertura y los gastos pertinentes.

Ahora que ya conoces qué pasa con la hipoteca si el banco quiebra, puedes quedarte más tranquilo sabiendo que no sucederá nada trascendental. De todas formas, si estás pensando en cambiar tu hipoteca de banco, o contratar una nueva, en Housfy Hipotecas podemos ayudarte.

Con nuestro equipo de expertos, podrás obtener mejores condiciones en tu préstamo hipotecario, acordes a tu situación financiera actual. ¿Te interesa? Puedes comenzar por utilizar el simulador de hipotecas online y gratuito que ofrecemos en la web. Para más información, ¡contáctanos!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta