Si estás pensando en alquilar o poner en alquiler tu vivienda, es importante que conozcas cómo funciona un contrato de arrendamiento y qué gastos tendrá que pagar el inquilino. En el artículo de hoy nos centraremos en quién paga el ibi en un alquiler.

Alquila tu piso con Housfy

¿Qué es el IBI o Impuesto sobre Bienes e Inmuebles?

El IBI es un impuesto anual obligatorio para los propietarios de bienes e inmuebles. Este tributo lo gestiona el Ayuntamiento de cada municipio, por lo que según donde residas puede variar. 

Además, este impuesto está ligado al valor catastral, por lo que, aparte del gravamen del Ayuntamiento, también puede fluctuar por estos valores. En los últimos años el valor del terreno y el mercado han ido a la alza, por lo que los propietarios han ido viendo cómo cada vez se iba encareciendo más. 

Algunos Ayuntamientos, para controlar este encarecimiento del impuesto, han optado por poner un coeficiente reductor para regular esta fluctuación del IBI. 

¿Quién paga el ibi en un alquiler?

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no estipula quién paga el ibi en un alquiler u otros impuestos como gastos de comunidad, tasas de basuras o de agua. Lo que indica es que se estipulara en el contrato como se hará esta repartición y que ambas partes tienen que estar de acuerdo.

quién paga el ibi en un alquiler

El artículo 20 de la LAU indica lo siguiente:

Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario. […] Para su validez, este pacto deberá constar por escrito y determinar el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato. El pacto que se refiera a tributos no afectará a la Administración.

Aún así, lo más habitual es que los gastos de la comunidad los asuma el inquilino, que es el que estará residiendo y usando esos servicios, y el resto de los gastos los asume el propietario, ya que son tributos inherentes por ser propietario del inmueble. 

Aunque esto sea la norma general, no siempre se reparten así los gastos y es importante que como inquilino leas con detenimiento el contrato y no asumas que solo tendrás que pagar una parte de los gastos. Lo más importante, siguiendo la BOE, es que quede estipulado y pactado por las dos partes en el contrato de arrendamiento.

¿Cómo calculo cuánto tengo que pagar?

Para saber cuánto tienes que pagar de IBI, tendrás que conocer el valor catastral de tu inmueble y el gravamen que aplica la comunidad autónoma. 

  • Valor catastral. Puedes conocer este dato de forma telemática en la Sede Electrónica del Catastro.
  • Coeficiente del IBI. Variará según el Ayuntamiento, podrás consultarlo en la misma página, oscilará entre el 0,4% y el 1,3%. 

Si estás interesado en poner en alquiler tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Housfy Alquileres. Nuestros asesores ofrecen una gestión integral del alquiler en el que se incluye un seguro para que no tengas que preocuparte de nada. Puedes registrarte en nuestra web y nuestros expertos contactarán contigo sin compromiso.

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍