¿Quién puede ser presidente de la comunidad de vecinos?

comunidad-de-vecinos

Cuando tomas la decisión de comprar un piso es posible que no pienses en el cargo del presidente de la comunidad, pero, es probable que en algún momento debas asumir el puesto. En todas las comunidades de vecinos existe la figura del presidente, se trata de un cargo fundamental que conlleva una serie de responsabilidades para que todo salga bien. No obstante, surgen dudas sobre quién puede ser presidente de la comunidad y qué obligaciones comporta. Si este es tu caso, sigue leyendo este artículo porque te lo contamos todo sobre la figura del presidente de la comunidad de vecinos.

Presidente de la comunidad de vecinos: ¿quién puede serlo?

Para saber quién puede ser presidente de la comunidad y quién no, tenemos que analizar la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). Según esta ley, existen diferentes órganos de la comunidad: la junta, el presidente y en algunos casos, los vicepresidentes, el secretario y el administrador. 

Respondiendo a la pregunta, tal y como la Ley de Propiedad Horizontal indica, el presidente puede ser cualquier persona que sea titular de una vivienda en el edificio. Exceptuando pues, a todos aquellos inquilinos que vivan de alquiler o personas que no residan en el edificio. Por lo tanto, por norma general tampoco puede ejercer de presidente un familiar del titular, por mucho tiempo que lleve viviendo en el piso.

Más adelante veremos cómo se elige a la persona responsable de asumir el puesto, no obstante, es importante dejar claro que es un cargo obligatorio y la persona no puede negarse.

¿Qué responsabilidades conlleva ser presidente de la comunidad?

En la Ley de la Propiedad Horizontal es donde constatan todas las funciones del presidente de una comunidad de vecinos. Será el encargado de representar legalmente a la comunidad en juicio y fuera de él, ante cualquier asunto que le afecte. Aunque en la mayoría de casos las decisiones deben someterse a votación, la figura del presidente debe mirar por el beneficio de la comunidad.

Entre las obligaciones del presidente de la comunidad de propietarios, también se encuentran las siguientes:

  • Convocar y presidir las juntas de vecinos ordinarias y las extraordinarias cuando sea necesario.
  • Guiar y moderar las reuniones de propietarios.
  • Defender los intereses de la comunidad.
  • Firmar las actas de las juntas.
  • Solicitar el cese de actividades peligrosas o molestas.
  • Exigir el pago de los gastos de la comunidad.

Además, tal y como indica la Ley, si el edificio no cuenta con la figura de un administrador ni de secretario, será el presidente el encargado de asumir dichas funciones. 

¿Cómo se elige al presidente de la comunidad?

El presidente será nombrado entre los propietarios mediante una elección o a partir de un turno rotatorio o sorteo. Puede ocurrir que un propietario se presente voluntario, aunque os adelantamos que no es una situación muy común, en ese caso se necesita la mayoría simple de los propietarios asistentes a la reunión. 

Por otro lado, lo más común es que no se presenten voluntarios y, por lo tanto, se debe acudir al turno rotatorio o sorteo. Se recomienda que el cargo lo desempeñe un propietario que resida en la vivienda y sea apto para cumplir con las responsabilidades. Lo más recurrente es hacerlo mediante rotación y también se designa al vicepresidente, que será la persona designada a ser presidente el año que viene.

¿Puedo renunciar al cargo de presidente?

Como hemos visto anteriormente, es obligatorio que exista la figura de un presidente dentro de la comunidad de vecinos. En el momento en que te eligen o te toca por turno, debes aceptar el puesto y asumir todas las responsabilidades. Pero, ¿existe algún caso en el que pueda renunciar al cargo? La respuesta es que sí, a continuación veremos los casos en los que puedes negarte:

  • Causas laborales. Si la persona correspondiente puede justificar que por motivos laborales no podrá desempeñar el cargo tal y como debería, ya sea por horario o porque viaja mucho.
  • Causas médicas. En el caso de justificar que padeces una enfermedad crónica o algún tipo de discapacidad.
  • Edad. Además de tener que ser mayor de edad, también se puede renunciar si alegas que eres una persona de edad avanzada y no puedes hacerte cargo de todas las responsabilidades que se exigen.
  • Vivir fuera. Puede ser que un propietario no viva en el piso y, por lo tanto, no esté al corriente de los problemas y de las necesidades de sus vecinos. 

¿Cuánto tiempo ejerce el presidente de la comunidad de vecinos?

Por norma general, una misma persona como presidente tiene que estar al cargo mínimo durante un año. Ahora bien, los estatutos o la Junta General de Propietarios pueden acordar y aprobar otro plazo, tanto inferior como superior. Por ejemplo en los casos en que un presidente lleva muchos años ejerciendo el cargo, eso se debe a que se ha presentado a la reelección o así lo han acordado con la mayoría legal necesaria. 

Si en tu caso estás pensando en comprar una casa y no sabes si puedes salir cómo presidente, esperamos que este artículo te haya resuelto todas las dudas. Es importante contar con la figura del presidente en la comunidad de vecinos para tener un representante legal. Eso facilitará todo el proceso en caso de haber algún imprevisto. En Housfy te acompañamos en todo el proceso para que encuentres tu piso ideal.

Deja una respuesta