¿Cuáles son requisitos para comprar una casa?

requisitos para comprar una casa

Para comprar una vivienda es importante tener en cuenta que hay una serie factores a tener en cuenta antes de empezar con el proceso. Hoy veremos al detalle cuáles son los requisitos para comprar una casa.

Compra una casa con Housfy

Requisitos para comprar una casa

Todas las personas que quieran comprar una vivienda, ya sea de segunda mano u obra nueva, tienen que cumplir una serie de requisitos obligatorio, que veremos a continuación:

  1. La elevación de la escritura. Para hacer efectiva la compraventa, es necesario que se firme la escritura pública de la vivienda ante notario.
  2. Pago de los impuestos. Una vez se ha firmado la escritura, es fundamental que liquides los impuestos, ya sea el IVA en caso de obra nueva o el Impuesto sobre Actos Jurídicos en caso de viviendas de segunda mano. Una vez has firmado, cuentas con un plazo de 30 días para pagarlo.
  3. El Registro de la Propiedad. Es más que recomendable inscribir la propiedad en el registro para que también constes como el propietario legal. Es un trámite algo costoso, pero te da protección legal, y te puede ahorrar muchos problemas en el futuro.
  4. Cambios de titularidad. Para poder pagar los impuestos asociados a ser propietario, como el IBI, las tasas de basura y las del agua, tendrás que hacer el cambio de titular de la vivienda en el catastro. Es importante que realices el cambio antes del día límite del pago de los impuestos.
  5. Contratar suministros. En el caso de una vivienda de obra nueva, tendrás que contratar los suministros de agua, luz y gas, mientras que si es de segunda mano puedes o bien realizar un cambio de titularidad de la vivienda o cambiar de empresa de suministros.
requisitos para comprar una casa

Factores a tener en cuenta para comprar una vivienda

Antes de comprar cualquier vivienda, es importante que conozcas una serie de elementos y factores determinantes en el proceso.

¿Cuál es tu presupuesto?

Antes de empezar a buscar una vivienda, necesitas hacer un estudio de tus finanzas y ver qué puedes permitirte. No solo debes valorar tus ingresos, también cuánto cobras al mes, cuál es tu estabilidad laboral, si compras la vivienda solo o con más gente, si puedes y quieres optar por un aval. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, podrás ver qué rango de precio puedes permitirte.

Es importante que seas consciente de que no solo tienes que pensar en la cuota mensual que puedes pagar (tiene que estar siempre por debajo del 30% de tu sueldo), sino los gastos de la hipoteca y de la compraventa y los intereses.

¿Qué busco?

Sabiendo el presupuesto que tienes, toca ser realista y pensar en qué puedes permitirte. Afinar la búsqueda sabiendo lo qué buscas dentro del precio, te permitirá ser más eficiente a la hora de visitar las viviendas y encontrar tu nuevo hogar.

Requisitos para comprar una casa: ¿Necesito una hipoteca?

Si vas a comprar una vivienda, lo más seguro es que necesites contratar un préstamo hipotecario, es un trámite inevitable a no ser que dispongas de todo el dinero para entregar al momento. Para este trámite, te aconsejamos que uses un simulador de hipotecas, para ver cuál es tu mejor opción con el presupuesto que has calculado. Para ello, necesitarás:

  • Valor de la vivienda.
  • Ahorros.
  • Tipo de interés: fijo o variable.
  • Plazo de amortización.

Para poder conseguir una hipoteca con las mejores condiciones, nuestra recomendación es que cuentes con intermediarios financieros. Nuestro equipo de hipotecas cuenta con expertos acreditados por el Banco de España, que estarán encantados de ayudarte con todos los trámites.

requisitos para comprar una casa

Deja una respuesta