Conocer el valor de un inmueble es crucial cuando queremos comprar piso. Sin embargo, para un mismo piso existen varios valores. Su valor de mercado, su precio de compraventa y su valor catastral. El valor de mercado se puede sacar de una tasación, mientras que el valor catastral se obtiene en la sede catastro. El valor de mercado nos indica si el precio de compraventa está sobrevalorado o por debajo de su valor en el momento de la compra. En cambio, el valor catastral nos aporta información del valor real del inmueble. No tiene en cuenta el horizonte temporal ni las circunstancias del mercado.

Consulta gratis el registro catastral

Sede catastro y valor catastral

La sede catastro es una gran base de datos que almacena toda la información referente a los inmuebles construidos en España. Entre estos datos, encontramos el valor catastral. Para obtener este valor la sede catastro utiliza criterios como: El valor del suelo o el valor de la construcción entre otros. El valor catastral tiene en cuenta factores objetivos como la ubicación pero no tiene en cuenta factores subjetivos como la oferta y la demanda. Es por ello que, por norma general, el valor catastral no debería superar el valor de mercado de un inmueble.

sede catastro

¿De qué sirve el valor catastral?

Es probable que, si estás pensando en comprar piso, ahora mismo, ir a la sede catastro y averiguar el valor catastral del piso sea lo que menos te importe. Al final en lo que te vas a fijar será en el valor de compraventa que va a ser lo que vas a tener que pagar. Si este valor es similar al de mercado será un trato justo. Además, con un precio de venta ajustado, podrás conseguir una hipoteca sin tener que aportar más ahorros propios de la cuenta. No obstante, pese a que el valor catastral no influye demasiado en el valor de mercado, sí que debería importarte a la hora de comprar piso.

El valor catastral es el que determina la base impositiva del impuesto de bienes inmuebles. Hacienda, coge los datos de la sede catastro para calcular el total a pagar de IBI. Pero también para el IRPF. Para calcular el valor de tu patrimonio, en el IRPF lo que computa es el valor catastral. Por lo tanto, la sede catastro juega un papel importante al comprar piso.

¿Cómo la sede catastro valora un inmueble?

La sede catastro tiene en cuenta muchos factores a la hora de valorar un inmueble. Básicamente, todo lo que afecte al valor de la construcción, pero también al valor del suelo. Siguiendo estas pautas, las características de un edificio que la sede catastro tendrá en cuenta al calcular el valor catastral son los siguientes:

  • Localización del inmueble
  • Situación urbanística del inmueble
  • Calidad de la construcción
  • Reformas o renovaciones efectuadas
  • Antigüedad del edificio
  • Valor artístico o histórico

Cualquier modificación que se realice, ya no sólo en el edificio, sino en su entorno, puede hacer variar el valor catastral. Un claro ejemplo sería cuando se convierte una calle en peatonal. En este caso, la sede catastro podría tener en cuenta el coste del proyecto, la mano de obra y demás para incrementar el valor catastral. Y con éste, tu IBI.

¿Qué valora el mercado?

El mercado actúa de una forma distinta a la sede catastro. El valor de un inmueble fluctúa y su valor final depende de muchos factores. En especial de la demanda. Mientras haya suficientes compradores dispuestos a pagar un precio para comprar piso, este piso subirá de valor. Y viceversa, si no hay suficiente demanda el inmueble se devalúa. Si un piso está demasiado caro, nunca se venderá, porqué no le interesará a nadie.

A la hora de vender piso hace falta que su precio esté alineado con la situación que vive el mercado en cada momento. Por ello es importante que se tase. Una tasación te dará un valor aproximado de lo que vale tu piso ahora y servirá para tener un precio de referencia. Si el precio está por encima de la tasación encontrar compradores será complicado. Ya que habrá menos gente dispuesta a comprarlo y quizás quien esté dispuesto después no pueda conseguir la financiación deseada. Si quieres saber el valor de tu piso, en Housfy ofrecemos un servicio de tasación online gratis. Pruébalo.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍