Quiero alquilar, ¿cómo funciona el seguro de alquiler de piso?

Quiero-alquilar-como-funciona-el-seguro-de-alquiler-de-piso

Alquilar una vivienda puede ser complicado y como propietario puedes tener mala suerte con los inquilinos. Uno de los grandes temores es la morosidad y que no cuiden tu vivienda, por eso, es recomendable optar por un seguro de alquiler de piso, para tener todo cubierto en caso de que tengas problemas con los inquilinos.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

En el blog de hoy veremos cómo funciona un seguro de alquiler de piso, cómo es el proceso de selección de los inquilinos y el incremento de contratación de pólizas.

Seguro alquiler piso: los efectos de la pandemia

Desde hace algunos años, ha empezado a ser más frecuente que los propietarios opten por contratar seguros a la hora de alquilar sus inmuebles. Pero a raíz, de la crisis del coronavirus, mucha gente se vio en una situación económica crítica de la noche al día: reducciones de jornada, ERTES que no se llegaban a cobrar y despidos.

La situación laboral y económica era muy delicada y muchos inquilinos se vieron en la necesidad de llegar a acuerdos con sus caseros porque no podían pagar el alquiler. Con el miedo de los propietarios a que vuelva a suceder esto, han empezado a optar por contratar seguros del hogar y de alquiler que les protejan ante los impagos.

Un seguro alquiler piso supone una alternativa mucho más fiable y segura a fianzas o avales, te garantiza cobertura en muchos aspectos del alquiler de la vivienda.

¿Cómo me protege un seguro alquiler piso?

Un seguro de impago de alquileres cubre hasta 12 meses de renta en caso de que el inquilino deje de pagar el alquiler. Pero no solo cubrirá el dinero, también los trámites de reclamación y defensa jurídica para el desahucio, si fuese necesario.

Depende del tipo de seguro de alquiler de viviendas que escojas, tendrás diferentes tipos de cobertura, aunque lo más frecuente en casos de alquiler es coger el de impago. No obstante, también puedes escoger uno más completo que ofrezca indemnización por actos vandálicos, seguro de responsabilidad civil, indemnización en caso de reclamación de daños materiales en la vivienda y reparaciones. Normalmente, estos seguros tienen un precio de entre el 3 % y el 5 % de la renta anual que obtiene el arrendador.

La elección del inquilino

Al contratar un seguro, tendrás que ceder el control de elección del inquilino a la aseguradora. La compañía tendrá que hacer un estudio de solvencia del inquilino y un estudio financiero, y escoger al que más vean con más estabilidad. Para ello, tendrán en cuenta:

  • Que tenga un contrato laboral superior a un año y, preferiblemente, indefinido.
  • La renta anual no puede superar el 45% del salario anual.
  • No puede estar en ninguna lista de morosos.

Sin embargo, si queremos precisar todavía más, podemos desglosar los aspectos que se deben tener en cuenta en función del tipo de inquilino:

  • Empleados por cuenta ajena.
    • Contrato laboral. Preferiblemente indefinido y con unos 12 meses de antigüedad.
    • Nóminas. Los recibos de, por lo menos, las dos últimas nóminas.
  • Autónomas o freelancers.
    • Documento que acredite que son autónomos (Modelo 037).
    • Últimas declaraciones de la renta (Modelo 100).
    • Facturas de, mínimo, los últimos 3 meses que acrediten un nivel de ingresos suficientes.
  • Funcionarios y pensionistas.
    • Las dos últimas nóminas o las dos últimas transferencias de la pensión.
Infografía sobre cómo funciona el seguro de alquiler de un piso de Housfy

El inquilino no me paga, ¿cómo reclamo al seguro?

En caso en que el inquilino te haya dejado de pagar la renta, tendrás que avisar al seguro. El arrendatario tendrá hasta el día 24 de ese mes para hacer el pago, en caso de no hacerlo el seguro interpondrá la demanda de desahucio.

Si el inquilino, con la demanda, no responde y sigue sin pagar, como propietario ya podrás reclamar a la aseguradora el adelanto de las rentas. Para hacer esta reclamación, tendrás un máximo de 3 meses para que tengas derecho a ello.

La aseguradora se encargará de llevar a juicio al inquilino y conseguir una sentencia firme de desahucio. Estos procesos pueden alargarse mucho, por eso la aseguradora hace un estudio financiero previo para garantizar que el inquilino es solvente y reducir al mínimo el riesgo de que esto suceda.

Si estás interesado en poner tu vivienda en alquiler, puedes contactar con nuestro quipo de alquileres. Housfy Alquileres garantiza a los propietarios un 0% de morosidad. Para ello realiza un estudio financiero para garantizar la solvencia del inquilino antes de firmar el contrato de alquiler y ofrece un seguro de alquiler de piso.

Dentro de la cuota mensual el propietario tendrá la mediación del alquiler resuelta y también contará con cobertura en caso de impago de alquiler. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte!

 

Deja una respuesta