Viviendas bioclimáticas en España: todo lo que necesitas saber

viviendas-bioclimaticas-en-espana-todo-lo-que-necesitas-saber

Cuando hablamos de viviendas bioclimáticas nos estamos refiriendo a aquel tipo de inmueble que puede mantener una temperatura agradable en la vivienda haciendo uso solamente de los recursos naturales que le rodean. Aunque parezca difícil de entender, esto es posible. Solamente se necesita que la construcción de la vivienda sea adecuada para ello y que capte el calor de la luz solar, almacenando el calor para su posterior utilización.

Teniendo en cuenta que el clima es fundamental, hay que pensar muy bien dónde construir la casa antes de pensar en el proyecto. Como es lógico, no es lo mismo construir una casa de este tipo en el sur de España que en la zona del norte del país.

¿Cuáles son las claves para la construcción de viviendas bioclimáticas?

Existen diferentes puntos a tener en cuenta si estás interesado en crear una casa así. Es cierto que para muchos es un gran atractivo, sobre todo si se contribuye al medio ambiente y son viviendas ecológicas. A continuación, os contamos qué debéis de tener en cuenta:

  • Orientación de la vivienda. Como hemos comentado, dónde esté situada la vivienda es una de las claves para su construcción. El principal objetivo es aprovechar el sol durante el invierno para reducir el helador frío de esta época del año. Por ello, lo más recomendable es que las ventanas se sitúan hacia el sur.
  • Materiales adecuados. La utilización de materiales ecológicos es una opción, pero no la única. Es recomendable utilizar también todos los elementos de la construcción que tengamos a nuestro alcance, así como los muros, las paredes, las ventanas… Todo ello puede volver tu casa más cálida sin tener que utilizar ningún tipo de calefacción.
  • Ventilación y aislamiento. Son claves para la construcción de este tipo de viviendas. Además de que por razones obvias son necesarias, también se utilizan las ventanas para mejorar la conservación de la vivienda. El aislamiento, por otro lado, también es importante, ya que permite que no entre el frio y se mantenga el calor en la vivienda.
  • Eliminación de puentes térmicos. Contar con una capa de aislamiento que sea continua y no tenga debilitamientos ni interrupciones, puede evitar los llamados puentes térmicos. Estos son muy comunes en los edificios normales y corrientes. A su vez, son quienes causan una considerable parte de las pérdidas de calor en los edificios.
  • Arquitectura bioclimática. Es esencial contar con un estudio del clima, así como ver cuál puede ser la mejor orientación para el edificio. Todo ello sumado a la forma, volumen y sombras afectará a que el edificio sea mejor o peor.

¿En qué consiste la arquitectura bioclimática?

La arquitectura bioclimática hace referencia al diseño de edificios basado en factores como el clima de la zona. El objetivo es dar confort térmico aprovechando fuentes ambientales y consiguiendo que el edificio se integre con la estética del entorno.

Ventajas de tener una vivienda bioclimática

Como en todos los aspectos de la vida, existen tanto ventajas como desventajas que son importante conocer si estás dispuesto a construir una vivienda bioclimática para habitar en ella.

Entre las ventajas más importantes se encuentra su optimización en el consumo energético. Además, se fomenta el ahorro de energía y los procesos de construcción son mucho más responsables con el medio ambiente que cualquier otro tipo de edificación. Además, también tiene una mayor sostenibilidad activa, ya que utiliza y aprovecha de manera activa las energías renovables.

Desventajas de tener una vivienda bioclimática

No en vano, una vivienda bioclimática también cuenta con una serie de desventajas. En primer lugar, el precio es considerablemente mayor que otro tipo de viviendas más tradicionales. En segundo lugar, además de su elevado precio, los materiales son mucho más difíciles de encontrar, al igual que el arquitecto que la construya, puesto que no todos los profesionales de la arquitectura saben como construirla.  Al igual que no cualquier arquitecto puede hacerlas, tampoco puede vivir en ellas cualquier persona, ya que hay que pasar un proceso de adaptación.

El objetivo de estas viviendas es llegar hacia la energía cero. La autosuficiencia y la sostenibilidad es una visión de futuro a la que se pretende llegar en todos factores de la vida posibles. Es por ello por lo que todo apunta a que, en un futuro no muy lejano, las viviendas bioclimáticas serán clave entre gran parte de la población.

¿Buscas una vivienda?

Si estás en búsqueda de un piso o una casa para vivir, Housfy es la solución. Contamos con un amplio catálogo de viviendas por toda España para que encuentres aquella que más se adapta a lo que necesitas y a las características que demandas. Asimismo, con nuestros expertos hipotecarios podrás optar a las mejores hipotecas para tu perfil financiero, incluso a una hipoteca 100 % de financiación. ¡Si tienes dudas contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderte!

Vende tu piso más rápido y ahorra en comisionesVende en 60 días y paga 4.490€ solo si vendes
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

2 Comentarios

  1. cerrajeros carabanchel 20 de julio de 2021

Deja una respuesta