Viviendas vacías en España: todo lo que tienes que saber

viviendas-vacías-en-españa

Nos encontramos en un momento de cambios en cuanto a legislación en el sector inmobiliario. Debido a varias problemáticas surgidas cuando los propietarios quieren vender un piso o los inquilinos quieren tener acceso a un alquiler, el Gobierno ha decidido poner remedio a estos problemas a través de la aprobación de la nueva Ley de Vivienda. Uno de los problemas que ha querido solucionar esta nueva norma es la proliferación de las viviendas vacías en España. Estas son un elemento muy importante en el panorama inmobiliario habitual. Por ello, si quieres saber más sobre ellas, a continuación te lo explicamos todo sobre ellas.

¿Qué se consideran viviendas vacías en España?

El Gobierno considera que las viviendas vacías son todas aquellas casas o pisos que no son el domicilio habitual de nadie ni ninguna persona reside allí esporádicamente o durante periodos cortos de tiempo y está deshabitada desde hace más de dos años. Actualmente, en España somos uno de los países en Europa con más viviendas vacías. 

¿Cuántas viviendas vacías hay en España?

En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 3,44 millones de viviendas vacías. Aún así, estos no son datos actualizados sino que son del 2011, el año que el INE contabilizó por última vez las viviendas vacías. En aquel momento, este tipo de residencias habían incrementado un 10,8% en una década. 

En estos momentos, los inmuebles deshabitados no se contabilizan, pero, si se tienen en cuenta los datos anteriores, no se descarta que las cifras hayan aumentado. Es por ello, que desde el Gobierno se han tomado medidas al respecto para que estos inmuebles no sigan aumentando. 

Infografía sobre viviendas vacías en España.

Subida del IBI a las viviendas vacías en España

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo que deben pagar obligatoriamente todos los inmuebles en España, incluso si en estos no reside nadie. Así, la nueva Ley de Vivienda dictamina un incremento del 150% en el importe de este Impuesto para las viviendas vacías. 

Desde el Consejo establecen que este recargo solo se cobrará a aquellos que tengan en su propiedad cuatro o más inmuebles, para no perjudicar a los pequeños propietarios. Este incremento de la cantidad del tributo se implementa como medida para parar el aumento de este tipo de viviendas. Además, para darle un empuje al mercado inmobiliario haciendo que los propietarios vendan o alquilen sus propiedades.

De esta manera, el valor del IBI lo marca el Ayuntamiento de cada municipio, pero el Gobierno marca unos límites en su importe para que este no se exceda. Por lo tanto, según la población se pagará una cantidad diferente y actualmente su precio está entre el 0,4% y el 1,3% del valor catastral del inmueble. 

Vende tu vivienda y despreocúpate

Si tienes un inmueble que lleva más de 2 años deshabitado y no quieres que este se convierta en una carga para ti, en Housfy podemos ayudarte a venderlo. Te acompañaremos desde el primer momento, asesorándote y haciendo todas las gestiones pertinentes e informándote de todo para que puedas obtener el mayor beneficio de su venta y sin tener que ocuparte de la tramitación del proceso. Si quieres saber más acerca de nuestros servicios, ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Deja una respuesta