¿Ya conoces los beneficios económicos de obtener el Certificado de Ahorro Energético (CAE)?

Certificado de Ahorro Energético (CAE)

Si vives en una comunidad de vecinos esto te interesa, y es que si adoptáis medidas de eficiencia energética podréis obtener el Certificado de Ahorro Energético (CAE) y conseguir unos ingresos extra. ¿Cómo? Lo vemos a continuación.

Cada vez son más comunidades que confían en un administradorDeja los problemas de tu comunidad en manos de un buen administrador

¿Qué es este nuevo Certificado de Ahorro Energético (CAE)?

Tal y como lo define el propio Ministerio, el Certificado de Ahorro Energético (CAE) es un documento electrónico que garantiza que tras haber llevado a cabo medidas de eficiencia energética, se ha conseguido un ahorro equivalente a 1 kWh.

Obtenerlo permite monetizar estos ahorros energéticos, de manera que, cada kWh anual equivale a 1 CAE. Se podrá recibir una contraprestación al vender estos ahorros convertidos en CAE.

El objetivo es ayudar a que la comunidad de propietarios recupere parte del coste de las inversiones en eficiencia energética.

El origen del Certificado de Ahorro Energético (CAE) es la voluntad de que España cumpla con las obligaciones de la Directiva de Eficiencia Energética de la Unión Europea.

¡Ojo! 👀 Las actuaciones de mejora empiezan a contabilizar a partir del 26 de enero de 2023, día incluido.

Las acciones de mejora de eficiencia energética con las que podréis conseguir el CAE

Las medidas de mejora energética que toma en consideración el Sistema de Certificado de Ahorro Energético (CAE) son:

  • El aislamiento térmico en la envolvente del edificio.
  • La renovación o sustitución de las ventanas por otras más eficientes.
  • El cambio de la caldera de gas o gasoil por un sistema de bomba de calor o aerotermia.
  • El cambio de luces convencionales en el edificio por luces de bajo consumo o LED.
  • La renovación de equipos industriales o domésticos.

Pasos para tramitar el Certificado de Ahorro Energético (CAE)

El proceso para conseguir el Certificado de Ahorro Energético (CAE) es el siguiente:

  1. Se firma el Convenio CAE con las empresas implicadas (empresas energéticas, llamadas sujetos obligados, y empresas que pueden ayudar a las anteriores a conseguir CAE, llamadas sujetos delegados).
  2. Se ejecutan las actuaciones de eficiencia energética.
  3. Solicitar la verificación de las medidas y del ahorro conseguido.
  4. Un técnico homologado verifica que la comunidad ha conseguido un ahorro de energía final, por la cual se entiende:  «Consumo que no incluye los suministros al sector de transformación de la energía ni a las industrias de la energía propiamente dichas». Este técnico realiza un dictamen de verificación favorable sobre dichas actuaciones.
  5. Se solicita la emisión del certificado a través de la plataforma electrónica del Sistema de CAE, que, actualmente, está aún en desarrollo.
  6. La comunidad autónoma correspondiente analiza el expediente y emite los CAE pertinentes. El Coordinador Nacional inscribirá estos CAE emitidos en el Registro Nacional.
  7. Una vez registrados, estos CAE podrán ser vendidos, comprados y liquidados contra una obligación de ahorro.

El Coordinador Nacional puede realizar inspecciones y controles a la comunidad y sus acciones con la compraventa de CAE , y aplicar sanciones si procede.

Documentación necesaria

Para la verificación del ahorro se deben presentar una serie de documentos:

  • La actuación de Eficiencia, que puede ser estandarizada o singular.
  • El Convenio CAE firmado.
  • El presupuesto y la justificación de la inversión.
  • El ahorro conseguido.
  • La solicitud de emisión del CAE.
  • El informe del técnico homologado y el expediente que incluye el dictamen favorable.

Tip Housfy.💡 Si tienes cualquier duda al respecto, puedes consultar el blog de Finques Feliu, perteneciente al Grupo Housfy.

Si te gustaría contar con ayuda en la administración de tu finca, cuenta con Housfy

A veces gestionar una comunidad de vecinos no es fácil, o puede que el administrador con el que se cuente no acabe de ser de nuestro agrado, pero para ambos casos Housfy puede ayudarte.

Contamos con un servicio de administración de fincas con el que no tendrás que preocuparte por nada, ya que contarás con el acompañamiento íntegro de un gestor personal para que ningún propietario tengáis que preocuparos por nada.

¿Necesitas un administrador de fincas?Nosotros somos tu administrador de confianza, lo hacemos todo por vuestra comunidad de vecinos.

Deja una respuesta