11 requisitos para que una superficie sea un terreno urbanizable

terreno-urbanizable

Como ya sabrás, para poder construir una casa o cualquier inmueble, esta debe estar situada un terreno urbanizable, ya que así lo marca la legislación vigente en estos términos. En caso de construir en un terreno no urbanizable o rural, la persona responsable de la edificación puede enfrentarse a sanciones y no podrá realizar acciones con ella como vender una vivienda. Si como a muchas personas te surgen dudas respecto a los requisitos que debe tener un terreno para ser urbanizable, en nuestro artículo te explicamos todos ellos. 

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Qué es un terreno urbanizable?

Una de las grandes dudas que les surgen a los propietarios de terrenos es si en estos es posible edificar o no. Muchas veces estos se han convertido en propietarios de terrenos a causa de una herencia o de una donación. En muchas ocasiones, estos no saben muy bien qué podrían hacer con ellos. Lo más habitual es que la primera salida que se encuentre sea, obviamente, la construcción de un inmueble.

No todos los terrenos que existen están destinados a la construcción. Estos terrenos puede ser que no cuenten con las infraestructuras que la Ley exige o porque están destinados a usos agropecuarios. Para poder saber la naturaleza de estos debemos acudir al planeamiento habitual y consultar la Ley del Suelo de nuestra comunidad autónoma.

Por su parte, los terrenos urbanizables son aquellos que se pueden construir directamente y que se encuentran en un núcleo urbano o rural. Aún así, para poder construir en un terreno urbanizable es necesario cumplir unos requisitos. 

Diferencias entre terreno urbano, urbanizable y rústico

Para que puedas ver de manera más clara los cuatro tipos de terrenos o suelos que existen, a continuación te explicamos en qué consiste cada uno de ellos:

  • Suelo rústico o no urbanizable: Son terrenos destinados a la actividad agropecuaria. En España gran parte del suelo forma parte de esta tipología
  • Terreno o suelo urbanizable: Es aquel que en el planeamiento se estima una futura urbanización dentro de él. En este se puede construir directamente pero no edificar.
  • Suelo urbano: Es el suelo que está destinado a la edificación de inmuebles y cuenta con una serie de infraestructuras mínimas en él.
  • Suelo de núcleo rural: Este solo existe en determinadas comunidades autónomas de España y se puede construir con previa concesión de licencia.

¿Cómo saber si un terreno es urbanizable?

Si el titular del terreno en cuestión es un particular y quiere utilizarlo para construir una casa, antes de de empezar la edificación de esta, tendrá que cumplir con los siguientes requisitos para saber si su terreno es urbanizable.

Estos son los requisitos para que un terreno sea urbanizable

  • Contratar a un arquitecto: Este profesional será el encargado de la ejecución del proyecto. Este tendrá que realizar todos los documentos necesarios para poder formalizar el proyecto, como por ejemplo, los planos, el informe técnico, etc.
  • Obtener la licencia urbanística: El alcalde del municipio tendrá que dar el permiso para que pueda construirse la vivienda a través de esta licencia.
  • Contar con la presencia de un aparejador: Esta figura en los proyectos arquitectónicos es la responsable de que se cumplan los aspectos técnicos, sostenibles y civiles que marque la normativa del municipio para la rehabilitación o reforma integral.
  • Conseguir una licencia de obras: Este documento será imprescindible para poder construir la vivienda. Se podrán llevar a cabo los primeros cambios estructurales que el Colegio de Arquitectos le indique al arquitecto encargado del proyecto.
  • Hacer un estudio geotécnico del terreno: Se hará para evitar daños estructurales en el pavimento.
  • Obtener el visado del plan de ejecución: El visado lo dará el Colegio de Arquitectos. Dará permiso al jefe de obra para que aplique una normativa a los planos presentados.
  • Firmar el certificado final: Este tendrá que ir firmado por el arquitecto y constató que los cambios que se realizarán son los indicados en los planos que previamente se elaboraron.
  • Logar el acta de recepción firmada por parte del promotor y el constructor: Este acta deberá certificar que se han cumplido los requisitos y tendrá que estar firmada por constructor y promotor.
  • Conseguir la cédula de habitabilidad: Para poder inscribir el terreno en el Registro de la Propiedad, un notario deberá comprobar que los documentos firmados están contemplados por la Ley. De esta manera, se podrá constituir el levantamiento de la obra nueva.
  • Certificar la obra nueva ante el Registro de la Propiedad: Un registrador de esta institución revisará que toda la documentación del terreno esté correcta y en regla y lo incluirá en el Registro.
  • Abonar los impuestos correspondientes: Al igual que cualquier proceso con un suelo en un territorio, se tendrán que pagar los impuestos correspondientes por la ejecución de esta actividad.

¿Qué puede pasar si se construye una propiedad en un suelo no urbanizable?

En caso de que se incumpla la normativa que regula la construcción de inmuebles y edificios, se sancionará al responsable de la acción urbanística. De esta manera, este responsable tendrá que hacer que el terreno vuelva a estar en su estado original y tendrá que hacerse cargo de una multa. Esta implica el abono de una cuantía económica, la cual dependerá según la gravedad de lo que se haya hecho en el terreno en cuestión.

Si estás interesado en vender tu propiedad pero se encuentra en un terreno cuya urbanización es ilegal. Lo mejor es que te pongas en contacto con un abogado experto en asuntos fiscale. Este profesional podrá decirte que deberás hacer para solucionar lo sucedido. Una vez hayas hablado con el abogado y puedas vender una casa de tu propiedad sin problemas, en Housfy podemos ayudarte con la venta de tu vivienda para que obtengas el máximo beneficio de esta.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta