¿Qué es el Código de Registro único y cómo encontrarlo?

que-es-el-codigo-de-registro-unico-y-como-encontrarlo

El proceso de compraventa conlleva muchos trámites burocráticos y conocimientos específicos sobre aspectos más técnicos. Es habitual perderse entre tanta documentación y sobre todo entre tantas nomenclaturas difíciles de entender. Precisamente en la gestión de vender un piso aparece un concepto con el que seguro te puedes encontrar. El CRU o Código de Registro Único. No te preocupes, que más abajo te comentamos todo lo que tienes que saber sobre el CRU. 

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿IDUFIR o CRU?

El  Código de Registro Único, es un número exclusivo e invariable en el tiempo que permite identificar cada inmueble en los registros de la propiedad en todo territorio español. Por decirlo de alguna manera, sería como el DNI de las propiedades y fincas. 

Ahora te estarás preguntando ¿Qué es IDUFIR y que tiene que ver con el CRU? El Identificador Único de Finca Registral es un código de 14 dígitos que surgió a partir del 2008 como alternativa a la referencia catastral, aportando más seguridad y garantías en la identificación única de las fincas inscritas en el Registro de la Propiedad. 

Más tarde, en 2016 apareció CRU con la misma finalidad, salvo que las viviendas que estuvieran inscritas en el Registro de la Propiedad antes del agosto de 2016 mantendría las siglas IDUFIR y las posteriores con el identificador CRU. 

¿Cuándo se crea?

El CRU se genera de forma automática en el momento en que se inscribe el inmueble en el Registro de la Propiedad. Este número permite confirmar al usuario la localización de su vivienda sin margen de error.

En el caso de que la propiedad sea anterior a 2008, no poseerá ambos códigos ni IDUFIR ni CRU, ya que se registró antes de su implementación. Para estas viviendas, en el momento en que se realiza alguna modificación, como un traspaso de propiedad o una venta, se les aplica uno.

Características del CRU

  • Consta de catorce dígitos.
  • No existen dos códigos iguales.
  • Invariable con el paso del tiempo.
  • Presencia en documentos registrales (certificaciones, recibos del IBI, notas simples…), debido a su importancia en el panorama registral.
  • Es totalmente distinto al número de referencia catastral y al número de finca registral.

¿Cómo conseguirlo?

Para encontrar el Código de Registro Único bastará con acudir al Registro de la Propiedad y a través de una nota simple, en un certificado o en las notas de despacho. Concretamente, si es en una nota simple, se identifica en la primera hoja en la parte superior. 

¿Qué datos puedo saber obteniendo el CRU?

Las aplicaciones que podemos hacer gracias a este código son varias. Pero concretamente, destacaremos las más comunes:

  • Comprobar la titularidad de una finca antes de comprar o alquilar una vivienda.
  • Solicitar una Nota Simple o Certificación Registral de la vivienda para comprobar las cargas
  • Pedir una Nota Simple con carácter urgente
  • Efectuar trámites relacionados con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
  • Confirmar la titularidad de tu propiedad frente a terceros.

Referencia Catastral VS Número de Finca Registral VS Código de Registro Único 

Cómo es lógico a menudo se crea confusión con tanta terminología. Referencia catastral, número de finca registral o código de registro único, son conceptos vinculados con la propiedad. Cabe destacar que todos ellos hacen referencia al terreno, pero presentando formas y características diferentes frente al gobierno y a las administraciones públicas, así como al propio inmueble. Por lo que se pueden distinguir de la siguiente manera:

  • Referencial Catastral: para la inscripción obligatoria en el catastro, cada propiedad debe tener este código de 20 dígitos. Más tarde, estos datos son usados por los organismos correspondientes, como por ejemplo, El Ministerio de Hacienda los usa para calcular varios de sus impuestos anuales.
  • Código de Registro Único: como hemos mencionado anteriormente, a través de una nota simple se puede acceder al CRU, en ocasiones se puede combinar con la referencia.
  • Número de Finca Registral: se encarga el Registro de la propiedad, el de asignar este número a cada inmueble. Como dato opuesto a los anteriores, si dos viviendas pueden tener el mismo dígito, la diferencia radica en donde se hayan inscrito.

Como ves, cada elemento tiene un peso en la tramitación de asuntos relacionados con la propiedad. A veces hace falta un combo de todos ellos y, en otras, solo bastaría con uno, según nuestros intereses.

Vende sin comisiones

Desde Housfy, te ayudamos a vender tu piso en menos de 60 días. Cuentas con los mejores expertos en el sector inmobiliario a tu disposición en todo momento. Podrás obtener una valoración gratuita de tu vivienda, de forma rápida y fácil. Ahorrarás tiempo y dinero, porque ¡Olvídate de las comisiones! Puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte a vender tu inmueble.

2 Comentarios

  1. Juan Emilio Funez flores 16 de junio de 2023
    • Housfy 29 de junio de 2023

Deja una respuesta