Tras contratar una hipoteca, puede surgir la posibilidad de cancelar parcialmente la deuda en algún momento. Ya sea porque has encontrado otro crédito o porque quieres saldar la deuda, te explicamos cómo hacer la cancelación parcial de tu hipoteca en BBVA.
¿Qué es la cancelación parcial de la hipoteca en BBVA?
En esencia, la cancelación parcial de la hipoteca es la devolución por adelantado de una parte del importe del préstamo que te queda por pagar. También se conoce como amortización anticipada parcial de una parte de la hipoteca.
Si vas a cancelar tu hipoteca en BBVA parcialmente, deberás escoger entre dos modalidades de amortización del importe restante tras el reembolso parcial. Según se muestra en la web de la entidad financiera, estas son:
- Reducir el plazo. Optas por devolver tu préstamo antes de la fecha establecida inicialmente, pero el importe de la cuota mensual no cambiará.
- Reducir la cuota. Mantienes el plazo de amortización previsto, pero cada mes pagarás menos.
Es importante tener en cuenta que, independientemente de la opción que escojas, te ahorrarás una cantidad importante de dinero. No obstante, siempre puedes simular la cuota de tu hipoteca una vez sepas la cantidad de dinero que vas a devolver por adelantado.
⬇️⬇️⬇️
Reducir el plazo o la cuota, ¿qué escojo?
En BBVA, las hipotecas amortizadas parcialmente te permiten la opción de ahorrar en intereses. Pero, de las dos modalidades disponibles, la más eficaz suele ser la de reducción de plazo.
Al fin y al cabo, por muy incitadora que sea la reducción del importe mensual, si reduces el plazo de amortización de la deuda restante, también reduces los intereses del préstamo. En otras palabras, si pagas tu crédito antes de tiempo, estarás generando interés menos tiempo.
Condiciones para la cancelación parcial de la hipoteca en BBVA
La condición principal para la cancelación de tu hipoteca en BBVA de forma parcial es el pago de las comisiones correspondientes. El motivo principal tras este cobro de comisión es equilibrar la pérdida financiera que supone para el banco la cancelación del préstamo.
En este caso, las comisiones por cancelar una hipoteca de BBVA se aplican sobre el capital que amortizas anticipadamente. Los porcentajes variarán en función de cuándo contrataste el préstamo:
- Si firmaste tu hipoteca a partir del 16 de junio de 2019.
- Interés variable. La comisión asciende al 0,25 % si amortizas durante los primeros tres años de vida del préstamo. Serán 0,15 % si se hace durante los primeros cinco años.
- Interés fijo. Máximo del 2 % si el pago es durante los primeros diez años. Se reduce a 1,50 % si se hace posteriormente.
- Si firmaste tu hipoteca entre el 9 de diciembre de 2007 y el 15 de junio de 2019. Máximo del 0,5 % si cancelas durante los primeros cinco años y del 0,25 % si se hace a posteriori.
- Si firmaste tu hipoteca antes del 9 de diciembre de 2007. Máximo del 1 %.
⬇️⬇️⬇️
Uno de los motivos principales por los que la gente cancela su préstamo anticipadamente es porque consigue uno mejor y opta por la subrogación de hipoteca. En Housfy Hipotecas, podemos ayudarte a realizar un trámite igual y asegurar buenos resultados.
Con nosotros, contarás con un intermediario financiero que se encargará de negociar con los bancos más importantes del país para conseguir mejores condiciones. ¿Te interesa? ¡Contacta con nosotros para descubrir más información!