Si le das vueltas a la idea de vender tu piso, en algún momento te habrás cruzado con el valor catastral. Es el dato de referencia, al fin y al cabo, para calcular el IBI. ¿Pero has oído sobre el valor de referencia? ¿Crees que es un sinónimo del valor catastral? Hoy te contamos sus diferencias y sus distintos usos.
¿Qué es el nuevo valor de referencia catastral?
Se trata de un concepto creado por la Dirección General del Catastro y vigente desde el 1 de enero de 2022. El nuevo valor de referencia catastral se calcula a partir del análisis de todas las compraventas realizadas ante notarios u otros fedatarios públicos. Nunca debe superar el precio de los pisos en venta, el valor de mercado del inmueble, y es por ello que se aplica un factor de minoración.
¿Para qué se utiliza?
Esencialmente, para calcular dos impuestos implicados en la transmisión de un bien inmueble:
- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).
- Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).
El primero afecta a los compradores, y el segundo, a los herederos. En ambos casos, el valor de referencia servirá como base imponible para calcular el importe final.
¿Cómo se consulta?
A través de la sección dedicada al valor de referencia en la Sede Electrónica del Catastro. Para acceder, puedes hacerlo con un certificado digital (CERES, DNIEe, etc.) o con la Cl@ve PIN. Si no tienes ninguno, te bastará el número del DNI y el número de soporte (IDESP o IXESP).
Valor catastral vs Valor de referencia
Como hemos dicho al comienzo, es un error de lo más común confundir el valor catastral con el valor de referencia. Para diferenciarlos, ahora que ya conoces las características del valor de referencia, basta con explicar las del valor catastral.
A diferencia del valor de referencia, para calcular el valor catastral se tienen sobre todo en cuenta elementos propios de la vivienda:
- Localización.
- Circunstancias urbanísticas.
- Superficie útil.
- Coste de la construcción.
Otra gran diferencia de un valor respecto del otro es que, si el de referencia se utilizaba para calcular el ITP y el ISD, el catastral se utiliza en el IBI y la plusvalía municipal. Más allá del ámbito fiscal, también se puede utilizar en una tasación online de la vivienda como la que te ofrecemos, gratuitamente, en Housfy. Así, el valor que al vendedor de un piso le interesa realmente es el catastral.
Por último, debe señalarse que el valor catastral es un dato privado, que se actualiza según las Leyes de Presupuestos Generales del Estado y que no tiene un plazo de revisión fija. Por contra, el valor de referencia se actualiza año a año y no está protegido.
Tu vivienda vendida por los mejores expertos
Sin rodeos: somos una inmobiliaria online con miles de compraventas a sus espaldas y queremos demostrarte que vender una vivienda puede ser un proceso agradable y tranquilo. Siempre y cuando, eso sí, cuentes con la ayuda de unos expertos inmobiliarios como los de Housfy Compraventa, que te acompañen en cada paso y te transmitan la confianza necesaria.
¿Comenzamos?
Jo creo que os habeis equivocado. El valor para la tasacion de un inmueble que les interesa al vendedor és el de referència no el catastral.
¡Hola! Gracias por tu mensaje. El valor de referencia es de interés sobre todo para el comprador, pues será la base imponible del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP). El vendedor deberá tener en cuenta principalmente el valor catastral del suelo, que es uno de los denominadores para el cálculo de la plusvalía municipal, y el valor catastral de la vivienda, que sirve para el cálculo del IBI.
¡Un saludo! 🙋♂️