La rentabilidad es el factor que más te preocupa al alquilar tu piso, y así debe ser. Pero esto no significa que te encuentres a salvo de los errores más comunes al calcular la rentabilidad de tu alquiler. A continuación los repasamos para que no te veas envuelto en ninguno de ellos.
1. No valorar bien los gastos que supone un alquiler
Algunos piensan que alquilar una vivienda es “tan sencillo” como poseer una, encontrar inquilino e ir cobrando una bonita renta cada mes. En efecto, un alquiler es eso, pero no solo eso.
También hay que considerar los impuestos como el IBI, la cuota de la comunidad de vecinos, la tasa de residuos urbanos o los costes de las posibles reparaciones. Estos últimos no solo afectan a tu cartera, sino también a tu tiempo y hasta a tu paz mental. En Housfy Alquileres contamos con un equipo de industriales seleccionados para que puedas olvidarte de las incidencias.
2. No utilizar una calculadora de rentabilidad del alquiler
El primer error es la consecuencia natural de este segundo. No cometer este segundo, por lo tanto, es evitar el primero.
Aun cuando intentes calcular la rentabilidad de un piso en alquiler y hagas una lista de los gastos, es normal que se te pase alguno. Para que esto no ocurra, en Housfy Alquiler hemos desarrollado una calculadora de la rentabilidad de tu alquiler que tiene en cuenta las principales variables:
- Precio de compra de la vivienda.
- Gastos de la compra.
- Estado de la vivienda.
- Gastos de la vivienda.
- Hipoteca mensual (si la hubiera).
- Renta del alquiler.
Con todos estos datos podremos proporcionarte, tras un análisis financiero, tanto la rentabilidad bruta como la rentabilidad neta de tu alquiler. Recuerda que esta última debería ser, al menos, del 4 % o más.
3. No incluir en los cálculos sobre la rentabilidad del alquiler un seguro de impago
Las condiciones del piso que alquilarás pueden ser excelentes, y el resultado de la calculadora muy bonito, ¿pero qué ocurre si el inquilino deja de pagar? Que la rentabilidad se va completamente al traste.
No contemplar la posibilidad de impagos es uno de los errores más comunes al calcular la rentabilidad del alquiler. En Housfy Alquiler aplicamos el sistema de scoring más avanzado del mercado para filtrar a los inquilinos de nuestros clientes, pero el margen de error existe. Por eso también colaboramos con compañías aseguradoras para ofrecerte una opción de cobro garantizado.
4. No recordar los efectos de la nueva Ley de Vivienda
Aplicar varias de las principales novedades de la nueva Ley de Vivienda compete a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas. Este es el caso de la redefinición del gran tenedor y de la declaración de las zonas tensionadas.
Sin embargo, hay una que afecta notablemente a la rentabilidad del alquiler y que lleva vigente en todo el país desde antes de la aprobación de la Ley: los topes a las actualizaciones del alquiler. Tradicionalmente, se realizaban conforme al IPC, pero dados los altos niveles de inflación, desde finales de 2022 dejó de ser así. En 2023, las actualizaciones están limitadas al 2 %, y en 2024, al 3 %.
Máxima rentabilidad, mínima preocupación
Los expertos en gestión de alquileres de Housfy Alquiler solo desean una cosa, y es que tengas un alquiler plácido y tranquilo. No suena complicado, pero sabemos lo difícil que puede llegar a ser. Por eso ellos se ocupan de comercializar, formalizar y gestionar íntegramente tu alquiler, para que tengas el máximo de rentabilidad con el mínimo de preocupación.