Tras años con una vivienda vacía y de tiempo meditándolo, por fin has tomado la decisión de sacarle rentabilidad, pero ¿por dónde se empieza? ¿Pongo un anuncio de «alquilo piso» y ya está? En el blog de hoy veremos cómo dar los primeros pasos para alquilar un piso con éxito.

Alquila tu piso con Housfy

Alquilo piso: ¿Cuáles son los primeros pasos?

Paso 1: ¿Está tu vivienda lista para alquilarla?

Muchos propietarios cometen el error de pensar que alquilar un piso es ingresar dinero cada mes y listo. Y en parte es cierto, por eso se saca rentabilidad de un piso vacío, pero también hay que hacer pequeñas inversiones para que tus inquilinos estén cómodos pero también para que puedas mantener el precio del alquiler sin que con los años sea desproporcionado por el estado en el que está o incluso subirlo.

Un piso totalmente reformado puede alquilarse por bastante dinero, pero no hace falta llegar a tanto: te gastarás mucho dinero, tendrás el dolor de cabeza de las obras y será más difícil de alquilar si tiene un precio alto, pero a la vez si lo bajas no recuperarás nunca el dinero de la inversión.

Sin duda la clave es hacer pequeñas reformas en la cocina y el baño, son los puntos clave de la casa y que pueden marcar más la diferencia y tampoco hace falta que gastes mucho dinero, con cambiar el mueble del baño, quitar el bidé para ganar espacio o poner una ducha en vez de una bañera es suficiente. Además, también deberías valorar si quieres alquilar tu vivienda con cocina equipada o con cocina amueblada, en este caso solo habría el horno y fuegos.

¡No te olvides de lo más importante!: pinta el piso blanco, las paredes blancas nunca fallan en el alquiler, es un color neutro y ayuda a dar una sensación de mayor amplitud.

Paso 2: Documentación

Antes de poner en alquiler tu piso, asegúrate que cuentas con la siguiente documentación:

  • Certificado energético.
  • Cédula de habitabilidad.
  • Título de la propiedad.

Además, también es importante que tengas a mano las últimas facturas de los suministros: agua, luz y gas. Una vez hayas alquilado la vivienda, tendrás que mandárselas a los inquilinos para que puedan proceder con el cambio de la titularidad.

Paso 3: ¿Por cuánto alquilo piso?

El precio, la famosa duda: ¿por cuánto alquilo piso? Aquí entrarán diferentes factores, sobre todo compara con los precios de la zona y piensa en el estado y lo que ofrece tu vivienda. Si trabajas con una inmobiliaria, los asesores te aconsejarán cuál es el mejor precio para alquilarla, todo dependerá de la oferta y demanda.

alquilo piso

Alquilo piso: ¿qué pasos tengo que dar?

Paso 4: ¿Particular o agencia?

Ahora que ya tienes todo preparado toca decidir si pones la vivienda en alquilar como particular o como agencia. Lo más recomendable es contar con asesores, te gestionarán todos los temas del piso e inquilinos, además de las visitas antes de alquilarlo y te recomendarán cuál es el mejor precio para ponerlo en alquiler.

Paso 5: De «alquilo piso a alquilado», los portales y visitas

Cuando ya lo tengas publicado, ya sea como agencia o particular, vendrá el momento de las visitas. Piensa que buscas con el alquiler: piso compartido de estudiantes para sacar más dinero por habitación, una pareja joven o una familia, etc. Piensa en que perfil de inquilino quieres que esté en tu vivienda para que tú o la agencia haga una buena selección.

Además, antes de proceder con el contrato, tendrás que verificar su solvencia económica a través de nóminas, contratos o avales. Para estar más tranquilo con temas de impago y morosidad, puedes recurrir a un seguro de impago de alquiler.

Sobre todo recordad que en estos tiempos la distancia social es fundamental, así que durante las visitas mantened la distancia, poned un bote de desinfectante en la entrada y preparad todo para que haya el menos contacto posible y el menor riesgo de contagio.

Paso 6: Fianza e inventario

Una vez ya hayas encontrado los inquilinos ideales, tendréis que firmar el contrato de arrendamiento. Ten en cuenta que como propietario es importante que redactes un inventario de todas las cosas que hay en la vivienda que quieres que permanezcan iguales cuando se vayan. Además, tendrás que dar un mes de fianza al Estado y puedes solicitar hasta 2 meses de garantía adicional.

Si estás interesado en poner tu inmueble en alquiler, no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de alquileres.

Alquila con un seguro de alquiler incluído

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍