Al comprar una nueva vivienda es muy común solicitar una hipoteca y así contar con un préstamo para pagarla, ¡Pero recuerda que ahora puedes reclamar algunos de los gastos! Sigue leyendo el artículo de hoy y anota cuáles son estos gastos de hipoteca que puedes reclamar, cómo hacerlo y qué plazo de tiempo tienes.
¿Qué gastos de hipoteca puedo reclamar?
Años atrás, los clientes asumían todos los gastos implicados con la solicitud de una hipoteca, pero el 16 de junio de 2019 se recogió en la Ley Hipotecaria (LH) el derecho a poder reclamar ciertos costes.
Según el Tribunal Supremo, todas las personas que hayan contratado una hipoteca antes del 16 de junio de 2019 tienen derecho a reclamar los gastos de constitución de esta, que son:
- El 50% de los gastos de notaría.
- El 100% de los gastos de gestoría.
- La totalidad de los gastos de registro.
- Toda la tasación de la vivienda.
Se estableció que los bancos tuvieran que hacerse cargo de estos gastos por considerarse abusivos, ya que son propios de la concesión del préstamo hipotecario y beneficiaban a las entidades financieras relacionadas. Por lo tanto, si en el momento de contratación de tu hipoteca, pagaste estos gastos, ahora puedes reclamar su devolución a tu banco.
Desde entonces, el cliente solo tiene que abonar el coste de la tasación de la vivienda, y el banco asume el resto de gastos de la hipoteca.
¿Quién puede reclamar los gastos?
La recuperación de los gastos hipotecarios puede hacerla toda aquella persona que haya solicitado una hipoteca antes de junio de 2019, ya que se considera que, como no se había establecido un reparto claro, las cláusulas que firmaron fueron abusivas y pagaron unos gastos de hipoteca que no les correspondían.
Documentación necesaria
Para la reclamación de los gastos hipotecarios, necesitarás una serie de documentos que demuestren que abonaste dichos gastos. Los más imprescindibles son:
- Escritura de la hipoteca.
- Factura de los gastos de notaría.
- Factura de los gastos de gestoría.
- Factura del Registro de la Propiedad.
- Factura de la tasación del inmueble.
- Justificante de pago de la comisión de apertura de la hipoteca.
- Copia del DNI/NIE.
¿Qué plazo de tiempo hay para reclamar los gastos de hipoteca?
El Tribunal Supremo cifra el plazo máximo oficial para poder reclamar los gastos hipotecarios en cinco años desde el momento en que se abonan.
Dato.🔎 Cabe destacar, que se detalla en “plazo de prescripción oficial” porque existen cierta confusión al respecto, ya que el Tribunal Supremo establece un período máximo en un lustro, pero existe desacuerdo en los diferentes órganos judiciales que dictaminan que no exista plazo.
Teniendo en cuenta este plazo, y al incluirse todas las hipotecas contratadas antes de 2019, el tiempo para reclamar se está agotando: el plazo máximo es hasta enero de 2024.
¿Cómo reclamar estos gastos de hipoteca?
Para recuperar los gastos tienes que realizar una serie de trámites. Te explicamos los pasos a seguir:
- Recopila todas las facturas correspondientes (las obtendrás en el propio banco)
- Solicita a tu banco la cláusula de obligatoriedad de abono de los gastos hipotecarios y reclama su devolución.
- Espera la resolución del banco. Dispone de un plazo máximo de un mes para responder a tu solicitud. Si acepta, recibirás el importe, pero si, por el contrario, la rechaza, acude con la reclamación al Banco de España.
- Deberás poner una demanda al banco ante el juzgado de primera instancia que te corresponda. Para que se haga una nulidad de la cláusula declarando que esta es abusiva y solicitar al juzgado la devolución de los gastos hipotecarios acompañados en este caso también por los costes legales derivados de este procedimiento. Al ganar el juicio, recibirás el importe de vuelta. Si pierdes, deberás hacerte cargo de los costes del proceso.
No debes preocuparte mucho por si no sale bien, porque este proceso suele ser beneficioso y muchas personas están obteniendo sus devoluciones.
La importancia de contar con expertos
Como agencia inmobiliaria online, desde Housfy, recomendamos contar con expertos financieros que se encarguen de hacer de intermediarios con las entidades bancarias para poder negociar unas mejores condiciones. Y es que encontrarte con cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios es más habitual de lo que debería.
En Housfy Hipotecas contamos con un gran equipo de expertos financieros que te ayudarán en todos los trámites para conseguir una hipoteca de una forma segura y sin cláusulas abusivas.
Si estás pensando en mejorar tu hipoteca o conseguir una mejor, puedes contar con la ayuda de uno de nuestros brókers de hipotecas, expertos en negociar con distintos bancos y encontrar las condiciones más óptimas para tu caso. No dudes en ponerte en contacto con nosotros ¡Estaremos encantados de ayudarte!