Este jueves 14 de diciembre, el Banco Central Europeo (BCE) anuncia que mantiene los tipos de interés en la eurozona. Después de 10 subidas en lo que llevamos de año, el precio del euro continúa en un 4,5%. ¿Cómo afectará esta medida a las hipotecas? ¡Veámoslo!
¿Qué son los tipos de interés del BCE?
Los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE) son los porcentajes, fijados y utilizados por el BCE, que se abonan por pedir un préstamo, y sirven para mantener la estabilidad de los precios de la zona euro.
Por lo tanto, representan un elemento esencial en la orientación de la política monetaria, porque tienen un impacto directo en los costes de financiación de los agentes económicos europeos, tanto gobiernos, como empresas y hogares.
Existen tres tipos de interés oficiales:
- Tipo de interés de las operaciones principales de financiación: proveen de liquidez al sistema bancario semanalmente, e indica el coste que las entidades de crédito deben pagar al BCE para obtener financiación.
- Tipo de interés de la facilidad de depósito: determina el interés que las entidades de crédito reciben por sus depósitos a un día en el banco central.
- Tipo de interés de la facilidad marginal de crédito: tipo que cobra el BCE a las entidades de crédito por prestarles dinero al plazo de un día.
Situación de los tipos de interés
Tras la última reunión del año del BCE celebrada el 14 de diciembre de 2023, el supervisor ha decidido mantener los tipos de interés al 4,5%, tal como sucedió en octubre y noviembre. Ante esa medida, los mercados ya especulan con una disminución de las tasas para principios de 2024, ya que la inflación en la eurozona ha alcanzado su nivel mínimo este noviembre en más de dos años.
No obstante, la presidenta del BCE no es tan optimista y avisa de lo contrario: «Aunque la inflación ha caído en los últimos meses, es probable que vuelva a repuntar temporalmente a corto plazo». Es por ello que apuestan por mantener los tipos de interés a niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario.
Este año 2023 ha estado marcado por la subida de tipos de interés más intensa hasta el momento, así como la más rápida, pues el precio del euro ha aumentado 450 puntos básicos en poco más de un año, pasando así del 0% en junio de 2022 al 4,5% que se lleva establecido desde septiembre de 2023. Esta elevada cifra está a solo 25 puntos de alcanzar la máxima registrada en la historia en octubre del 2000.
aa
Este mantenimiento por parte del BCE de los tipos de interés tienen un objetivo: disminuir la tasa de inflación que se lleva sufriendo en el país como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, y que ha llegado a cifras tan altas como un 10,8% en julio de 2022. Actualmente esta tasa del Índice de Precios de Consumo (IPC) está al 3,2%.
Previsión del BCE de los tipos de interés para 2024
El Consejo de Gobierno sigue detrás de su objetivo, asegurar que la inflación vuelva al 2% a medio plazo y preservar el buen funcionamiento de la transmisión de la política monetaria.
Lagarde afirma que, de acuerdo con las proyecciones de los expertos del Eurosistema para la eurozona, se espera que “la inflación descienda gradualmente durante el próximo año y que se acerque al objetivo del Consejo de Gobierno del 2% en 2025”. En comparación con las anteriores proyecciones en septiembre, estas nuevas suponen una revisión a la baja para 2023, pero sobre todo para 2024.
Como ya sabemos, la política monetaria y la economía son unos factores muy versátiles, y, por tanto, deberemos estar atentos al rumbo que tomarán en los próximos meses y que señalará la tendencia de 2024.
Encuentra la mejor hipoteca para ti
La subida del BCE de los tipos de interés y el aumento de la inflación pueden sobrecoger a cualquier propietario de hipoteca o quienes quieran contratar una. Pero no te preocupes, puedes contar con la figura de un bróker hipotecario para que te ayude a conseguir la mejor hipoteca para ti.
Estos asesores hipotecarios realizan un análisis orientativo de la viabilidad de la operación y preseleccionan las mejores ofertas de las entidades financieras. Así, tú escoges la que más te convenga. Si estás pensando mejorar tu hipoteca o contratar una, no lo dudes más y contacta con Housfy Hipotecas.