Hoy es un día importante para las hipotecas, pues el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los últimos datos sobre la contratación de hipotecas en noviembre de 2023, donde afirma que ha aumentado, y a su vez, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que mantendrá los tipos de interés una vez más. ¿Están estos dos hechos relacionados?, ¿Qué pasará de ahora en adelante? Averigüémoslo.
Aumento de las hipotecas en noviembre de 2023
Según los últimos datos del INE, el mercado hipotecario sigue recuperándose, pues la contratación de hipotecas en noviembre de 2023 ha seguido con la tendencia de crecimiento que se lleva experimentando desde septiembre. En concreto, se han firmado 32.645 hipotecas en noviembre de 2023.
Cabe decir, que la tasa de variación interanual, es decir, la comparativa entre noviembre de 2022 y de 2023, ha dejado una disminución del 19,5%. Aun así, la tasa de variación mensual ha mostrado un incremento del 6,1%, lo que nos hace ver que el mercado sigue creciendo poco a poco intentando volver a los buenos tiempos.
Del total de hipotecas constituidas, el 46,8% fueron a tipo variable y el 53,2% a tipo fijo. Asimismo, se llevaron a cabo 11.663 cambios registrales, un 8,7% más respecto a noviembre de 2022, y es de destacar que el 38,9% de las hipotecas con cambios se debieron a modificaciones en los cambios de interés.
aa
La mayoría de Comunidades Autónomas han presentado una tasa de variación anual negativa, a excepción de Castilla – La Mancha (40,9%) y Cantabria (8,0%). La Rioja ha sido quien ha registrado el mayor descenso, del 53,4%.
¿Qué pasa con los tipos de interés en 2024?
Este jueves se ha reunido el BCE para acordar cómo empezarán los tipos de interés el 2024: se mantendrán al 4,5%.
En la última reunión de diciembre de 2023, la decisión fue la misma, eso sí, mandando un mensaje de esperanza para la población española, pues su presidenta, Christine Lagarde, anunció la posibilidad de que los tipos de interés empezaran a bajar a principios o mediados de este año 2024. Ahora, insta a calmar estas expectativas, recordando que el objetivo es que la inflación alcance los niveles deseados, y para ello, se mantendrán los tipos de interés el tiempo que sea necesario.
La presidenta argumenta que existe una gran incertidumbre en cuanto a la situación y algunos indicadores que no alcanzan los niveles que el BCE querría.
Relación entre las hipotecas de noviembre de 2023 y los tipos de interés
Los tipos de interés llevan congelados en el 4,5% desde septiembre de 2023, momento en que la contratación de hipotecas empieza a remontar. Por tanto, se ve una clara relación entre los tipos de interés y la constitución de hipotecas.
Llegados a esta conclusión, podemos decir que, aunque no sea la única explicación para el aumento de la contratación de hipotecas en noviembre de 2023, la congelación de los tipos de interés sí es un agente importante para ello.
¿Cuál será el futuro de los tipos de interés este año?
Algunos expertos mantienen la esperanza viva sobre la posibilidad de que en abril se produzca un recorte de los tipos de interés, aunque avisan que este hecho es cada vez más improbable.
Asimismo, auguran que sea en la reunión de marzo cuando se empiece a discutir sobre este recorte de los tipos. Eso sí, avisan firmemente que la bajada de los tipos de interés no se hará efectiva hasta que se confíe plenamente en que la inflación vaya a estabilizar los precios en un 2% de manera permanente.
Aprovecha y consigue la mejor hipoteca para ti
Como ves, el mercado inmobiliario y financiero es muy versátil, pero actualmente puede ser un buen momento para solicitar una hipoteca aprovechando que los tipos de interés se mantienen una vez más. Si estás decidido a ello, en Housfy podemos ayudarte, nuestros brókers hipotecarios te acompañarán en todo el proceso, negociando con los bancos para que encuentres la mejor hipoteca para ti. ¡Te esperamos!