El mes pasado el Banco Central Europeo (BCE) cedió y bajó los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 4,25%, un comportamiento que no se ha perpetuado, pues ahora en julio se mantienen en el mismo porcentaje. Eso sí, no es de extrañar, pues ya se anunció que se optaría por un comportamiento cautelar.
El BCE anuncia lo esperado: una congelación de los tipos de interés
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, fue muy clara en su discurso de la última rueda de prensa: se irán tomando decisiones reunión a reunión. La cautela está siendo el principal objetivo, pues se continúa buscando una rebaja en la inflación, y por ello se continúa apostando por unos tipos de interés más restrictivos.
Muchos bancos y expertos del sector pronosticaban una nueva bajada de los tipos de interés este julio, pero no se ha manifestado. En Housfy, sin embargo, la previsión era, y sigue siendo, que “como mucho los tipos del BCE bajarán un 0,25% el último trimestre del año”, sostiene Joan Balasch, Operations Manager de Hipotecas en Housfy.
Eso sí, ningún pronóstico tiene muchas posibilidades de acierto, pues, como hemos visto este mes, el BCE actúa de manera muy premeditada.
a
¿Qué pasa ahora con las hipotecas?
Al haber sobre la mesa la posibilidad de que los tipos de interés vuelvan a bajar en la próxima reunión de septiembre, pudiera ser que las entidades financieras volvieran a anticiparse y continuasen ajustando sus tipos de interés, hecho que comportaría una rebaja en las cuotas hipotecarias.
Desde el segundo trimestre, el euríbor ha ido bajando poco a poco, aunque huelga destacar que, a raíz de la bajada de los tipos de interés de junio, este no ha mostrado variaciones significativas, es decir, no ha disminuido en proporción a la rebaja del BCE. Por lo tanto, el índice podría mantenerse en un mismo rango estable estos meses.
Tanto si el euríbor baja como si se mantiene, las hipotecas seguirán viendo reducciones en sus cuotas, ya que el índice seguiría por debajo de los valores registrados hace seis meses y un año. Asimismo, no se prevé una subida importante en el valor del euríbor.
¿Interesado en conseguir tu hipoteca?
Sigue siendo un muy buen momento para contratar una hipoteca, y en Housfy puedes conseguirla. Uno de nuestros brókers hipotecarios te acompañará en todo el proceso para que puedas conseguir las mejores condiciones posibles.
Además, si quieres mejorar las condiciones de tu hipoteca existente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.