Si vas a comprar piso es muy probable que necesites financiación. Si ya has empezado a comparar para encontrar la mejor hipoteca seguramente sepas que existen varias alternativas. Hipotecas de tipo fijo, de tipo mixto o de tipo de interés variable. Sea cuál sea tu elección, te explicamos cómo calcular los intereses que pagarás a través de un simulador amortización hipoteca

Calcula la cuota mensual de tu hipoteca

¿Qué necesitas para calcular los intereses de tu hipoteca?

Para poder calcular los intereses de tu hipoteca sólo necesitas saber los siguientes datos:

  • Cuota mensual: Sin este valor, nos será imposible saber qué parte de la cuota se destina a pagar los intereses y qué parte se destina a amortizar la hipoteca. Para obtenerlo, basta con entrar en nuestro simulador de hipotecas y rellenar los campos en blanco con los datos de tu hipoteca. 
  • Tipo de interés anual:  En caso de que sea fijo siempre será el mismo. Por el contrario, si la hipoteca es variable las cuotas mensuales y los intereses a pagar variarán cada vez que se actualice el índice de referencia.

Cómo calcular los intereses de tu hipoteca

Los intereses a pagar en cada cuota se calculan a través de esta sencilla fórmula:

Intereses mensuales = (Capital pendiente de amortizar * Interés anual) / 12

Para saber cuál es el capital pendiente de amortizar de tu hipoteca solo necesitas restar del importe inicial la cantidad amortizada. 

Capital pendiente de Amortizar = Cuota inicial – Total amortizado

Para saber la cantidad total amortizada sólo hace falta sumar la cantidad amortizada en cada cuota. Estos valores, se encuentran fácilmente en un cuadro de amortización. Este cuadro, lo puedes pedir en tu oficina o bien obtenerlo a través de un simulador amortización hipoteca.

Cálculo con simulador hipoteca

Total amortizado = Suma de importes amortizados cada mes

En los cuadros de amortización aparece la parte que se destina a pagar intereses y la parte destinada a amortizar de cada una de las mensualidades. Pero si quieres calcular por ti mismo la parte amortizada en cada cuota, únicamente necesitas aplicar esta sencilla fórmula.

Importe amortizado al mes = Cuota mensual – Intereses mensuales  

Simulador amortización hipoteca fija

Si tu hipoteca es a tipo fijo, entender los resultados del simulador amortización hipoteca no debe llevarte grandes problemas. En una hipoteca de tipo fijo la cuota no va a variar durante toda la vida del préstamo. Lo único que debes saber es que mes a mes, la parte de la cuota destinada a pagar los intereses será menor que la destinada a amortizar. Al final de la vida del préstamo, las cuotas de la hipoteca servirán casi íntegramente para acabar de pagar la casa.  

Amortización parcial de la hipoteca

¿Qué pasa si decidimos hacer una amortización parcial? ¿Cómo podemos ver la cantidad total de intereses que nos ahorraremos tras la amortización anticipada? La respuesta la podemos sacar a partir del propio simulador amortización hipoteca. 

Cuando hacemos una amortización parcial existen dos alternativas: Rebajar el total de años de vida del préstamo manteniendo la cuota o rebajar la cuota manteniendo los mismos años de hipoteca. 

Cálculo de intereses ahorrados

Para saber cuál es el total de intereses que pagaremos tras la amortización sólo deberemos aplicar las fórmulas anteriores. Eso sí, en el primer de los casos, el número total de cuotas será inferior. En cambio, en el segundo caso, deberemos tener en cuenta que la cuota es más pequeña a la hora de calcular el capital total amortizado cada mes. 

Una vez sabemos los intereses pagados tras la amortización debemos sumarlos a los intereses ya pagados para tener el nuevo total de intereses. Si los comparamos con el total de intereses a pagar que salía del simulador amortización hipoteca, tendremos los intereses que nos hemos ahorrado.  

Simulador amortización hipoteca variable

En cuanto a las hipotecas variables, el simulador amortización hipoteca no nos puede dar un resultado óptimo. Esto sucede porque cada seis meses o un año se actualiza el índice de referencia. Como consecuencia el tipo de interés y la cuota varían de valor periódicamente y el cuadro de amortización no lo puede prever. 

Como ves, un simulador amortización hipoteca no es perfecto, pero nos ayuda a hacernos la idea de lo que pagaremos por nuestro préstamo hipotecario. Si, pese a ello, necesitas un poco más de información, el equipo de asesores de Housfy puede ayudarte. Te acompañarán durante todo el proceso de búsqueda de una hipoteca para que te quedes con la que más te interese.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍