¿Qué hipoteca es mejor fija, variable o mixta?

que-hipoteca-es-mejor-fija-variable-o-mixta

¡Lo has conseguido! Has encontrado el piso o la casa de tus sueños y no la quieres dejar escapar. Ahora falta dar un paso muy importante y decisivo : solicitar la hipoteca. Este proceso puede resultar algo complejo y más aún si todavía no tienes muy claro cuál contratar, seguro que te estás haciendo esta pregunta ¿Qué hipoteca es mejor la fija, variable o mixta?

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

No hay una respuesta correcta, ya que la elección dependerá de varios factores. Como la edad, la tolerancia al riesgo, las condiciones y el tiempo que se necesite para devolver el préstamo hipotecario. Además, cada tipo de hipoteca cuenta con sus propias características y requisitos. Pero no te preocupes, más abajo te detallamos las ventajas y desventajas acerca de las hipotecas fijas, variables y mixtas.

Descubre todo sobre las hipotecas fijas

La hipoteca fija cuenta con un tipo de interés estable, es decir, pagarás la misma cuota sea cual sea el tiempo de amortización. Este punto es clave para el perfil de personas que buscan tranquilidad y seguridad. El nivel de riesgo que asumen es más bajo, ya que pagarán la misma cantidad en las cuotas, sin sorpresas ni cambios, porque el tipo de interés no depende de fluctuaciones del mercado o de condiciones económicas. 

Ventajas

  • Las cuotas a pagar serán las mismas porque el tipo de interés no varía.
  • Sabiendo la cantidad exacta, es más fácil prever y gestionar tus finanzas.
  • Tranquilidad y estabilidad de saber que no dependen de las fluctuaciones del Euríbor.
  • Las condiciones de estas hipotecas cada vez son mejores.
  • Para las personas que no quieren asumir riesgos son más idóneas.

Desventajas

  • Los plazos de amortización que ofrecen las entidades para este tipo de hipotecas son menores, de hasta 20 o 25 años.
  • Como consecuencia, puede que las cuotas sean más elevadas que las hipotecas a tipo variable.
  • También, la comisión de apertura suele ser más elevada 

¿Cómo son las hipotecas a tipo variable?

Las hipotecas variables son aquellas en las que el tipo de interés se compone, por una parte, por un tipo de referencia fijo que establece la entidad y por otra por un índice de referencia, en este caso hablamos del euríbor. De manera que, la cuota a pagar dependerá de la evolución de este índice, que generalmente se revisa cada seis meses o un año con el último valor del euríbor. 

Ventajas

  • Es una buena opción para quienes piensan hacer amortizaciones periódicas de préstamos hipotecarios.
  • Los plazos de amortización suelen ser más extensos.
  • Las cuotas pueden ser más reducidas si el índice de referencia se mantiene en negativo.

Desventajas

  • En este tipo de hipoteca no se pueden predecir las cuotas que se van a pagar.
  • Pueden encarecerse si el valor del euríbor experimenta cambios drásticos. 
  • Proporcionan menos sensación de estabilidad y tranquilidad

Hipotecas Mixtas: otra alternativa

Puede que hayas oído hablar de las hipotecas mixtas, que combinan las características de las hipotecas fijas y variables. Se dividen en dos periodos, los primeros años el tipo de interés se establece fijo y el resto a tipo variable. De modo que, las primeras cuotas a pagar serán iguales, mientras que al finalizar este tiempo las siguientes estarán sujetas a la evolución del euríbor.

Ventajas

  • Las hipotecas mixtas son más recomendables para las personas que disponen de un capital y deciden adelantarlo.
  • Podrás elegir cuantos años quieres un tipo de interés fijo y cuantos tipos de interés variable.

Desventajas

  • Pueden plantear cierta incertidumbre al no tener tanta seguridad como las hipotecas fijas, ni tener unas primeras cuotas más económicas como las variables.

Las condiciones pueden variar…

Dependiendo el tipo de hipoteca que elijas. Tendrás que llegar a un acuerdo con la entidad bancaria para determinar el tipo de condiciones que más te interesen. Desde el tipo de interés, las comisiones, las vinculaciones requeridas hasta en caso de que se produzca una amortización anticipada o novación.

Como es habitual, e independientemente del tipo de hipoteca que sea el banco realizará un estudio sobre tu capacidad económica para asegurase que eres un perfil apto para el préstamo hipotecario. Cerciorándose que cumples con todos los requisitos y la documentación necesaria para que puedas solicitar la hipoteca fija, variable o mixta que más te convenga.

¿Qué hipoteca es mejor fija, variable o mixta?

En cualquier caso, antes de decantarse por alguna de ellas, es importante realizar un análisis de nuestra situación financiera. Lo que nos ayudará a determinar qué tipo de hipoteca se ajusta más a nuestras necesidades. Y por ello, en Housfy Hipotecas podemos encontrar la mejor hipoteca con las condiciones más ideales para ti. Nuestros asesores financieros te acompañarán en todo el proceso y no tendrás que preocuparte por nada, ¡Adelante!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta