¿Cómo dar de alta el agua en una vivienda nueva?

como-dar-de-alta-el-agua-en-una-vivienda-nueva

Es probable que te acabes de comprar una vivienda o estés pensando en hacerlo. Como es lógico, seguramente tengas ganas de entrar a vivir cuanto antes. No obstante, probablemente debas tener en cuenta varios aspectos antes de estrenarla. Para empezar, necesitarás contratar los suministros básicos de una vivienda, pero en muchos casos no sabemos cómo hacerlo. Si te preguntas cómo dar de alta el agua en una vivienda nueva, no te preocupes porque en este artículo te damos toda la información necesaria para hacerlo de forma rápida y segura. 

¿Cuáles son los suministros básicos?

Aunque puede parecer obvio, a veces pensamos en comprar una casa, pero no tenemos en cuenta todos los gastos que eso conlleva. Debes tener claro que, antes de instalarte en ella, tendrás que contratar los servicios de suministros básicos. Al tratarse de una vivienda de obra nueva, tienes que darlos de alta.

Los suministros esenciales de uso habitual en el ámbito doméstico son: luz, agua y gas. Cada uno va ligado a unos requisitos específicos que varían en función de la localidad en la que se encuentre la vivienda. Después del coste inicial para darlos de alta, deberás abonar las cuotas periódicas correspondientes.

¿Cómo dar de alta el suministro de agua en una vivienda nueva?

De este modo, agilizar todos los trámites y se haga lo más rápido posible. Al tratarse de un inmueble de obra nueva, deberemos hacer la contratación del servicio desde cero

Por lo tanto, lo primero que debes hacer, es acudir a la empresa suministradora de la zona en la que se encuentre la propiedad. Esta empresa dependerá de cada municipio. Una vez allí, debes pedir el impreso de solicitud de suministro de agua, y rellenarlo. 

Documentación necesaria

A continuación, encontramos los documentos obligatorios que se requieren junto a la solicitud, para que los tengas presente antes de dirigirte a la empresa:

  • NIF/NIE de la persona que realiza la solicitud.
  • Escritura de la vivienda o una copia de la misma, para verificar que se puede dar de alta el suministro de agua en el inmueble.
  • Datos bancarios, es decir, el número de cuenta y la comprobación del titular.
  • Boletín del instalador, que, a diferencia de las viviendas de segunda ocupación, en las de obra nueva suele ser necesario. 

¿Cuánto cuesta dar de alta el agua en una vivienda de obra nueva?

Si tienes pensado comprar una vivienda deberás hacer un presupuesto de los futuros gastos de la vivienda para no tener ningún imprevisto. En el caso de la vivienda nueva, también deberás tener en cuenta el coste de dar de alta el agua

Es importante saber que el precio de dar de alta el suministro de agua, no es un precio fijo. El importe puede variar en función de varios factores, como por ejemplo:

  • Si se necesita instalación del suministro.
  • El tamaño de las tuberías.
  • La ciudad en la que se encuentre la vivienda.

Y, por norma general, dentro del servicio se incluyen dos conceptos:

  • El coste propio de activar el suministro
  • Una fianza para el futuro consumo de agua

El factor que más afecta al coste total del servicio, es la ubicación. En función del territorio en el que se encuentre la vivienda se establecen unos precios u otros. Normalmente, la prestación del servicio depende de la empresa de cada municipio, y eso afecta tanto al precio, como a la calidad del agua

No obstante, por norma general, la inversión en dar de alta el agua no suele superar los 200 euros

¿Cómo dar de alta el agua en una vivienda de segunda ocupación?

Anteriormente, hemos comentado cómo dar de alta el agua en una vivienda nueva, no obstante, ¿qué pasa con una vivienda de segunda mano? En este caso, si el suministro de agua ya está dado de alta y no existen deudas pendientes, solo necesitarás cambiar la titularidad del contrato. Los documentos necesarios para hacer el trámite son:

  • Datos del suministro, como el número de contrato o la dirección del inmueble.
  • Escritura de la vivienda o una copia de la misma.
  • Cédula de habitabilidad.
  • NIF/NIE.
  • Datos bancarios.

Por lo contrario, si el agua se ha llegado a dar de baja, primero deberás darla de alta otra vez en la empresa de suministros correspondiente. 

¿Cuánto tiempo tardan en dar de alta el agua?

Una vez realizados todos los trámites, el tiempo para que den de alta el suministro, depende de la ciudad y de las políticas de la empresa. Por lo tanto, no podemos afirmar un tiempo fijo. Aunque, generalmente no supera el mes, no obstante, te recomendamos que lo consultes con la empresa del municipio correspondiente.

Sabemos que comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes a lo largo de la vida. Es por ello, que siempre queremos tenerlo todo controlado para que no surja ningún imprevisto. En Housfy te ayudamos a tenerlo todo controlado. Nuestros expertos inmobiliarios te acompañarán en todo el proceso de compraventa ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta