Algunas personas prefieren alquilar a estudiantes, pues consideran que la temporalidad de su contrato tiene menor riesgo que la de un contrato más largo. ¿Sabes cómo funciona el alquiler temporal a estudiantes? Te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta a continuación.
Las características básicas de un alquiler temporal a estudiantes
Ten en cuenta aquellas particularidades que definen el alquiler temporal:
- La duración del contrato del alquiler va condicionada por la temporalidad. Aunque normalmente comprende entre un mes y once meses, podría durar más si el motivo del contrato lo justifica.
- El mobiliario suele estar incluido en el alquiler, así como todo tipo de ajuar doméstico, para que los estudiantes puedan mudarse sin necesidad de comprar muebles. No es obligatorio, pero si optimizará los procesos, también para el propietario.
- Los gastos de los suministros suelen estar incluidos en el precio, aunque cabe la posibilidad de cobrarlos aparte.
La gestión del alquiler de temporada requiere de un poco más de dedicación, pues una mayor rotación de inquilinos supone también, por ejemplo, un mayor desgaste del inmueble y de su mobiliario.
Ventajas (y riesgos) del alquiler temporal a estudiantes
Los propietarios que deciden alquilar a estudiantes buscan una mayor rentabilidad de la vivienda sin tener que acudir al alquiler vacacional.
De hecho, entre las diferencias entre el alquiler vacacional y el temporal, nos encontramos que el temporal no requiere de licencias específicas y que ofrecen una mayor estabilidad sin acabar de sucumbir a contratos de hasta cinco años.
Este tipo de contratos tienen, evidentemente, algunas desventajas. Cada cambio de inquilino supondrá una implicación por parte del propietario, aunque sea mínima, relacionadas con las visitas, la firma del contrato, limpieza, etc.
Además, siempre existen riesgos, como problemas de convivencia u otros, que podrían significar una mediación por parte del propietario.
Reduce el riesgo con estas empresas de gestión integral
Si quieres maximizar la rentabilidad de tu vivienda en alquiler pero no quieres preocuparte de posibles contratiempos, existen empresas que se encargan de la gestión integral de tu vivienda en alquiler.
Un ejemplo de ellas es Housfy Alquiler, que además ofrece al propietario garantía del cobro del alquiler cada mes. Sus expertos gestionan los trámites con los inquilinos y resuelven cualquier incidencia durante la vigencia del contrato.