5 Consejos para saber cómo pedir una hipoteca

cómo pedir una hipoteca

Saber cómo pedir una hipoteca es un paso importante para poder conseguir las mejores condiciones para tu préstamo. En el blog de hoy veremos 5 consejos clave para hacerlo y la información que deberás tener en cuenta.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Cómo pedir una hipoteca? Infórmate y compara

Antes de empezar con el proceso de búsqueda de una vivienda, es importante tener claras algunas nociones básicas sobre cómo funciona un préstamo. De esta manera nos evitaremos situaciones en las que tenemos la casa y después descubrimos que no cumplimos ningún requisito del banco. En el blog de hoy podrás ver algunas de las claves que es importante que conozcas antes de buscar una vivienda.

Una vez tengas las nociones básicas y ya tengas escogida una vivienda, toca dar el paso de solicitar información a las entidades financieras y comparar. Solicita información para un préstamo en diferentes entidades y compara las diferentes ofertas con las condiciones que te ofrezcan.

TIN, TAE y Euribor

Para saber si las condiciones que te ofrecen son buenas, tendrás que fijarte en términos como el TIN, TAE y Euribor:

  • Euribor. En el caso de querer una hipoteca variable, el euribor será el índice con el que referenciarán los intereses de tu préstamo. Se trata de un índice fluctuante que se aplica una o dos veces al año (dependiendo del banco) a tu cuota, es decir, que cada 6 meses o un año, tendrás una cuota diferente.
  • TIN o Tipo de Interés Nominal es el interés que cobra el banco por el préstamo, sin incluir los gastos y comisiones.
  • TAE o Tasa Anual Equivalente. Este interés refleja cuánto pagarás anualmente de hipoteca, incluyendo todos los gastos e intereses. El TAE es realmente efectivo cuando el interés es fijo, ya que en el caso de intereses variables será una estimación.

Elige el mejor préstamo hipotecario

Hay tres tipos de intereses en los préstamos hipotecarios:

  • Intereses fijos. En este caso la cuota mensual no varía, se acuerda con el banco al principio y así se mantiene a lo largo de la vida del préstamo. La gran ventaja es que no asumes riesgos en cuánto a la fluctuación de intereses en el mercado.
  • Interés a tipo variable. En este caso, hay un mayor riesgo porque los intereses fluctúan y puede ser positivo o negativo. Lo más habitual es referenciarlo al Euribor, si se encuentra en valores negativos (como ahora) tu cuota será más baja.
  • A tipo mixto. En este caso, tal y como indica el propio nombre, se usan ambos intereses. Durante los primeros años se aplica un interés fijo y después uno variable.

cómo pedir una hipoteca

¿Cómo pedir una hipoteca? Analiza las comisiones y gastos asociados

Además de tener en cuenta los conceptos que hemos mencionado anteriormente, también es importante que cuentes con otros gastos que vienen asociados con la compra de una casa y la solicitud de un préstamo bancario.

  • Comisiones. Existen diferentes tipos de comisiones como la de apertura o amortización, que puedes encontrarte en el contrato, es importante que lo leas atentamente para ver qué te están ofreciendo y negociar si hiciese falta. En estos casos la asesoría de expertos es fundamental para poder negociar la hipoteca y las mejores condiciones.
  • Gastos. Es importante, y uno de los requisitos que veremos a continuación, que cuentes con un 30% del precio del inmueble ahorrado para afrontar los gastos de compraventa y de la hipoteca.

Ten en cuenta los requisitos

Si estás pensando en comprar una vivienda, lo primero será asegurar que cuentas con los requisitos para hacerlo sin problemas, los principales son:

  • Estabilidad laboral y económica. Este es un punto fundamental, el banco necesita tener garantías de que vas a poder pagar el préstamo sin poner en peligro tu estabilidad económica y que puedas hacer frente a todos los pagos. Por eso piden contratos indefinidos con cierta antigüedad y que la cuota no suponga un 35% de tus ingresos netos mensuales.
  • Ahorros para los gastos. Como hemos dicho antes, tendrás que tener ahorrado un 30% para los gastos de compraventa e hipoteca.
  • Aportación inicial. Lo más frecuente es que las entidades den un máximo de un 80% del valor de la tasación, eso significa que tendrás que aportar un mínimo del 20% del precio del inmueble.
  • Buen historial crediticio. Si quieres solicitar una hipoteca, asegúrate de tener un buen historial sin deudas pendientes y que no te encuentres en ninguna lista de morosos.

En este breve vídeo te contamos de la mano de Edurne Jareño cuales son los pasos para solicitar una hipoteca fácil y rápido:

Ahora que ya tienes toda la información, ¡ya estás preparado! Si quieres solicitar una hipoteca, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Housfy Hipotecas.

Housfy Hipotecas es nuestra filial hipotecaria y contamos con más de 70 brókeres hipotecarios acreditados por el Banco de España que te ayudarán en todo el proceso de solicitar un préstamo o una hipoteca 100.

2 Comentarios

  1. Jair Klen 27 de enero de 2021

Deja una respuesta